El film " The night of the hunter " cuenta con la dirección de Charles Laughton. Película del año 1955.
Guion
James Agee. Basado en la novela de Davis Grubb
Música
Walter Schumann
Fotografía
Stanley Cortez (B&W)
Reparto: Robert Mitchum, Lillian Gish, Shelley Winters, Billy Chapin entre otros.
Sinopsis Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella. (FILMAFFINITY)
Laughton (he ahí su acierto) filma esta historia como una fábula, un brillante cuento de hadas, malvados y niños en peligro. La belleza de ciertas escenas es sólo comparable cuando de pequeños leíamos con fervor cuanto cuento de hadas nos caía en las manos. También encontré cierto aire a "Huckleberry Finn" de Mark Twain y también a "Hansel y Gretel " de Jacob y Wilhelm Grimm. Los niños perseguidos por algo malvado (Hansel y Gretel ), la poética del río Mississippi y sus embarcaciones (en el caso de Huckleberry). Y el hada que los cuidará (en la figura de la señora Cooper)
Temáticas del film: la infancia en peligro, el machismo imperante en el punto de vista de la época: las mujeres deben ser protegidas por un hombre, no pueden quedarse a criar sus hijos solas sino que un hombre debe asistirlas, ampararlas (como si las mujeres fueran inútiles o todas bobas), los mentirosos, estafadores y falsos pastores que circulaban por Estados Unidos en épocas de hambruna, de la Gran Depresión y exagerada exaltación de la fe religiosa.
Nota: Las escenas del río son tan bellas aún hasta las más terribles. No podrás olvidar nunca el film porque es una mezcla de noir tremendo y una poética infantil que subyuga.
La fotografía de Stanley Cortez es un elemento técnico a resaltar que hace del film un muestrario de expresionismo, la luz y la oscuridad, el bien y el mal tan bien desarrollados en esta más que lograda elección de claros y oscuros.
Título: La noche del cazador es el título en castellano. Harry Powell es un auténtico depredador, un cazador diurno y nocturno. Va detrás de sus presas como un verdadero sabueso. Por eso es temible. Porque hace de su objetivo la fe de su vida. Es un cazador de herencias, del dinero que hay en las bolsas de las damas que seduce, etc. Enamorado del dinero. Un ser tremendamente oscuro sin alma.
Harry Powell es como una bestia antediluviana. No siente nada sólo va tras el dinero. Es cruel, misógino, un asesino. Es un tramposo al que el ardid le va como anillo al dedo.Da miedo cuando está en situaciones de mucho peligro para él o cuando no puede conseguir sus objetivos es cuando más se le nota su bestialidad. A punto tal que pega unos gritos que asustarían hasta el menos miedoso de los hombres. Seductor y codicioso. En este rol el actor Robert Mitchum en extraordinaria caracterización que le debería haber valido un Oscar sin dudas.
En la película la actuación de una gran dama del cine mudo, Lilian Gish, como Rachel Cooper , la anticipación de las mujeres feministas. Fuerte, recta, valiente que no le teme al mismísimo diablo de Harry Powell y encara con empeño el otro lado de la vida, la de aquellos que hacen el bien a los demás.
Como los dos pequeños :Billy Chapin como John Harper y Sally Jane Bruce como Pearl . Los dos roles correctamente ejecutados pero me gustó bastante más el de Chapin como John , el niño que cuida a su hermana más pequeña, que no le cree nada a Harry , que lo enfrenta y que aún con mucho miedo decide escapar de él a toda costa.
Shelley Winters es la madre de los niños, Willa Harper, una de las tantas mujeres engañadas por parte de Harry. Es crédula y que decide ponerse de parte de su reciente esposo antes que proteger a sus hijos.
Amor y odio: Dos palabras que lleva inscriptas en sus manos , Harry y que hablan de a lo que se inclinan las personas. Triunfa una mano o la otra depende tu elección en la vida.
Es una pena que Laughton no haya vuelto a filmar otra película luego de esta porque me encantó el film. No fue bien recibida la película en su momento, muchos prejuicios supongo. Me temo que la hipocresía hollywoodense le bajó el pulgar. Pero hoy no tiene comparación alguna. Su revancha fue convertirse a través del tiempo en una película de culto, una auténtica obra maestra.
Muy recomendada. No te la pierdas.