Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2016

Película " De latir mi corazón se ha parado " de Jacques Audiard








El film " De latir mi corazón se ha parado " es del año 2005. Es una película del realizador Jacques Audiard . Film basado en el argumento inspirado en Fingers (Melodía para un asesinato) de James Toback (1978).El título del film en francés es " Battre mon coeur s'est arrêté ".



Reparto: Romain Duris, Aure Atika, Emmanuelle Devos, Niels Arestrup,etc.


Historia: Tom , el protagonista principal, es contradictorio , vive atormentado porque de debate entre ser y parecer. Le cuesta expresar lo que siente... Está escindido, por un lado , su trabajo como agente inmobiliario, un patotero sin escrúpulos, sin alma.Un delincuente al que no le importa sacar a golpes de bate de beisbol a los inmigrantes de los departamentos ocupados, de echar ratas para alejar a la gente de las propiedades, etc.y por el otro lado el mundo de la música que lo sumerge en la belleza y en otra manera de ver la Vida, de verla más humanamente, con mayor sensibilidad. No se puede hacer música sin sensibilidad, sin nervio, sin emoción. Todo eso lo conecta con su madre ( se parece a mí en esto).El mundo de su padre es el patoterismo, es guarro, es vulgar y en definitiva es un hombre malo.Ningún hombre bueno que quisiera de veras a su hijo lo metería de lleno en ese submundo delincuencial en el que el peligro es lo constante.Su madre no se llevaba con el padre, eran dos mundos diferentes y tampoco su nueva novia puede entenderse con el padre, un hombre al borde, desenfrenado e interesado sólo por el dinero.Tom ama a su padre pero le choca que lo obligue a vivir en esa corrupción, que lo exponga gracias a sus sucios manejos inmobiliarios. Y el contraste se presenta el día en que encuentra al ex agente de su madre , que lo invita a una audición, este hombre recuerda que Tom era bueno en el piano, a partir de allí todo se vuelve diferente, cambia. Lo confronta con otro mundo, con un mundo de mayor armonía, en el que cabe el amor, el dolor, la alegría de crear, de interpretar con belleza, se despierta en definitiva.Tom es el antihéroe, y si te descuidas un poco un caballero medieval que ha perdido la memoria y que la emoción y la música lo van a devolver a lo que alguna vez fue.


Hombres y mujeres: los hombres son violentos, son corruptos,infieles, están en decadencia, las mujeres son el futuro, la posibilidad de ser feliz, representan la emoción, el amor, la música, Miao Lin, su profesora de piano, será todo eso para Tom, le costará darse cuenta de ello, pero una vez que se sumerja en la música podrá apreciarla y darse cuenta que la ama, que la música es la vía pero que Miao Lin representa la luz al final del túnel, la esperanza, el cambio de Vida.

Temas:los padres,la inseguridad, la introversión,la insatisfacción personal, la posibilidad de poder cambiar de vida, la capacidad de la música para mejorar a las personas,la marginalidad,el amor, la violencia, etc.


No sé si recuerdan eso de que la música amansa a las fieras en este caso casi se cumple textualmente.La capacidad del arte de trastocar vidas, de convertir a seres perdidos, violentos en seres más humanos, más pacíficos.Eso que se llama redención y que yo llamo esperanza.



Guión: Jacques Audiard, Tonino Benaquista
Fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Alexandre Desplat


Es una película larga, difícil, el protagonista crispa, nos sitúa en su universo violento, hiperbólico, profundamente emocional, a mí me encantó el choque de universos , me gustó el film, la actuación de Romain Duris, magnífico, de esos personajes que detestas pero que terminas amando pese a todo, grandes actuaciones la de Niels Arestrup, el padre tan cabrón, Emanuelle Devos, Linh Dan Pham...La música exquisita de Alexandre Desplat.


La película ganó 8 Premios Cesar, el Premio BAFTA como Mejor película de habla no inglesa, etc.

Recomendadísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario