La situación de los psiquiátricos en Argentina deja mucho que desear en estos días. Este post surge como respuesta a la represión vil de la Policía Metropolitana sobre personal, pacientes y periodistas en el Hospital Borda (hospital neuropsiquiátrico para hombres) durante el día 26 de abril pasado.
Cabe preguntarse después de ver también imágenes de la falta de atención, aseo, etc. del Hospital Psiquiátrico de Bell Ville, Córdoba si estos hechos representan algo aislado en el panorama de la salud mental de Argentina o es algo común a otros neuropsiquiátricos reconocidos: Moyano,Tovar García,etc.
Entonces sería importante arrancar desde dónde comienza esta crueldad, estos cuadros de abandono y desidia por parte del Estado para con algunos de los más desvalidos de la sociedad, los pacientes psiquiátricos.
Grandes nombres surgen como propiciadores de mejoras, de curas, de miradas sobre el paciente psiquiátrico en esta breve búsqueda histórica de la historia de la psiquiatría en Argentina entre ellos el fundador de la Psicología Social Enrique Pichon Riviere, Domingo Cabred fundador de la Colonia Open Door, en Luján y del Hospital de la ciudad de Oliva, en Córdoba. También Cristofredo Jakob,Braulio Moyano, Arturo Ameghino y el mismo José Tiburcio Borda.
Pero primero miremos en general para entender de qué modo la sociedad fue encerrando al distinto, al loco, al pobre, al raro.
Un poco de historia en general
En la Edad Media una época que al parecer sería oscurantista (yo discrepo al respecto) se trataba mejor a los locos que en las edades modernas y contemporáneas.(Habrá un post con este tema)
Acaso nuestros primeros locos maltratados hayan nacido en una era industrial (fines de Medioevo quizás) que descartaba a aquellos que circulaban sin trabajo alguno que eran considerados por la sociedad como sobrantes como basura del sistema.Entonces se los empieza a confinar a desterrar y a contener. Entonces ¿ los pobres serían nuestros primeros pacientes psiquiátricos ? Una cuestión de dinero y posición social marca con un estigma en la frente a algunos en los primeros tiempos de la historia de la psiquiatría.El año 1676 representa la proliferación de psiquiátricos en Francia por ej.Luego se extienden a toda Europa.
Se encierra en un lugar común a algunos alienados con pobres, a jóvenes rebeldes con pordioseros. Una especie de cárcel pero no de criminales sino de raros e indigentes.Está claro que los primeros años de la hospitales psiquiátricos se llenan de pobres. O sea pobreza = desórdenes mentales.
Luego las familias se dan cuenta que hay depositorios de personas y los psiquiátricos empiezan a incorporar otras clases de pacientes y personas: personas defectuosas, epilépticos, sifilíticos,desterrados políticos, etc.
(Continúa)
El post se ilustra con un fotograma de la película "Alguien Voló sobre le nido del cucú".