Buscar este blog

domingo, 5 de agosto de 2018

" Madonna " de Edvard Munch. Análisis









Hay varias versiones de "Madonna " esta magnífica obra de Edvard Munch. Encontré un par pero elegí ésta en la que no se ve el feto, el bebé esqueleto. Edvard Munch, pintor noruego, la pintó en 1894 aproximadamente.



La "Madonna" de Edvard Munch tiene una actitud de estar más allá, más allá del dolor ,del amor, de la alegría, de lo cotidiano. Es como un gesto de "hagan lo que quieran ".



Es bella,no es una mujer cualquiera , Munch la autotitula "Madonna " le da una jerarquía. ¿ Es una virgen ? tiene una especie de corona roja sobre sus largos cabellos oscuros. Es una mujer especial pero a la vez como fuera de todo. Munch rompe con el significado clásico de lo que es una virgen. Una señora que en este caso parece haber perdido su hijo, hay un feto abajo al costado.Un bebé en esqueleto.


Su cuerpo es magnífico, un cuerpo que se deja estar, entregado. Es inquietante, es sensual, es misteriosa...Pero no es el cuerpo de una mujer satisfecha sino de una sexualidad que no pudo ser, que tal vez no sea. Pero eso está más allá de la decisión de ella.No hay una sonrisa de satisfacción en ese rostro, no hay felicidad. Hay belleza en la pintura, una belleza importante de una mujer con su cuerpo desnudo pero... Hay muchos elementos eróticos en la pintura, los cabellos, el abdomen generoso, los labios de la mujer, la pose de los brazos, el halo rojo, todo el desnudo completo, como si ella se estuviera ofreciendo. Ella está triste pero a la vez triunfa en ella la Vida, el deseo ??.


El halo rojo y el halo blanco. El rojo es pasión, sexualidad. Pero también es Muerte. El blanco es pureza, lo celestial. La Madonna de Munch tiene un halo rojo.


Resalta ese cuerpo luminoso como una luz.Ella es una luz pero detrás hay sombras, la rodean las sombras, los problemas ???.Es la muerte del bebé ??, las sombras se ciernen sobre una mujer que quiere volver a ser mujer y no madre ??. Herejía pura. La mujer devora a la madre que iba a ser, la Madonna por primera vez no tiene un hijo sino deseos o cancelación de esos deseos.


La Madonna es la Vida y el bebé esqueleto es la Muerte ??.En el cuadro original la Madonna estaba rodeada además de espermatozoides. Al parecer a este cuadro no se lo encuentra ya.


Munch veía a la mujer como una representante de la tentación, el hombre era débil. Y la mujer fluctuaba entre un vampiro y un ser "angélico". Madre, primero mujer, un enigma para los hombres. Un ser mitad Infierno mitad Cielo.



Hay quienes ven en esa entrega de la mujer que está teniendo un orgasmo , otros que esa profunda entrega es la concepción misma.


La modelo es Dagny Juel. Dice Encarna Lorenzo en el blog Ateneas " Dagny se convirtió en su modelo. Aparece en cuadros tan esenciales como Cenizas, Celos, El pecado, Muerte en la habitación del enfermo y, sobre todo, en la Madonna, que pinta en 1894. El atractivo magnético que irradiaba esta mujer fatal era debido a su desinhibición total. Bebedora imbatible de absenta y apologista del amor libre, sedujo primero a Strindberg y después a Munch con su aura oscura. La llamaban Aspasia, como la inteligente y culta hetaira con la que se casó Pericles ".


En general la obra de Edvard Munch expresa desesperación, miedo, pánico, horror, tristeza. No es una pintura alegre sino que manifiesta claramente la tristeza. Es pintura expresionista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario