Buscar este blog

domingo, 12 de abril de 2020

Film ExFilTrés de Emmanuel Hamon









El film ExFilTrés (2019) cuenta con la dirección de Emmanuel Hamon. Mezcla de drama y thriller.

Guion
Thomas Cheysson, Yves Nilly
Música
Armand Amar
Fotografía
Thomas Bataille



Sinopsis
Al Raqa, Siria, primavera 2015. Faustine abre los ojos al infierno al que se ha lanzado con su hijo de 5 años. En París, Gabriel y Adnan, dos jóvenes activistas, se sienten conmovidos por la angustia de Sylvain, el esposo de Faustine. Así montarán una operación de exfiltración de alto riesgo. Basada en una historia real.

Reparto
Finnegan Oldfield, Swann Arlaud, Jisca Kalvanda, Charles Berling, Driss Ramdi, Kassem Al Khoja, Sophie Cattani, Mathieu Lourdel, Mounir Margoum



El director Emmanuel Hammon es documentalista y esa impronta se nota en la hechura del film que es ficción pero que tiene mucho de documental en la recorrida por la Siria bajo el Estado Islámico.En realidad fue filmada en Jordania (debido a la peligrosidad de hacerlo en su vecino país) con muchos actores no profesionales.Y la actuación de actores profesionales como Charles Berling, Finnegan Oldfield me sorprendió su desempeño, Kassem Al Khoja otro actor que también se luce aquí.


Los enredos de la política exterior: El servicio exterior de Francia ante la desaparición de Faustine se da por vencido de antemano ya que la mujer ha sido reclutada por los extremistas. Se escudan que no tienen gente allí para hacer la fuga de su ciudadana pero a la vez le dicen a su familia y amigos que aunque tuvieran no arriesgarían a su personal en esa tarea (obvio más que nada por la radicalización de Faustine). Entonces la mujer será auxiliada por sus amigos y esposo en conexión con ciudadanos franceses que trabajan en una ONG y por un joven sirio que por su propia seguridad se ha fugado a Francia.

Las mujeres: Bajo el dominio de Isis las mujeres sólo existen como mujeres sometidas a los hombres. Al estilo de las mujeres de los talibanes tienen el cuerpo totalmente cubierto. En el film con un ropaje negro. Las mujeres llevan el niqab, velo integral.Deben tener hijos, muchos, aceptar la infidelidad de sus esposos, criar hijos mártires y sumamente devotos a la yihad.


Al Raqa: La ciudad siria de la que habla el film ahora está bajo dominio kurdo. Pero fue capital del Estado Islámico.



La película te mantiene en suspenso, es creíble la historia y el modo en qué es contada.


Título: "El escape" o ExFilTrés, se trata de rescatar a Faustine y a su hijo de la ciudad Al Raqa, bastión entonces de DAESH o de ISIS. Una exfiltración , palabra utilizada en la jerga militar contraria a la infiltración. O sea sacar de una zona peligrosa a alguien.


Es una película muy interesante. Nada de relato dulzón sino de fuerte dramatismo y veracidad de hechos que sucedieron a una ciudadana francesa cooptada por el Isis.Y su posterior decepción cuando se da cuenta que fue engañada, que le han mentido las bondades de la organización terrorista en Siria.



Recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario