Buscar este blog

jueves, 5 de noviembre de 2020

Martín Chambí (1891-1973)




El doodle de Google homenajea al excelente fotógrafo peruano Martín Chambí. De Perú era Chambí y a su vez descendiente de quechuas. Parte de la riqueza de su arte fotográfico es mostrar a su pueblo. En especial a la sociedad de Cusco. Cuando vi por primera vez una foto del autor lo primero que pensé es " qué maravilla". Gran arte en fotografía pero además todo un testimonio antropológico.


El pasado de Perú el de la clase alta pero sobre todo el de la pobreza más extrema. América en general se ha debatido entre clases altas muy bien provistas y los humildes, muchas veces al borde  de la extinción por tanto trabajo, mulas de carga. Los trajes raídos, la suciedad,  prácticamente descalzos. Rostros duros, agrietados como sus manos. Hombres y mujeres con hambre de siglos. Hay dignidad en esas fotos , la postura corporal, alguna sonrisa por ahí como un alivio. Todo eso refleja el arte de Martín Chambí.         


La fotografía en retrato. En el caso de Chambí como reivindicación y como memoria. 


Hay infinidad de fotos que elegir , elegí éstas:


a) Hombre gigante de Llusco




b) Cargador de chicha en tinta



c) Casamiento del prefecto de Cusco, don  Julio Gadea.







miércoles, 4 de noviembre de 2020

Película " Un diván en Túnez " de Manele Labidi Labbé





La película francesa "Un diván en Túnez " cuenta con la dirección de Manele Labidi Labbé. Film del año 2019.

Guion
Manele Labidi Labbé


Sinopsis: Después de estudiar durante varios años en Francia, Selma abre su propia consulta psiquiátrica en un popular suburbio de Túnez, justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la 'Primavera árabe'. Allí tendrá que tratar con pacientes nuevos y adaptarse a los problemas ocasionados por sus diferencias culturales, reencontrándose con un pasado que creía haber dejado atrás. 

(FILMAFFINITY)



Música
Flemming Nordkrog

Fotografía
Laurent Brunet


Reparto: Golshifteh Farahani, Majd Mastoura, Hichem Yacoubi, Amen Arbi, Ramla Ayari, Feryel Chammari, Moncef Anjegui


Siempre es bienvenida una película que pone el foco en Medio Oriente, África, etc. En este caso la directora cuenta la historia de una psicoanalista que vive en Paris pero que desea poner su consultorio en Túnez. Ella ha nacido allí y sus padres. 

Un Túnez multifacético, retrógrado en algunos aspectos: corrupción, demasiada burocracia, fanáticos islamistas, machismo, la mujer es vista como madre y ama de casa. No se la respetaba como profesional ya que enseguida se la tildaba de ligera. Si bien las mujeres han avanzado en leyes y en educación en este país igual hay bastante prejuicios todavía. El Túnez del que habla el film es el post-Primavera Árabe y la Revolución de los jazmines (lo que ayudó a derrocar a Ben Alí). Hay que acomodarse a este "nuevo " país en el cual todo es exagerado y todavía autoritario.


Una fauna multicolor en el país tunecino: dueña de peluquería que habla un impecable francés y que tiene todo un conflicto interno con su madre (que la domina), un panadero que desea a los hombres, las más jóvenes que se rebelan con la imposición del velo y del matrimonio concertado, un policía que cumple a rajatabla la ley, etc. Algunos de los pacientes que tendrá Selma en su consultorio, familiares  o gente que irá conociendo en estos primeros días de vuelta a su hogar. 

En el rol de Selma la actriz iraní Golshifteh Farahani. Papel que sabe jugar eficientemente. Con las dudas, temores, ansiedad de alguien que regresa a su tierra y no sabe bien con que se va a encontrar en esa vuelta. ¿ Se quedará ?, ¿ Volverá a Paris ?. 
  
 

Es interesante más no sorprendente. Tiene algunos hilos que quedan dando vueltas. Pero el cine también es diversión y zafa. Comedia no tan dramática y no más.


Premios
2019: Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial


Recomendada

martes, 3 de noviembre de 2020

Pero vos, de este lado ..., Julio Cortázar














Pero vos, de este lado de tu tiempo,

¿Cómo vivís, poeta?,
¿Cuánta nafta te queda para el viaje
que querías tan lleno de gaviotas?


Julio Cortázar

ph by Pinterest

Aquel que cultiva adecuadamente su cuerpo..., Platón











"...aquel que cultiva adecuadamente su cuerpo debe dedicar los movimientos correspondientes al alma a través de la música y la filosofía..."



Platón

lunes, 2 de noviembre de 2020

Noviembre 2020


"Trabajo para ser feliz y no solo parecerlo " by J.C. Brajus. Interesante reflexión sobre la cual asentar la Vida por cierto. Apoyar esa felicidad sobre bases firmes y sólidas. Vivimos en medio de la marea pero es cierto que podemos construir un barco para sortear las olas. La gente necesita demostrar que es feliz , ser triste no reditúa. La persona que piensa mucho, la reflexiva corre el riesgo de ser tomada como " amarga". Si me encantan las fotos de grupos felices. Pero...lo más importante es que esa felicidad sea así si es para la foto No. Mi pensamiento sobre la felicidad es vivir el presente, no parecer nada. Ser lo más auténtica que se pueda. Trabajar para ser feliz sí. Apreciar el sol de cada día. Quizás en esta última frase esté toda mi filosofía. "Podría ser feliz si..." eso no sirve siempre es una posibilidad. Nunca una concreción. Mejor "soy feliz porque..." y ahí en esos puntos suspensivos poné todo lo que te hace feliz.   


Noviembre, penúltimo mes del año. Es un día de sol precioso. Que lo disfruten


Gracias por leerme. Abrazo.


ph: botanical_tales

domingo, 1 de noviembre de 2020

Thriller, serie inglesa de terror y suspenso


Una de las series adictivas de los años 70 ', la serie inglesa Thriller. Terror, suspenso, misterio... Ya con la música del comienzo de la serie (autoría de Laurie Johnson) se me ponía la piel de gallina, el comienzo era magnífico. Eso recuerdo y las historias que contaba cada episodio. 


Creo que ninguna serie de terror/suspenso de hoy en día puede equipararse con esa serie. Trabajaban mejor el suspenso , los elementos terroríficos. Los ingleses son extraordinarios en crear atmósferas malsanas, caras malvadas y mucho misterio y terror. Uso de espacios interiores, teatralidad, cada episodio era independiente y era dirigido por directores diferentes.

Algunos de los actores: Patrick O'Neal, Stephen Rea, Barbara Feldon, Helen Mirren, Ian Bannen, Bob Hoskins, Robert Powell, Sinéad Cusack, etc. 

En You Tube puedes encontrar algunas de ellas.

El creador de la serie era Brian Clemens, productor de otra serie de peso "Los vengadores".


Serie muy recomendada.  


 

Antidisturbios - Tráiler oficial | Movistar+

sábado, 31 de octubre de 2020

Ali Farka Toure, Ry Cooder - Ai Du

Película "Les invisibles " de Louis-Julien Petit



El film "Les invisibles" es de 2018. Su director es Louis-Julien Petit

Guion

Marion Doussot, Claire Lajeunie, Louis-Julien Petit

Música
Laurent Perez del Mar

Fotografía
David Chambille


Argumento: En el film se narra la historia de las trabajadoras de un centro social de día para mujeres sin hogar. El centro de acogida se llama " l'Envol". Por una decisión municipal el centro/hogar de día peligra su existencia como tal. Literalmente el Ayuntamiento quiere cerrarlo. Será mérito de las trabajadoras sociales , voluntarias y de las mujeres que acoge el hogar: indigentes, refugiadas, inmigrantes...de lograr una buena reinserción en la sociedad en una labor en conjunto.

Reparto: Audrey Lamy, Corinne Masiero, Patricia Mouchon, Khoukha Boukherbache,Fatsah Bouyahmed, Marianne Garcia, Déborah Lukumuena, Noémie Lvovsky, Pablo Pauly, Sarah Suco  entre otros.

Título: Las invisibles en general son mujeres maduras que prácticamente viven en la calle. Y que la gente, la sociedad en general no ven o no les prestan atención. Ex convictas, indigentes, inmigrantes, transexuales, etc. forman parte de estos centros de acogidas. La sociedad tiende a discriminarlas, a expulsarlas de sus filas porque las considera débiles, perdidas, sucias, locas , etc. Y en vez de reinsertarlas, re-educarlas, darles confianza y estima las coloca en centros o hogares de día o nocturnos y ya. Son olvidadas.   


Entre el documental y la comedia dramática la película se sufre y disfruta. Se padece por el drama de cada una de las mujeres que viven en el hogar pero también se disfruta por cómo está abordada la problemática social y existencial. En conjunto un par de mujeres pueden volver a creer en ellas, a trabajar en sí mismas para ser mejor aceptadas por el mundo laboral entre otros ámbitos. En esa experiencia de ir abriéndose para las demás se sanan y a la par que se divierten o emocionan. Obvio una gran labor de las trabajadoras sociales y voluntarias del centro de acogida. Louis-Julien Petit se arriesga pero logra un film que peca de algo idealista pero sobre todo esperanzador.  

Bonitas actuaciones de Audrey Lamy como una trabajadora social incansable y muy idealista, de Corinne Masiero como Manu (dura aparentemente pero buena de corazón) que es la directora del Centro, Noémie Lvovsky como Hélène , una de las voluntarias, muy generosa..., etc.
Las mujeres del hogar son interpretadas por mujeres en situación de calle. Encantadoras en general.


Se la puede ver en Netflix. 


Recomendada


miércoles, 28 de octubre de 2020

A piedi



 Ponerse en acción, 

guardar la vida en una mochila.

Contar todas estrellas que verás 

no guardarte ninguna ahí,

A piedi

vagabundos del mundo

amantes del camino


Con todo ese horizonte por delante

la vida puede ser tan bella,

con un café entre amigos aquí 

y allá,

Grandes hoteles

Hoteles coloniales

majestuosos  e históricos

hosterías 

albergues

campings

casas de familia

Más amigos

sentirse en casa

 a miles de kilómetros de la tuya.


Y que el corazón te explote

de felicidad.

y que estés muy cansada

y ampollados tus pies

pero siempre serás hermosa

así

con toda la libertad

la Vida siempre un aventura

como la primera flor del día

y por techo el cielo

del mundo.


Mónica Pedraza