Buscar este blog

martes, 16 de febrero de 2021

Pintura de Remedios Varo: La Revelación (El relojero) Año 1955


 Difícil decidirse para analizar en las pinturas de Remedio Varo ya que casi todas tienen muchos símbolos , múltiples significados.

La obra presente en el post se llama "Revelación (El relojero) " consta de una persona que es un relojero. Los relojes que están por todas partes. Dentro de columnas donde hay personas , fuera de ellas flotando pedazos/piezas  de algún reloj. Sobre la mesa del relojero también, más piezas... Pero enfrente del señor hay una ventana donde se ha colado una nebulosa concéntrica ¿ La Revelación ?. El sujeto que arregla relojes o los arma está como hipnotizado por lo que ve.  Ha caído en la cuenta de algo, lo sorprende algo por eso está como ido, hechizado.


Dice Varo "que los relojes marcan la misma hora pero, adentro de cada uno está el mismo personaje en épocas muy diferentes, y cada reloj tiene una ventana con rejas como una cárcel "

El Tiempo es omnipresente en la obra y habla de todos los tiempos, el presente (el del joyero), el de los que están en las columnas a modo de péndulos (el pasado), la Revelación (que incluye al futuro) de todos esos tiempos en eso cósmico que entra a la habitación, como una música que hechiza y nos "despierta ". En este caso el conocimiento del relojero devendrá de su percepción, de lo alerta que esté a los mensajes del Universo,  a lo sobrenatural. De su capacidad  de intuir y de entender lo que no es visible a simple vista. Si todo en el cuarto en general es bastante oscuro lo que entra desde el espacio, el disco giratorio o nebulosa aporta mucha luz, REVELA. 

Como toda obra de Varo tiene una base hermética, simbólica, psicológica, mágica y surrealista. Para interpretar, el mundo no se deja asir nomás y hay que leer más allá, en las entrelíneas. Vivimos entre símbolos, revelaciones, presencias, sueños... La experimentación de todo eso es distinta en cada ser. 


Casi toda la obra de Remedios Varo está expuesta en el Museo de Arte Moderno de México.


Podés ver más información en el blog sobre Remedios Varo.





KL


No hay comentarios:

Publicar un comentario