Buscar este blog

martes, 22 de septiembre de 2020

Serie danesa "Borgen "

 


"Borgen " es una serie danesa del año 2010.  


Dirección
Adam Price (creador),Mikkel Nørgard , Annette K. Olesen, Rumle Hammerich, Louise Friedberg, Soren Kragh-Jacobsen, Jannik Johansen, Jesper W. Nielsen

Guion
Jeppe Gjervig Gram, Adam Price, Tobias Lindholm

Música
Halfdan E

Fotografía
Magnus Nordenhof Jønck, Eric Kress, Lars Vestergaard, Lasse Frank Johannessen, Rasmus Heise

Sinopsis:: Serie que narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca, y de la influencia del poder en su vida profesional y personal. Borgen es el nombre común con el que se conoce el castillo de Christiansborg donde se encuentran los tres poderes del estado danés: el parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema. (FILMAFFINITY)

Premios
2011: Premios BAFTA TV: Mejor serie de TV - Internacional

Reparto

Sidse Babett Knudsen (como Birgitte Nyborg ), Hjort Sørensen (como Katrine Fønsmark ), Pilou Asbæk (como Kasper Juul), Mikael Birkkjær, Freja Riemann, Emil Poulsen, Thomas Levin, Søren Malling , Christoph Bastrup,etc.

" Borgen " es una gran serie. Te ilustra, te aviva de todo lo que hay detrás del mundo de la política y de los medios de comunicación. Las manipulaciones de éstos o no por parte de los políticos dependen de los productores o editores alineados con el poder (o en contra del oficialismo) o si están a favor de la libertad de prensa. Tres temporadas por ahora quizás una cuarta en 2021.

Sorprende deliciosamente  mejor dicho te da esperanzas que un país sea más severo a la hora de no dejar pasar los actos de corrupción. Me alegro por Dinamarca.

Política danesa:

Dinamarca es una monarquía constitucional. Eso significa que oficialmente la jefatura del estado es la Casa Real mientras el poder político reside en manos del parlamento unicameral, el Folketing. Los gobiernos en Dinamarca suelen ser en minoría apoyados por otro o varios otros partidos en el parlamento. Eso significa que el sistema y la tradición en Dinamarca se basan en la política de consenso. Desde 1909 ningún partido ha gobernado con mayoría absoluta.

Resalto las actuaciones pero especialmente de su protagonista principal la primer ministro
Birgitte Nyborg , papel a cargo de la actriz Sidse Babett Knudsen. Hermosa mujer e intérprete ideal para encarar ese papel.

Lo que más me gusta de Borgen es su verosimilitud, su capacidad para que toda la trama se vea real, sea creída y sufrida. Los vaivenes políticos en un país del Primer Mundo, las relaciones familiares y afectivas de todos los personajes importantes de la serie. Todo se ve y se siente real, hay peleas, intrigas palaciegas, conflictos familiares y personales. No se endulza se cuenta.

No es hollywoodesca sino danesa y se agradece. Los gestos ampulosos, , fabulosos o por el contrario de torta de crema chantilly son para historias en comedias tibias acá es otra cosa.

Si te gusta la política y los medios de comunicación ésta es tu serie.

Muy recomendada. No te la pierdas.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario