Buscar este blog

sábado, 5 de noviembre de 2016

Película " El ciudadano ilustre "










La película " El ciudadano ilustre " es del año 2016 y está dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn. Si en mi crítica anterior acerca de un film brasilero digo que éste demuele la clase alta brasilera, este film aniquila la vida/costumbres de los habitantes de un pueblo de provincia.


Como soy mitad pueblo (Bell Ville en realidad es ciudad) mitad capital (vivo hace décadas en Buenos Aires) puedo explicar , entender bien el fenómeno, nada es tan brillante acá ni allá, ni nada es tan simple y despreciable en un pueblo, todo lo contrario, aunque le reproches a tu pueblo el atraso, la quietud, la inomovilidad lacerante igual lo amas porque ahí naciste y tu personalidad también fue formada por esas calles.Le debes mucho, lo quieres , lo extrañas todos los días de tu vida, eres su hija , lo sabes.


Argumento:Daniel Mantovani regresa a su pueblo natal para ser distinguido como Ciudadano Ilustre, pero ese regreso se transforma en un peregrinaje infernal, vuelve luego de 40 años y entonces...


Reparto:Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Manuel Vicente, Nora Navas, Marcelo D'Andrea, Iván Steinhardt, etc.


El film aborda los contrastes especialmente entre la ciudad, la gran ciudad y el pueblo al lado del campo.Entre el muchachito que se marchó, que huyó según las palabras de Mantovani y este señor mayor, casi arrogante, orgulloso, solitario (casi un misántropo),sarcástico, rebelde...Lo intelectual/ lo simple, la comodidad de quedarse en el lugar natal y el desarraigo, etc.


Temas: La violencia( la altivez genera violencia), el triunfalismo, típico de Argentina (hoy te adoran mañana te destrozan), la melancolía ( ya nada es lo que fue), el machismo de los hombres en los pueblos, la sumisión de las mujeres en los pueblos, el aprovechamiento político del Premio Nobel, etc.


Es la historia de un regreso agridulce, de un pasado que no se fue pero que tampoco está. Cuando Daniel Mantovani recorre las calles de su pueblo se encuentra y no, han pasado 40 años, demasiado cómo para reconocerse en algo... Por eso el extrañamiento, quedan pocos conocidos, la laguna se secó, su ex novia se casó con otro, sus padres no están...

Es interesante el film, muy muy buena la actuación de Oscar Martínez, merecido premio Copa Volpi del Festival de Venecia.
Tragicomedia, comedia costumbrista, etc. Hay situaciones, personajes para divertirse y momento terribles que rondan el thriller...


La herida del pueblo: Daniel Mantovani se ha hecho famoso con sus libros " criticando " al pueblo, a personajes característicos de localidades pequeñas del Interior de nuestro país. No se lo perdonan y le van a pasar factura...

Tenés que verla , es más que buena y está Oscar Martínez.

No me gustó el final, no, hubiera elegido otro sin dudas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario