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jueves, 21 de mayo de 2020

Frases mías (XXII)









Los más ricos son quienes son felices con lo esencial.Un pan, una canción, un libro, un perro, una flor.Un día de sol, una mariposa, una estrella, el olor de las mandarinas.

La resaca de nuestros sueños insatisfechos

La suposición sigue siendo un enigma

Rechazo a la gente que de antemano sabe que hay una herida y hurga

Ten suerte y ven al mundo sin alma

Te regalaré una flor única uno de estos días

La lluvia sólo cae como suele caer por acá, negra e intensa.


No hay perfil que devele a aquel/aquella que viene a maravillarnos o a lastimarnos


Es una buena cosecha de perfumes esta primavera como Jardín del paraíso

Intenté decir y no fue suficiente.


Nuestra identidad es el ADN que nos revela unos hijos de puta de temer o la de unos románticos siempre perdedores.

El rap de los bolsillos llenos de monedas viejas


Construirse un castillo para sí, aislarse. No llega nadie pero no nos mata nadie.

No matarás en ti la inocencia que te hizo ser maravillosa/o.


Mi madre puso música en mí, mi padre me dio toda su alta inteligencia


En este aguacero no queda a salvo nada sólo un piano y un libro bajo el impermeable.

La errante vagabunda de estrellas que soy


El árbol de la sabiduría infinita está bajo los párpados.

No quiero compartir el hielo quiero dar a todos una hoguera con que llegar a sus casas a salvo y contentos.


Lo más cerca de estar del amor es preservarlo de todo mal aún de uno mismo.


Desvístete de sueños porque entras al Cielo donde sólo te espera la nada amorosa.


Me niego a dejar de creer en los demás


Hacer las cosas bien requiere de ganas


La luminosidad que se parece a la alegría del primer día.


Algún día haré como que no vi


A su manera y sólo a su manera


He visto a gente llorar y no se le cayó ni una lágrima

No traicionarse.No traicionarse.No traicionarse


Para amar tienes que tener ...años


El arte de la treta de algunos


La lágrima fácil se cotiza bien en el mercado de valores truchos

Fantaseamos que es gratis

Está escrito en tu ADN

Ve a ver que haces con lo que descubriste

Cuántas fronteras y precipicios para el DAR

Es mejor ser sincera aunque eso haga que te odien


El frágil bienestar


Versículo 777: No serás igual a nadie


Si un poema pasa por acá es que un ángel se inspiró


Después del deslumbramiento llega el descubrimiento


La cuarentena nos dio la certeza de nuestra profunda fragilidad.


Ser conmovido, salvado, acariciado por la página de un libro, por un fragmento de ese libro.


Las notas musicales que construyen una sinfonía o un valsecito.



Mónica Pedraza

(Arte by Richard Florsheim)







martes, 19 de mayo de 2020

WHITE LINES | Official Trailer | Netflix

Piero Umiliani & Chet Baker-Sentirsi Solo

Castellano en Cataluña..., Juan Goytisolo








"Castellano en Cataluña, afrancesado en España, español en Francia, latino en Norteamérica, nesraní en Marruecos y moro en todas partes, no tardaría en volverme, a consecuencia de mi nomadeo y viajes, en ese raro especimen de escritor no reivindicado por nadie, ajeno y reacio a agrupaciones y categorías."

Juan Goytisolo

Luis Buñuel-Salvador Dalí










Buñuel-Lorca y Dalí así fue el trío más mentado del arte en España. Voy a dividir en tres el post porque me parece mejor indagar en la relación de a dos. Mi manera de abordar esta hermosa amistad. Buñuel y Dalí primero.



Buñuel y Dalí se conocieron, en la década del 20, en la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid (donde también conocieron a Federico García Lorca entre otros). Buñuel era enérgico, avasallante, deportivo,sensual, celoso y machista mientras que Dalí era inseguro,muy tímido,asexuado en esos años. Sí un gran pintor como luego notarán sus amigos de la Residencia.


Luis Buñuel venía de Calanda, Teruel mientras que Salvador Dalí había nacido en Figueres, Girona (Cataluña).

De esa amistad corta pero fructífera surgió la película " El perro andaluz "*. Ambos se inscribieron en una de las corrientes vanguardistas de la época, el surrealismo. Dalí diseñó los decorados de Mariana Pineda de Lorca y de Un perro andaluz y La edad de oro de Buñuel, en cuyos guiones también participó.


Luis Buñuel no soportaba a Gala la mujer de Salvador Dalí. Desde que ella aparece en la vida de Dalí comienza la separación entre ambos amigos.


¿ Dalí se alejó de Buñuel por influencia de Gala ?. Dalí defendía a su mujer a rajatabla. Antes Dalí se había alejado de García Lorca ya veremos porqué. Buñuel estaba muy celoso de la amistad/casi relación que tenían Dalí y García Lorca.

Lo cierto es que la separación entre ambos también se dio por las facciones en las que estaban cada uno, Buñuel republicano en exilio hacia México y Dalí, franquista. Se dice que Dalí le escribió muchas veces a Buñuel y que éste nunca le contestó.

*"Un perro andaluz " se refería a García Lorca (andaluz él). El artista se enoja con Buñuel y Dalí por el nombre de su trabajo en conjunto.

lunes, 18 de mayo de 2020

En esta nuestra cárcel, poesía de Charles Simic








En esta nuestra cárcel



Donde el celador es tan discreto
que nadie lo ve nunca
hacer su ronda,
hay que ser muy valiente
para dar golpecitos en la pared de una celda
cuando las luces están apagadas
esperando ser oído,
si no por los arcángeles del cielo,
sí por los condenados del infierno.


Charles Simic

...me acogía al entretenimiento de leer..., Miguel de Cervantes







"...me acogía al entretenimiento de leer algún libro devoto, o a tocar una harpa, porque la experiencia me mostraba que la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu ".

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes
(arte by Tinus Van Doorn)

domingo, 17 de mayo de 2020

Piero Umiliani (1926-2001)








Hace un par de años vengo escuchando música de Piero Umiliani. Este tipo de música me remonta a los años 70 '(en esa época escuchaba mucha música de este estilo). Pianista de jazz, de bandas de películas. Es notable por no decir que te emboba un poco escuchar su obra.Te emociona.


Uno cuando piensa en compositores de música de películas le suena siempre Ennio Morricone pero hay muchos más. Morricone convengamos es grandioso pero es necesario difundir la obra de Nicola Piovani, Stelvio Cipriani, Nino Rota entre otros. Una lista preciosa de compositores italianos de gran calidad.


Recuerdo un día , hace unos 20 años, caminaba por Av. Corrientes y me compré un CD con la banda sonora de Nicola Piovani de varias películas pero la que más me interesó fue la de "Fiorile " (maravillosa, bellísima) un film de los hermanos Taviani. Salí del negocio de música con el alma encantada. Y fue todo un acierto porque de Piovani no hay casi nada en el país para escuchar.Bueno así es que me interesé en los italianos compositores de música de película y ahí me topé con muchos que jamás había oído nombrar y son excelentes.


El compositor trabajó mucho con grandes directores de cine como Pasolini, Zampa,Fulci, Monicelli, Risi, Bava, Comencini entre otros. Y fue Director de la orquesta de la RAI. Pionero de la electrónica. Hizo también música funk y disco. Para los que quieren escucharlo es interminable su producción musical.

Discografía/bandas de sonido: Psichedelica, Continente nero, To-Day's Sound, Atmospheres, Il Corpo,Paessagi, etc.


Temas que me gustan: Zalla (Ciliegi in flore), Sentirsi solo (con Chet Baker),La ragazza fuoristrada (album),Un' isola felice (Extended Version), Risaie,etc.



Te dan paz sus melodías, si querés transportarte atrás a años más elegantes ya sabés, escuchá a Umiliani. Otro día hablo de otro maestro en ésto de la elegancia en el piano ( a la italiana ) Stelvio Cipriani.

Muy recomendado.

sábado, 16 de mayo de 2020

La creación de mundos tal como la conocemos..., Nelson Goodman












“ Las muchas cosas (materia, energía, ondas, fenómenos) de las que están hechos los mundos se hace junto a esos mundos. ¿Pero hecho de qué? No de la nada, después de todo; pero de otros mundos La creación de mundos tal como la conocemos siempre comienza a partir de mundos ya disponibles; la realización es una nueva versión ".

Nelson Goodman de " Formas de hacer el mundo "

viernes, 15 de mayo de 2020

" Monstruo " deriva del sustantivo latino monstrum








Monstruo "deriva del sustantivo latino monstrum," portento divino ", formado en la raíz del verbo monere," advertir ". Se refiere a seres vivos de forma o estructura anómala, o a criaturas fabulosas como la esfinge que estaban compuestas de partes sorprendentemente incongruentes, porque los antiguos consideraban que la aparición de tales seres era un signo de algún evento sobrenatural inminente. Los monstruos, como los ángeles, funcionaban como mensajeros y heraldos de lo extraordinario. Sirvieron para anunciar la revelación inminente, diciendo, en efecto, "Presta atención; Algo de profunda importancia está sucediendo".


Susan Stryker de Mis palabras para Victor Frankenstein