Buscar este blog

sábado, 12 de septiembre de 2020

Frases, palabras y expresiones andaluzas





Me encantan las frases propias de cada pueblo español. Los españoles son divinos para eso. En general todos, escuchas a un gallego, a un navarro, a un cántabro, etc.Y los adoras pero los andaluces, esos que son exagerados, guapos, sensuales,alegres por demás, medios falsos pero que te roban el alma. Mentirosillos, en fin que una delicia, un pasar como dicen en España. Acá algunas frases, expresiones, palabras típicas que  saqué de recopilaciones y que me quedaron en la memoria de ver pelis.


Una jartá: mucho de algo.


Hacer un mandaillo


Me da coraje: Nos da rabia o molesta


¿ Qué quieres miarma ?: Por ¿Qué quieres mi alma ?. Expresión ultracariñosa y muy usada


Ole salero, que más vale la gracia que el dinero(Tener don de gentes es mucho más importante que tener dinero).

Las tres maravillas de Jerez: el vino, el caballo y la mujer.


No ni Ná: tres negaciones. Pero es afirmación. Dale que va. Seguro tal cosa

Zagal/zagalón:joven

Buená : hola

jartible: Está pesado

Estoy totalmente Ennortá con lo que me has contao (desconcertada/asombrada)

Tanterao ?. Has entendido, comprendiste ?
Abriga bien el pellejo si quieres llegar a viejo ( mi abuela me decía "cubrite ese pecho de bronce"): que te abrigues

Cuando el andaluz canta una pena tiene en la garganta

Cacha: nalga

A jierro: firme, muy convencido

Sieso: antipático

Picha: Pene

Bonico: lindo

Abarrotao: Completo. lleno

Eres un convenío: un interesado

Chascarrillo: broma


En la casita y con candela todo el año es primavera


La campana no va a misa pero avisa
Arrejuntados: concubinos

Reveníos:pasados, viejos

Chungo: difícil

una chuminá: una tontería

Ji home: sí claro, sí hombre

Cansino: pesado

seco: delgado

Fite tú: Fíjate tú

Tomarse un trinqui: Tomarse un trago, una copa

Arrecio: mucho frío

caló: por calor

Te viá: Te voy a

chuchurrío: Está en mal estado

mare: madre

La pila: una cantidad importante ( una pila de discos)

Rabona: No ir a clase

Compae: compadre

Apañao: Que se da maña

Cuchi: qué sorpresa

Estar liao: estar en una relación o estar ocupado

Mucha bulla:Mucha gente, ruido

Estar maluscón/a: malito. No muy bien de salud

rebentao:hecho polvo



(Arte by Joaquin Turina y Areal)












No hay comentarios:

Publicar un comentario