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sábado, 31 de octubre de 2020

Ali Farka Toure, Ry Cooder - Ai Du

Película "Les invisibles " de Louis-Julien Petit



El film "Les invisibles" es de 2018. Su director es Louis-Julien Petit

Guion

Marion Doussot, Claire Lajeunie, Louis-Julien Petit

Música
Laurent Perez del Mar

Fotografía
David Chambille


Argumento: En el film se narra la historia de las trabajadoras de un centro social de día para mujeres sin hogar. El centro de acogida se llama " l'Envol". Por una decisión municipal el centro/hogar de día peligra su existencia como tal. Literalmente el Ayuntamiento quiere cerrarlo. Será mérito de las trabajadoras sociales , voluntarias y de las mujeres que acoge el hogar: indigentes, refugiadas, inmigrantes...de lograr una buena reinserción en la sociedad en una labor en conjunto.

Reparto: Audrey Lamy, Corinne Masiero, Patricia Mouchon, Khoukha Boukherbache,Fatsah Bouyahmed, Marianne Garcia, Déborah Lukumuena, Noémie Lvovsky, Pablo Pauly, Sarah Suco  entre otros.

Título: Las invisibles en general son mujeres maduras que prácticamente viven en la calle. Y que la gente, la sociedad en general no ven o no les prestan atención. Ex convictas, indigentes, inmigrantes, transexuales, etc. forman parte de estos centros de acogidas. La sociedad tiende a discriminarlas, a expulsarlas de sus filas porque las considera débiles, perdidas, sucias, locas , etc. Y en vez de reinsertarlas, re-educarlas, darles confianza y estima las coloca en centros o hogares de día o nocturnos y ya. Son olvidadas.   


Entre el documental y la comedia dramática la película se sufre y disfruta. Se padece por el drama de cada una de las mujeres que viven en el hogar pero también se disfruta por cómo está abordada la problemática social y existencial. En conjunto un par de mujeres pueden volver a creer en ellas, a trabajar en sí mismas para ser mejor aceptadas por el mundo laboral entre otros ámbitos. En esa experiencia de ir abriéndose para las demás se sanan y a la par que se divierten o emocionan. Obvio una gran labor de las trabajadoras sociales y voluntarias del centro de acogida. Louis-Julien Petit se arriesga pero logra un film que peca de algo idealista pero sobre todo esperanzador.  

Bonitas actuaciones de Audrey Lamy como una trabajadora social incansable y muy idealista, de Corinne Masiero como Manu (dura aparentemente pero buena de corazón) que es la directora del Centro, Noémie Lvovsky como Hélène , una de las voluntarias, muy generosa..., etc.
Las mujeres del hogar son interpretadas por mujeres en situación de calle. Encantadoras en general.


Se la puede ver en Netflix. 


Recomendada


miércoles, 28 de octubre de 2020

A piedi



 Ponerse en acción, 

guardar la vida en una mochila.

Contar todas estrellas que verás 

no guardarte ninguna ahí,

A piedi

vagabundos del mundo

amantes del camino


Con todo ese horizonte por delante

la vida puede ser tan bella,

con un café entre amigos aquí 

y allá,

Grandes hoteles

Hoteles coloniales

majestuosos  e históricos

hosterías 

albergues

campings

casas de familia

Más amigos

sentirse en casa

 a miles de kilómetros de la tuya.


Y que el corazón te explote

de felicidad.

y que estés muy cansada

y ampollados tus pies

pero siempre serás hermosa

así

con toda la libertad

la Vida siempre un aventura

como la primera flor del día

y por techo el cielo

del mundo.


Mónica Pedraza   

Cuánto más ha perdido el ciudadano metropolitano..., Giorgio Agamben


"Cuanto más ha perdido el ciudadano metropolitano la intimidad con los otros, cuanto más incapaz se ha vuelto de mirar a sus semejantes a los ojos, tanto más consoladora es la intimidad virtual con el dispositivo, que ha aprendido a escrutar su retina tan en profundidad."


Giorgio Agamben

martes, 27 de octubre de 2020

Diane di Prima (1934-2020)


 

Diane Di Prima dicen fue el Allen Gisberg de la Generación Beat. Otro de los miembros del famoso grupo poético. Pero tal vez una de las menos conocidas. Pensás en Generación Beat y nombrás a Kerouac, Snyder, a Ginsberg, a Burroughs, a Ferlinghetti, a Gregory Corso,  pero no nombrás a Di Prima. Incluso muchas veces en el blog he publicado a Denise Levertov más no a Di Prima. He leído a Audre Lorde más no a Di Prima. El desconocimiento , el peso de los hombres en la Historia de la Literatura, en la Historia a secas. Vaya a saber.  


En general a las mujeres beatniks las cosas no le fueron nada fáciles. La sociedad las criticaba más que los hombres, como tocaban ,en sus poesías, temas de avanzada eran despreciadas en general. Para los hombres del grupo tal vez alguna era vista como amante, novia pero... Poetas eran ellos y darle un lugar central a las mujeres de su mismo grupo pues no tanto. Debieron pasar muchas décadas  para que otras mujeres escribieran libros sobre ellas o las visibilizaran. Olvidadas, injustamente olvidadas y entre esas poetas, Diane Di Prima.    


La descubro ahora y me interesa mucho, me gusta su estilo frontal. Que haya pasado por el budismo, que le guste la alquimia entre otras cosas. Como mujer bohemia participó a full en la contracultura, en sentirse lo más libre posible, experiencias con el LSD, protesta social, sexualidad libre, etc. 

Nació en Brooklyn pero luego eligió San Francisco como lugar para quedarse y morir. Fue nombrada allí como Poeta Laureada de San Francisco, en 2009. 

Dice Wikipedia "Durante los años en que residió en Manhattan. editó el boletín literario The Floating Bear (El oso flotante) (1961-1969) con Amiri Baraka (LeRoi Jones), poeta, ensayista, dramaturgo, músico y profesor universitario. También fue cofundadora del Teatro de Poetas de Nueva York y fundadora de la Poets Press, que publicó la obra de muchos nuevos escritores de la época. En varias ocasiones, se enfrentó a cargos por obscenidad acusada por el Gobierno de los Estados Unidos, debido a su trabajo en el Teatro de los Poetas de Nueva York y en el periódico The Floating Bear. En 1961, fue detenida por el FBI (Oficina Federal de investigación) por la publicación de dos poemas en The Floating Bear. Di Prima siempre mantuvo que fue acosada constantemente por la policía debido a la naturaleza de su poesía."


De 1974 a 1997 enseñó poesía en el Jack Kerouac School en el Instituto de Naropa en Colorado, programa fundado por el reconocido poeta Allen Ginsberg. Mujer múltiple además de activista, fue dramaturga y fotógrafa también.

Algunas de sus obras: Revolucionary Letters, Memoria de una Beatnik, This Kind of Bird Flies Backwards, Dinners & Nightmares, Pieces of a song, The poetry deal, etc. 

Valiente , fresca, creativa, original es su obra poética sin dudas. Acá dejo este poema como para ir conociéndola... 



LA VENTANA


eres mi pan
y el diminuto

ruido

de mis huesos

eres casi

el mar



no eres ni roca

ni sonido disuelto y

creo

que no tienes manos
los pájaros como este vuelan
hacia atrás

y este amor

se estrella en las ventanas

en las que no habla luz



no es el momento

de cruzar las lenguas

(aquí la arena nunca

se desliza)



creo que el mañana

te ha volteado con el pie
desnudo

y que vas a brillar

brillar sin uso y
bajo tierra



Diane Di Prima

(By Juan Fernández Rivero )

Los buscadores de tesoros




En la búsqueda se nos pasa la vida , somos eternos buscadores, los buscadores de tesoros. Los poetas que buscan la rima o la palabra adecuada, que emocione o que mejor se adecue a su pensamiento de entonces. Hay días que queremos cantarle a la alegría, otras veces estamos tristes y escribimos acerca de eso o nos callamos. A mí personalmente no me gusta entristecer a la gente ya demasiado tiene con lo cotidiano. Pero si no habláramos de la tristeza o los dolores del mundo no seríamos humanos sino robots. 


Como decía hay días que estamos pum para arriba y pocos pero necesarios días que nos refugiamos en el dolor. Porque el dolor también es una casa, de la cual debemos salir siempre a tomar aire pero ese reconocimiento en nosotros mismos del temor y temblor (Kierkegaard ) nos vuelve más al alcance de todas las personas. Lo new age vale para muchos y sirve, estoy segura. Pero si sólo te reconfortás en la risa ya te veo la insanía ahí mismo. Además frases tipo "El Universo te dará ...",Frasecitas de manual y pedorras. Hagan un esfuerzo y lean a los grandes maestros espirituales, a grandes filósofos, acá en el blog hay algo de material: Marco Aurelio, Thomas Merton, Heráclito, Plotino, Raimon Panikkar, los maestros budistas, etc. Y la Vida les va a cambiar. Totalmente. 


Me divierto haciendo tests. Desde que los hago se convirtieron en una adicción, de literatura, cultura general, historia, mitología... Me encanta saber que soy a veces 15/15 una sabihonda pero otras me encanta también saber que no llegué , que por suerte me falta aprender más, que no me las sé todas. No sé en algunos test me he sacado unos 10 sobre 15. No es una competencia con nadie sino conmigo misma , exigirme más. Me encantan los desafíos. 


Veo muchas pelis, documentales, series... , descubro a una gran poeta de la generación beat, sobre la que escribiré hoy, Diane di Prima.    


Feliz martes de búsquedas. De despertar a la belleza del mundo. De encontrarse con uno mismo y reencontrarse. De conocer y reconocer. 


Abrazo bellos, muchas gracias por leerme y seguirme.  




  

  

Tundra (II)





Tundra (II)



 Pisa el hielo bajo sus pies

Algo se cristalizó

hay quiebres en la superficie

él puede caer.


Algún brezal por ahí

el viento absoluto

y la respiración congelada


Por eso es que habló tanto aquel día

y luego calló,

Tanta pasión

podría quebrar

el cristal 

de los días 

en la tundra.


Y lo sabe

por eso 

la suavidad casi imposible

lo mínimo de cada gesto

que espanta

el abismo.


Mónica Pedraza


ph: By pxfuel

¿ Qué somos ? ..., Roberto Bolaño



¿Qué somos?, me preguntaste una semana o un año después,¿hormigas, abejas, cifras equivocadas en la gran sopa podrida del azar? Somos seres humanos, hijo mío, casi pájaros, héroes públicos y secretos.


Roberto Bolaño

domingo, 25 de octubre de 2020

Estamos profundamente comprometidos con..., Galen Strawson







" [Estamos] profundamente comprometidos con la creencia de que sabemos más sobre lo físico que lo que sabemos y sabemos lo suficiente para saber que la conciencia no puede ser física. No vemos que el problema difícil no es qué es la conciencia, es qué es la materia, qué es lo físico ".


Galen Strawson

Film " El enemigo interior "('Me’ever Laharim Vehagvaot') de Eran Kolirin


 

La película "El enemigo interior " es del año 2016. Cuenta con la dirección de Eran Kolirin.


Argumento: Tras 27 años de servicio en el ejército, David es desmovilizado. Cuando regresa a casa, después de haber pasado años alejado, intenta hacerse un lugar en su nueva vida civil. Su experiencia nueva en el mundo de las ventas no lo hace feliz ni tiene éxito. Este requisito fundamental en la sociedad contemporánea, vender mucho, ganar mucho, tener y tener. La obsesión por la competencia.  David suele quedarse solo en  su casa, mirando algún programa matutino o escuchando la radio. La relación con su familia es mínima, todo se vive de a prisa y por encima. La escena en la mesa en que se come en silencio, un silencio sólo interrumpido por los celulares que miran sus hijos adolescentes es de un patetismo total. No hay más soledad que esa, la de no compartir ni siquiera una cena junto a la familia en claro diálogo. Pero justamente esa vida superficial y sin amor les va a cobrar a cada uno de la familia su cuota de indiferencia hacia el otro.    


Fotografía: Shai Goldman. 


Música: Asher Goldschmidt


Reparto: Alon Pdot, Mili Eshet, Shiree Nadav Naor, Noam Imber, Yoav Rotman, Ala Dakka. 


El film se centra en la vida de una familia de Israel. Los integrantes de la familia tienen sus propios enemigos interiores/internos. El país con su política de Estado les marca a algunos de ellos lo que deben elegir y lo que no. Eso pone en cuestionamiento la noción de libertad que tienen los ciudadanos. Los árabes están al otro lado de la colina, son vecinos pero se duda de ellos. Siempre están a la defensiva de acciones que los árabes pudieran hacerles. 


La película cuestiona a todo el sistema político-social pero no profundiza y eso se nota especialmente hacia el final. Es como que esperás otra cosa de todo ese planteo y no, se queda ahí. Me parece que luego de lo que vive toda la familia: seguimiento de la adolescente, presión sobre el padre de familia, la relación de su esposa con un alumno, etc. Todo eso debería contribuir a un verdadero cambio en todos ellos y entre todos pero...  


Con respecto a las actuaciones la mejor es la que hace la actriz Mili Eshet como Yifat (la hija de David). Una joven que busca comprender/entender el conflicto con los árabes y se anima a contactarse con ellos aunque tenga miedo. Tiene culpa pero al menos hace un esfuerzo para acercarse y no hablar porque sí.  


Premios: 2016. Festival de Cannes. Sección "Un Certain Regard"

Recomendada