Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2018

" Dagón " Cuento de H. P. Lovecraft








"Dagón " es un cuento del escritor norteamericano H.P.Lovecraft. Fue escrito en 1917 y publicado en la revista The Vagrant, en 1919.


Cuento de misterio,terror,onírico. Lovecraft ha escrito acerca de un sueño relacionado con un ser similar al de su cuento.


Argumento: En la Primera Guerra Mundial, el sobrecargo de un buque se encuentra a la deriva en un bote tras escapar de los militares alemanes que habían hundido su barco.Poco después llega a un lugar cenagoso, pantanoso. Allí descubre misteriosas inscripciones en una roca y un enorme monstruo que habita las profundidades marinas.


El narrador comienza contando que escribe bajo una fuerte tensión mental.Narrador en primera persona, narrador protagonista. No está bien, algo le pasa. Está tensionado. Está urgido por escribir además es que va a morirse cuando llegue la noche...Es adicto a la morfina, no tiene dinero. Probablemente se lo gaste todo en la droga.


¿ Qué le ha pasado ?, ¿ Por qué nos asusta y previene de lo que va a escribir y de su muerte ?.¿ Se volvió loco por la droga ? o ¿ Por lo que cree ha vivido de manera horrenda ?. La insolación tuvo que ver con su delirio ??.Muere al final del cuento ?.Leer por favor.

El click dice el protagonista ocurre cuando dormía, confunde realidad y sueño, no tiene claro eso.


Dagón es el ser monstruoso cuya visión atormenta al narrador, es un ser anfibio. Un Dios o un semidios en el cuento ??.

Título: Lovecraft se habría inspirado de Dagón :un dios primero cananeo, luego filisteo, asirio, sumerio. Dios babilonio, mesopotámico. Su culto se daba en la zona de Gaza y Asdod. Un dios-pez, Cuerpo de pez, cabeza de hombre.Un dios nacional filisteo cuyo culto se extendió a otros países más allá de Palestina, por ej. Siria.Dios de la fertilidad, de la lluvia, del grano y de lo marino.


Apenas lo comencé a leer identifiqué de inmediato la influencia de Poe en el estilo de escritura.Este cuento se inscribe en lo que caracterizó al escritor los relatos de Terror Cósmico. Más allá de lo cotidiano ha habido otros mundos, otras civilizaciones, otros seres diferentes a nosotros, otros dioses.El miedo a lo desconocido es el disparador del miedo. El Otro lo Desconocido nos abruma.


"Dagón " es el inicio de un cambio de relatar de Lovecraft. A partir de este cuento se inician los famosos Mitos de Cthulhu.


Me gustó el cuento, no me enloqueció. Leeré los Mitos de Cthulhu porque es un plato fuerte del autor.


La ilustración del post está tomada de Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario