Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2020

Film " El enemigo interior "('Me’ever Laharim Vehagvaot') de Eran Kolirin


 

La película "El enemigo interior " es del año 2016. Cuenta con la dirección de Eran Kolirin.


Argumento: Tras 27 años de servicio en el ejército, David es desmovilizado. Cuando regresa a casa, después de haber pasado años alejado, intenta hacerse un lugar en su nueva vida civil. Su experiencia nueva en el mundo de las ventas no lo hace feliz ni tiene éxito. Este requisito fundamental en la sociedad contemporánea, vender mucho, ganar mucho, tener y tener. La obsesión por la competencia.  David suele quedarse solo en  su casa, mirando algún programa matutino o escuchando la radio. La relación con su familia es mínima, todo se vive de a prisa y por encima. La escena en la mesa en que se come en silencio, un silencio sólo interrumpido por los celulares que miran sus hijos adolescentes es de un patetismo total. No hay más soledad que esa, la de no compartir ni siquiera una cena junto a la familia en claro diálogo. Pero justamente esa vida superficial y sin amor les va a cobrar a cada uno de la familia su cuota de indiferencia hacia el otro.    


Fotografía: Shai Goldman. 


Música: Asher Goldschmidt


Reparto: Alon Pdot, Mili Eshet, Shiree Nadav Naor, Noam Imber, Yoav Rotman, Ala Dakka. 


El film se centra en la vida de una familia de Israel. Los integrantes de la familia tienen sus propios enemigos interiores/internos. El país con su política de Estado les marca a algunos de ellos lo que deben elegir y lo que no. Eso pone en cuestionamiento la noción de libertad que tienen los ciudadanos. Los árabes están al otro lado de la colina, son vecinos pero se duda de ellos. Siempre están a la defensiva de acciones que los árabes pudieran hacerles. 


La película cuestiona a todo el sistema político-social pero no profundiza y eso se nota especialmente hacia el final. Es como que esperás otra cosa de todo ese planteo y no, se queda ahí. Me parece que luego de lo que vive toda la familia: seguimiento de la adolescente, presión sobre el padre de familia, la relación de su esposa con un alumno, etc. Todo eso debería contribuir a un verdadero cambio en todos ellos y entre todos pero...  


Con respecto a las actuaciones la mejor es la que hace la actriz Mili Eshet como Yifat (la hija de David). Una joven que busca comprender/entender el conflicto con los árabes y se anima a contactarse con ellos aunque tenga miedo. Tiene culpa pero al menos hace un esfuerzo para acercarse y no hablar porque sí.  


Premios: 2016. Festival de Cannes. Sección "Un Certain Regard"

Recomendada

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario