Buscar este blog

viernes, 3 de abril de 2020

Serie polaca "El Pantano " (Rojst)











La serie (en 5 episodios) "El pantano" (Rojst) cuenta con la dirección de Jan Holoubek, Michal Marczak. Una serie del año 2018.

Guion: Jan Holoubek, Michal Marczak , Kasper Bajon, Anna Kazejak. Elenco: Andrzej Seweryn, Dawid Ogrodnik, Zofia Wichlacz, Magdalena Walacz, Agnieszka Zulewska, Zbigniew Walerys, etc.


Sinopsis/Argumento:
Serie de TV (2018-). A principios de los 80, una prostituta y el líder de una asociación juvenil, el camarada Grochowiack son asesinados en un pequeño pueblo polaco. Al mismo tiempo, dos adolescentes, Karol Wronski (Jan Cięciara) y Justyna Drewiczówna (Nel Kaczmarek), se suicidan quedando este asunto encubierto.Dos periodistas no se fían de la investigación policial y deciden indagar por su cuenta.
Los protagonistas son estos periodistas, muy distintos entre sí. Uno es Piotr (Dawid Ogrodnik), un joven que se arriesga demasiado que quiere hacerse un nombre en su trabajo... y el otro es Witold (Andrzej Seweryn), periodista mayor en edad, obvio experimentado que desea dejar el pueblo e irse a Berlín Oeste. Pero un poco por profesionalidad (le enseña a Piotr secretos del oficio) y otro por ideales (quiere dar vuelta el cerrojo puesto a la información por los burócratas) va a ir dejando de lado eso de irse del otro lado del muro.

Música
Jan Komar, Malgorzata Penkalla

Fotografía
Bartlomiej Kaczmarek


Tiempo:Comienzos años 80'

Espacio: el pueblito de Gronty, Polonia



Lo gris, las estructuras de un Estado anti estética. Todo igual en la Polonia de esos años soviet. La KGB en vigilia de todo ciudadano, sus ideas, eso de querer irse, escaparse, ser otro modelo que lo que el modelo comunista pide, exige, eso no es bien visto por el Estado de control, apercibimiento y solución del totalitarismo.No están bien vistos las ideas opositoras, la libertad y la rebelión, para los que osan saltar estas barreras está la prisión, la muerte, el psiquiátrico, el suicidio o el apriete.



"El pantano" es físico pero es la sociedad polaca o cualquier sociedad de entonces (se me ocurre la alemana oriental pero pueden ser muchas más) que estuviera bajo las botas comunistas de aquellos tiempos.


El frío polaco tan bien visualizado en su fotografía con ese bosque oscuro, esos ramajes desnudos y grises, la oscura naturaleza gélida de un régimen político también oscuro y aún más gélido.


Todo tiene que callarse, dibujarse. No es bueno decir la verdad detrás del muro de Berlín pesa el silencio y el recorte de la información. Por eso los periodistas polacos se la van a ver bien difícil para poder contar de que van los crímenes del bosque. En el bosque hay un pantano que puede silenciar mucho de lo que pasa a los enemigos (o familiares) de la oposición al gobierno de turno. Las desapariciones, los suicidios, los crímenes ¿ Son meros asesinatos de un cruel asesino o hay algo más detrás mucho más turbio ?.


Recomendada, podés ver la serie en Netflix.

2 comentarios: