Buscar este blog

sábado, 12 de septiembre de 2020

Película "Pienso en el final" de Charlie Kaufman



La película "Pienso en el final " cuenta con la dirección (también autor del guión) de Charlie Kaufman. Film del año 2020.

Fotografía: Lukas Sal

Música: Jay Wadley


Argumento:Una joven contrariada y llena de dudas respecto a la relación con su novio, emprende un viaje en carretera con él rumbo a una granja propiedad de la familia del susodicho. Una tormenta de nieve la deja atrapada con la madre y el padre de su pareja.


Reparto: Jesse Plemons, Jessie Buckley, Toni Collete, David Thewlis, Guy Boyd, Jason Ralph, Colby Minifie


Es una experimentación, es cine experimental, filósofico y psicológico. Es una película sumamente compleja que todo el tiempo te descoloca, te inquieta, te hace pensar y sorprenderte. Es agobiante a veces cuando el torbellino mental de la protagonista y de Jake te sumergen en una catarata de ideas, frases, poesías, reflexiones, citas de películas, obras de teatro,críticas de cine, etc.


Reflexión sobre el tiempo. El papel de los recuerdos y de la mente en ese proceso. En la vida misma, nuestra vida siempre es una incógnita. ¿ Sabemos quien realmente somos ?. ¿ Nos vemos a través de los ojos de los demás ?.El papel del tiempo en esos recuerdos. Nos vamos apolillando, descascarando y nuestra mente también. El Alzheimer y demás males, la vejez. La opacidad de una vida a medida que pierde los sueños y va haciéndose mayor. 


Es una peli desoladora porque no hay respuestas definitivas sino interrogantes. Cada interrogante se contesta con más preguntas.

La nieve, la caída de la nieve: Me hizo acordar a "Fargo", la película y la serie. El grado de locura, lo siniestro de esos parajes solitarios y lejanos donde todo puede suceder. No hay nada maravilloso en ese paisaje. Sólo un auto bajo una nevada feroz. Y una granja aterradora. Los padres de Jake realmente, en su madurez y vejez, totalmente perturbados. Uno tiene los padres que puede. Jake se avergüenza y fastidia con la conducta de su familia. Se lleva mejor con su madre que con su padre. Es un hijo cariñoso con su madre. Al estilo de Jake no al estilo de alguien cariñoso como conocemos nosotros. 

La desmitificación de la familia como algo hermoso, te toca lo que te toca y a bancarse eso. La mesa familiar de Jake y su novia son uno de los momentos más crazy, doloroso y desolador que he visto en mi vida. Hace más frío adentro que afuera y con eso ya dije todo. Como yo sostengo :una casa es el reflejo de sus habitantes. Y esa casa es el Ártico. ¿ Están vivos chicos ?.


¿ Nos enamoramos de alguien para que nos complete ? O para que al final termine usurpándonos. Que nos perdamos en esencia a través de la sobreprotección del otro, de bancarle todo. Como mujer es nuestro punto flaco, el amar consintiendo todo. Y en realidad ambos debemos crecer, estar bien en una relación sana. Nadie dice sin problemas pero sí sólida, contenedora pero para ambos. Que te den ganas de estar en el hogar y no en una casa a la cual no querés llegar. El poema que recita la protagonista es una declaración de los miedos que tiene y de sentirse perdida en su relación con Jake. No olvidar que el film comienza con esa duda de la protagonista, ella piensa en tirar su relación al diablo porque no siente todo el esplendor que debiera. Hay cantidad  de indicios en el film para darnos cuenta que ella no es feliz con Jake aunque a veces dice que él es buena persona, bla, bla, bla.. La insatisfacción poderosa de los seres que muestra la película son uno de los puntos que más conmueven al espectador. ¿ No es acaso esa insatisfacción la que da el título del film ?. 

Es surrealista: El fluir de la conciencia, los recuerdos, el papel del inconsciente, el papel del sótano en la película. Yo me quedé preguntando al ver los rasguños y marcas de la entrada. ¿ Era un lugar de castigo ?. ¿ La infancia de Jake ?. ¿ Los overoles de trabajo en el lavarropas ?. 

Grandes actuaciones: Cuatro para mí los mejores , Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette (me encanta) y David Thewlis , magnífico siempre. Éstos dos últimos son los padres de Jake en la ficción.


Nota: una frase clave para entender  " Puedes decir o hacer cualquier cosa, pero no puedes fingir un pensamiento"

Nota personal: No vas a poder armar el crucigrama del film te lo afirmo porque está hecho de tiempo, pensamiento, recuerdos, sentimientos, percepciones.

Recomendada para aquellos que les gusta el cine experimental, filosófico y psicológico. No apto para personas depresivas o a las que les guste el cine de acción

La podés ver en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario