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martes, 1 de diciembre de 2020

Diciembre 2020



 Guau, llegamos a diciembre de este año tan raro. No sé como hicimos. Hay que seguir cuidándose. Es un mes de festejos y reuniones pero ojo que hay contagio todavía. Con barbijo aunque no nos guste. 


Ojalá tengamos un diciembre bondadoso. ¿ Es mucho pedir ?. Es un mes que se va rapidísimo, es vertiginoso. Hay tanto por hacer. Y por otro lado es tan bonito.  


En el país casi todos de duelo con lo de la muerte de Diego Maradona. No es que lo quería uhhh sí admiraba su estilo de juego, su enorme capacidad para el futbol. No va a haber otro jugador así, no con ese carisma y talento. Rugbiers racistas, por la boca muere el pez. Burlándose de la chica que les limpia la casa. Hay que ser idiota muy idiota y ponerlo en twitter. Ya que sólo lo pienses da horror. Da horror pensar que circulás por la calle y gente así da vueltas por ahí. Conocí rugbiers, uno del equipo de Hurling, descendiente de irlandeses. Y otro que a un par de amigas nos iba a entrenar en hockey  (al final desistimos porque teníamos que estudiar mucho en el profesorado y no nos daba el tiempo) pero nada, gente normal. Violentos así, racistas, no.


Educación, ejemplos eso falta. Y no me canso de decirlo. No tienen un padre o madre que les baje línea, que les de buenos consejos. Todos merecemos respeto y la gente que hace los trabajos más rudos, los que recogen la basura, los que limpian una casa, etc merecen un trato digno. Como te gustaría que te traten a vos si hicieras ese tipo de trabajo. Eso. Mi papá nos inculcó eso y pobre de vos si maltratabas a alguien que servía en casa o quien fuera. El peón del campo de papá , Oscar, se sentaba con nosotros en la mesa. Nadie es menos que nadie. Son diferentes trabajos nada más. 


Hablando de papá hace unos 15 días soñé con él. Y me dijo algo tranquilizante. Desde el otro lado mi viejo me sigue cuidando. 


Tema vecinas. Una murió joven hace poco, de cáncer. Y otra la de los líos con el novio se quiso suicidar. Y ayer me dijeron que no está bien. Drogas y más drogas. Está en terapia intensiva. Se han separado con el muchacho porque éste era insoportable debido a alcohol y drogas. Él se volvió a Holanda. Y ella recayó en drogas. Me da pena, hace poco me la había encontrado en la puerta. Muy joven, unos 20 y pico. Qué pena que no se quiera, no se quiera lo suficiente para querer/gozar de la Vida. Estuvo con terapeuta, la familia está atrás también pero parece que no hubo caso. Ojalá salga de terapia. 


Es un día de sol muy lindo. Por ahora calor a full, no. Bastante agradable la Primavera.  Y ventosa de la tarde en adelante. 


Que disfruten de este mes. Que les sea propicio y bonito. Abrazo  


  




       



  


 

lunes, 30 de noviembre de 2020

Descubrí que mi obsesión de que cada cosa..., Gabriel García Márquez

 



"Descubrí que mi obsesión de que cada cosa estuviera en su puesto, cada asunto en su tiempo, cada palabra en su estilo, no era el premio merecido de una mente en orden, sino al contrario, todo un sistema de simulación inventado por mí para ocultar el desorden de mi naturaleza.”


Gabriel García Márquez,

La palabra "eclipse " ..., Anne Carson






"La palabra "eclipse" proviene del griego antiguo ekleipsis, "un abandono, un abandono". El sol nos abandona, la luz nos abandona ".

Anne Carson

sábado, 28 de noviembre de 2020

Fragmento poesía "La alondra y los alacranes " de Giovanni Quessep







"Cumple tu historia suramericana

Espérame desnuda

Entre los alacranes

Y olvídate y no olvides

Que el tiempo colecciona mariposas".



Giovanni Quessep

(ph: insidetoout) 

Film " A costa dos murmúrios " (La costa de los murmullos ) de Margarida Cardoso






La película " A costa dos murmúrios " (La costa de los murmullos) cuenta con la dirección de Margarida Cardoso.  Film del año  2004.

Guion
Margarida Cardoso, Cédric Basso (Novela: Lídia Jorge)


Reparto: Beatriz Batarda, Filipe Duarte, Mónica Calle, Adriano Luz entre otros


Música
Bernardo Sassetti

Fotografía
Lisa Hagstrand


Sinopsis :A finales de los años 60, los portugueses hacen su última guerra colonial sin salida en Mozambique. Evita, una guapa y joven portuguesa, impulsiva, llega a Mozambique para casarse con Luis, un soldado del ejército colonial. Evita se da cuenta enseguida de que Luis ya no es el estudiante de matemáticas rebelde y ambicioso que conoció en Lisboa. Ha perdido su inocencia. Cuando Luis tiene que irse a la guerra, Evita se queda sola. Paseando por la ciudad, descubre un nuevo modo de vida y muestra una libertad inhabitual para la época. (FILMAFFINITY)


El film de Margarida Cardoso es bello. A pesar de lo que cuenta muestra una Mozambique subyugante. Playas largas, aves preciosas, la presencia del viento todo el tiempo. La elegancia de las mujeres Está muy bien filmada de tal manera que es poética , te hace soñar mucho. Y relata la historia/la lucha de la colonización. Países que se creen con destino de ser el mandamás y pobladores que se rebelan ante los atropellos que supone todo intento de colonizar. Los Otros y los blancos. Los ganadores y los que pierden. No crean que todos los ganadores son los blancos ya verán....


El machismo de los hombres portugueses de esos tiempos. Estamos en la década del 60'. Sometidas las mujeres de los oficiales más libres (y pobres) son las mujeres fuera de este círculo, las prostitutas del bar de la ciudad de Beira, las negras. Lo peor las mujeres que justifican esa dominación/sometimiento porque es lo que deben hacer. pero Eva no, ella es diferente, se rebela. Quiere andar suelta por la ciudad de Beira,  Mozambique, investigar, saber lo que ocurre realmente, lo que está fuera de los muros del hotel  Stella Maris donde se hospedan las mujeres de los oficiales. Se enreda con un par de hombres pero... Eva medio que se enamora del periodista poeta. Eva es mal vista por el jefe de su marido, el capitán  porque se rebela, porque tiene ideas innovadoras, porque no es fácil de someter. Porque es libre. Para ver que tanta razón tiene Eva , la esposa del capitán es sumamente infeliz y lo detesta. O sea las ideas de sumisión del capitán no sirven ni para lustrar el borde de una barcaza, de esas tantas que circulan por el mar Índico.  

El colonialismo: hace estragos. Y es un veneno como el que les llega a la población pobre y negra a través de botellas de vino que en realidad es alcohol metílico que los termina matando. Nadie sabe nadie quiere saber cómo es que llegan esas botellas a la playa. Y quien las envía. Lo cierto es que la población  negra cae como moscas. Y eso es una de las pequeñas piezas malsanas de lo que fue el colonialismo en todas partes donde fue. Y lo que cuenta el film es casi piadoso a pesar de lo terrible que relata. Hubo muchísimo más.   

Título: Esos murmullos a los que refiere el film son los pobres negros borrachos y muertos que caen tras el hallazgo de las botellas envenenadas. ¿ Los fantasmas de esos pobres diablos ?.  


Cine del mejor. Para conocer una Mozambique muy bella  y a la vez de terror. Para soñar mucho. Cine feminista, a favor de la libertad de conciencia, de la verdad y en contra de la opresión de todo tipo.


Premios

  • IIWFF – Indian International Women Film Festival 2006
  • Caminhos Do Cinema Português 2005, Portugal
  • Cineportbrasil – Prizes Andorinha 2005
  • Imargens – Fest. Int. Cinema E Video Dos Países De Língua Portuguesa, 2005
  • 53. Mannheim Heidelberg Int. Film Festival 2004


Muy recomendada


viernes, 27 de noviembre de 2020

Invitación




Quítate las costras, Quítate la mugre, ya tienes escoriaciones, ve a la ducha. Saldremos a la luz. Ya has vivido demasiado como rata, como una plaga bíblica. Todo es tan rancio. Apestás. 


Del estado larvario al estado de persona lleva tiempo pero se puede. Sólo es cuestión de voluntad. De dejar la pasividad absoluta y alcanzar la llave que abra la puerta. 


Escoger un tacho de residuos bien alto y echar la Vida si es necesario en ello. Nada de lo que acumulamos puede ser bueno. 


Son trizas del ser. Son vahidos existenciales que hemos dejado acumular. Hay que desprenderse del polvo, de la angustia, de la destrucción...Es la única manera de volver a vivir.



Ven , salgamos al pasillo. Escapemos ya, es necesario. Pronto llega la servidumbre del Planeta Obediencia. No dejes que te convenzan.  


El esqueleto ya fue bien despellejado, se ha vuelto transparente...Tus huesos ventean humedad , rancia esclavitud. Hiedes. Apurate.


Por eso ven, has sido convocada al festín de los vivos. Hay comidas apetitosas, cigarros exclusivos, alcohol hasta el infinito, corazones tiernos, pieles hermosas y besos largos como sueños. 


(no dejes huellas con las cadenas que aún arrastres)


Mónica Pedraza


ph: AnnaO-Photography


 

    


jueves, 26 de noviembre de 2020

Deshabitados




Deshabitados 



Nos abalanzábamos por los salvavidas

es que dábamos por cierto

que no íbamos a hundir sin ellos.

Mis ojos fosforescentes 

tu piel de escamas

hacían el resto.


Atravesados por ramajes

por bosques incendiados

por noches como diamantes

con la debida suerte.

Lo que nos alucinaba 

a los demás los dejaba 

congelados,

apáticos.


Podíamos desarmarnos

y reconstruirnos,

seres deshabitados

casi virginales.

Guardame tu perplejidad

para otras vidas

que voy de lleno 

a probar 

del árbol de la tentación


Sin contención alguna.


Mónica Pedraza

 Ph:by Pinterest

Película "Nuevo orden " de Michel Franco

 




El film "Nuevo Orden"  , película del año 2020. Dirección de Michel Franco.  


Guion
Michel Franco

Fotografía
Yves Cape

Sinopsis Una fastuosa boda de alta alcurnia se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo. (FILMAFFINITY)


Reparto: Naian González Norvind, Lisa Owen, Roberto Medina, Fernando Cuautle, Mónica del Carmen, Eligio Meléndez, entre otros.


Premios:2020 Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado

Es una película para pensar, sorprenderse, debatir y asustarse también. Una distopía pero posiblemente muy cercana. No es tan descabellado el planteo del director por eso mismo es preocupante y temible.

Una gran desigualdad engendra monstruos. Y algún día éstos se rebelan. La justicia e injusticia que se aplica para cada franja social en el film te shockea. La violencia nunca es justa. Para que eso no suceda una sociedad debe velar porque no existan inequidades. A mayor justicia mejor nos llevaremos entre todos, a mejor reparto de riqueza, una sociedad más contenida y plena. 

El maniqueísmo descoloca al espectador. No todos los que son millonarios son malísimos ni los que son pobres son super bondadosos. Y si se diera vuelta la torta tampoco creo que los pobres fueran malísimos y resentidos ni que fueran con todo contra los ricos. Maniqueísmo de nuevo. Es cierto que un estado de cansancio subleva a los pobres, la locura, el estallido social se apoderan de las calles y de la boda. Todo es un caos. ¿ Quién manda a quién ?. ¿ Todos responden a los revoltosos ? u otra parte del ejército no ?. ¿ Hay un ejército malévolo ? o ¿ están los que vienen a salvar a los millonarios de los rebeldes ?.  Hay mucha confusión y vértigo en buena parte del film, a propósito. 

Franco muestra un México colapsado, una revuelta de clases de aquellas. En el paneo de esa clase alta que se pretende tirar abajo hay matices, no es lo mismo un Daniel (Diego Boneta) que su hermana Marianne  ( Naian González Norvind) mucho más compasiva. Su madre Rebeca (Lisa Owen) por ahí coincide más con su hijo en su actitud frente a sus servidores.   

La militarización  bien filmada por Michel Franco. Despliegue técnico y sapiencia para utilizar correctamente ese despliegue. Siempre es mejor la democracia aún con sus grandes fallas pero es cierto que ante un caos importante como se ve en el film es necesario reestablecer cierto orden. De ninguna manera con violencia desmedida.  

El título : La película es devastadora como pocas. El nuevo orden es  un desorden. Lo que se pretende corregir/tirar abajo resultará aún más sucio y tremendo que lo que había porque no está planteado desde la paz sino de la contienda más feroz.    

Nota: La crítica se ha dividido en cuanto a lo negativo o positivo de la película. Mucho se le critica el tema del racismo, maniqueísmo. En general el director sale ganando de estas cuestiones. Estoy convencida que su objetivo justamente es sorprender , alarmar , impactar y hacer reflexionar.     

Casi como un film de terror. Te deja asustada y pensando si acaso eso tan tremendo se avecina...  


Recomendada

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Cualquiera es un héroe








La Vida es consumida por el hastío. Cualquiera es un héroe. Alguien con un poco de manejo de redes y mucho de copia de contenidos va y hace un éxito. La gente cae como chorlito. Están vacíos por eso compran el aire y la Nada misma. Los verdaderos constructores son ignorados, son pocos. Son los que ponen el cuerpo y el alma para crear de veras, para contener al otro, se solidarizan, se movilizan para conseguir un mundo mejor. 

No sé si van a triunfar. Sé que están haciendo lo correcto. Lo peor es no hacer. Lo peor es quedarse en la queja y no activar el alma. 

La caída de la educación está haciendo estragos desde hace mucho. Y se nota. Pero lo peor es la falta de visión, la falta de futuro, de fe en el Otro. El alma es reemplazada por la máquina del goce instantáneo. Por íconos mediocres y obscuros.  No estar atentos a lo que consumimos culturalmente es estar muertos en vida.


Las enseñanzas de los más viejos, de la Naturaleza, de los libros clásicos, de los antiguos filósofos y pensadores nos van a seguir orientando a pesar de que quieran triturar toda rebelión, toda sublevación contra la falta de ética y de estética.


No dejarse vencer ni convencer por estos ídolos de barro , perecederos , feos y nocivos.  
      

En cierta medida, la novela rusa decimonónica...,






"En cierta medida, la novela rusa decimonónica confunde lo material y lo espiritual; para los novelistas franceses de la época, es el mundo material, ajeno a cualquier aroma de trascendencia, el que se despliega en todo su esplendor En la obra de Dickens, por el contrario, lo real y lo irreal, lo material y lo espiritual, lo concreto y lo fantástico, lo mundano y lo trascendente conviven en precario equilibrio, sólo resuelto por el vigor de la palabra creada. En eso consiste la magia de Charles Dickens.



Peter Ackroyd

(ilustración de la novela Great Expectations de Charles Dickens)