Buscar este blog

martes, 11 de junio de 2019

Película "Está todo bien " o "Alles ist gut " de Eva Trobisch









El film "Está todo bien ! o "Alles ist gut " es de la directora alemana Eva Trobisch. Película del año 2018.
Drama.


Guión:Eva Trobisch

Sinopsis/Argumento:

"Si no conviertes las cosas en un problema, entonces no son un problema". Esta es la actitud que adopa Janne (Aenne Schwarz) con respecto al hecho de haber sido violada por el cuñado de su nuevo jefe. Simplemente, acepta lo que ha sucedido y sigue viviendo su vida como si nada hubiese ocurrido. Su silencio, no obstante, tiene consecuencias, especialmente en lo que respecta a su amigo Piet y en lo sentimientos que experimenta hacia él. (FILMAFFINITY)


Fotografía: Julian Krubasik

Reparto
Aenne Schwarz, Andreas Döhler, Hans Löw, Tilo Nest, Lisa Hagmeister, Lina Wendel, Annika Blendl, Doris Buchrucker, Dagny Dewath, Franziska Rieck, Falk Rockstroh, Alexander Tschernek, Christian Heiner Wolf



Título: "Está todo bien " es una muletilla que usan las personas para decir que la vida va, eso. ¿ Cómo hablar con un desconocido y tirarle tus 10 problemas encima ?.Eso no se hace. Entonces uno dice "Está todo ok " y ya. Es una mentira a veces, es una media mentira a veces sí, a veces la gente no puede sacar afuera su dolor o problema como en el caso de la protagonista del film. Hay otra gente que vomita toda la verdad, todos los problemas todo el tiempo.


Ser abusado, violado o como se llame es ser vulnerado, invadido, lastimado y asesinado en vida. Porque creo intuir que de eso, de esa horrible e intolerable situación casi no podés escaparte más. Sí hay terapia, sí hay amigos, familia, novio, etc. Pero a veces ninguno de esos puede contener el dolor, la vergüenza, la rabia de lo que le está pasando y pasó una abusada o violada. Es un grito por dentro. Yo creo que para que alguien sane tiene que hablar de lo que le pasó para poder sanar o tratar de llevar lo mejor posible eso que le pasó.

Uno de los mecanismos de defensa de Janne en momentos de presión, para distenderse o hacer que no pasa nada (Cuando pasa todo ) es reirse. Parece ilógico pero a la mente le sale eso en situaciones difíciles porque sino uno se volvería loco ya sea de miedo, dolor, angustia, etc.

DE su situación de profunda vulnerabilidad Janne saca fuerzas ( y conmueve por eso) para ayudar a su jefe que está pasando por un matrimonio (Con una mujer menor con quien va a tener familia) deplorable ya que ella es violenta y no lo quiere de veras. Hay algo allí oculto y malo familiar ya que el violador y la esposa de su jefe, la que es agresiva, son hermanos. Alguna historia familiar de abusos a su vez ??.


La protagonista no tiene con quien hablar realmente de su violación, no hay una amiga, una hermana, su madre es media light, su novio es iracundo como contar lo que te pasa a alguien que puede pensar mal de vos, que te juzga y no te escucha. ¿ Cómo hubiera sido todo si alguien la abrazara realmente y la contuviera ?. Probablemente hubiera podido hablar y mejorar su situación. Sólo hablamos ,y en eso somos niños, si nuestro interlocutor se acerca a escucharnos, pone su empatía para entendernos amorosamente.Desde el conocimiento pero sobre todo desde la compasión y el amor.Sino somos moluscos cerrados cuya verdad nadie sabrá ni con tenazas mediante.

Temas del film: Abuso, la autodeterminación, el karma, el aborto, la sociedad de producción y el entretenimiento light del afuera vs la individualidad consciente, lo contemporáneo, el consentimiento...


El consentimiento: No porque vayas a una fiesta y te emborraches tú y tu compañero eso no hace que habilites que él se propase contigo. Ni que te tome como una mujer fácil. NO es NO siempre.

Lo contemporáneo: En los países más desarrollados ves eso la tremenda soledad, todo es por afuera los padres descuidan a sus hijos,las relaciones son más casuales, los matrimonios y parejas vienen y van, nada es para siempre, hay más derechos pero...hay más frivolidad, gente light y fría. Hay dinero se nota pero...No hay demasiado corazón. Importa mucho más lo profesional que lo familiar. Es lo que se desprende del film.


Premios
2018: Festival de Locarno: mejor ópera prima, nominada sección Filmmakers of the Present
2018: Hamptons International Film Festival: mejor película
2018: Festival de Munich: Premio FIPRESCI, 2 Premios: dirección & actriz (Schwarz)
2018: Premios del Cine Alemán: Nominada a Mejor actriz (Aenne Schwarz)



Es una gran película por cómo se trata el tema del antes y el después de una violación. Y sobre todo por el rol maravilloso que realiza la actriz Aenne Schwarz. Impecable, desgarrado interiormente y conmovedor su personaje.

SE puede ver actualmente en Netflix.

Muy recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario