Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2020

Dante Alighieri y la ciudad de Florencia









Dante Alighieri el creador de la genial Divina Comedia nace en Florencia en 1265. La relación con su ciudad natal fue de odio, tristeza, impotencia y amor al fin.


Parte de las cenizas del vate fueron encontradas en 1999 en la Biblioteca Central Nacional de esa ciudad. Alighieri había muerto en Ravenna en 1321. Para el 600 aniversario de su nacimiento parte de sus cenizas fueron a parar a la Biblioteca mencionada (donadas por científicos)que en ese entonces se encontraba en la Galería Uffizi.

En el casco antiguo de Florencia se encuentra la casa de la familia del poeta. Entre la iglesia de San Martino y la Piazza dei Donati se halla la casa que perteneciera a la familia Alighieri durante el siglo XIII. Actualmente ese lugar de visita obligada en la ciudad es considerada Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Hoy sede de la casa-museo de Dante.


El poeta sufrió el exilio de su ciudad natal debido a sus ideas contrarias al Papa Bonifacio VIII y todo lo que él representaba. Dante se expresa vigorosamente en su obra maestra La Divina Comedia acerca de criticar a algunos Papas y de echarles culpas por la corrupción de la institución y su decadencia.


En 1302, después de intensas luchas entre güelfos negros y güelfos blancos, sector este último al que pertenecía Dante, fue condenado al exilio, al igual que a otros 600 güelfos blancos, y se le negó toda participación política.Los güelfos blancos más cercanos a los gibelinos apoyan al emperador alemán Enrique IV por encima del Papa. Los otros, los güelfos negros eran partidarios del Papa.Los güelfos negros eran liderados por la familia Donati y los blancos por la familia Cerchi. Esta división política feroz era una contienda de larga data en la ciudad. Florencia vivía entonces períodos más serenos y más belicosos de acuerdo al clima político que en el momento le tocara.


Dante Alighieri no sólo sufre exilio político sino existencial, cultural, emocional. Nunca pudo regresar a su ciudad porque en algún momento se lo condenó también a sufrir la hoguera si regresaba.Sus bienes en la ciudad fueron confiscados. Obvio vivió suspirando por su lugar de nacimiento. Y batallando a su modo (literariamente) con sus obras.


Alguna de sus frases referidas a la tristeza, rabia y dolor que manifestó en La Divina Comedia :


"Quien sabe de dolor todo lo sabe "

"Se debe temer sólo aquello que puede perjudicar a otro; lo demás, no, que no da miedo".


"Hay tres disposiciones que se mantienen adversas al cielo; la incontinencia, la malicia y la loca brutalidad".


"Conocerás por experiencia lo salado del pan ajeno, y cuan triste es subir y bajar las escaleras en un piso ajeno".

"Siempre la confusión de las personas principio fue del mal de la ciudad ".


"Libertad va buscando, que le es tan cara,como lo sabe quien la vida por ella deja".


"Vuestra fama es como la flor, que tan pronto brota, muere, y la marchita el mismo sol que la hizo nacer de la tierra ingrata".


"Así que ahora, junto a mí, llegó esa brutalidad que no conoce la paz y me llevó paso a paso de regreso al lugar donde el sol calla ".









No hay comentarios:

Publicar un comentario