Buscar este blog

viernes, 12 de abril de 2019

Simbología: El ahorcado o El colgado








Me interesa mucho el tema de símbolos, lo que está detrás de...Hoy con la figura del Ahorcado. Figura del tarot también con lo que inauguro una serie de figuras relacionadas con el tarot que iré desarrollando a lo largo del año y un poco más ya que es interesante ahondar en el tema.Y lleva tiempo profundizar los múltiples aspectos de los símbolos (algunos son infinitos).La interpretación del símbolo y arcano siempre estará hecha en general y no en forma específica. Me interesa más los simbólico que lo predictivo en este caso. Es una aproximación a cada figura del Tarot y su significado simbólico nada más.


El Ahorcado el Tarot es el arcano número 12. Un arcano es algo que tiene que ver con el misterio, lo secreto. En las variedades para la interpretación esotérica, cada arcano representa una imagen de carácter arquetípico, con numerosos simbolismos dice Wikipedia.


Volviendo sobre la figura de El ahorcado según el Diccionario de símbolos de Juan Eduardo-Cirlot " Dice Frazer que el hombre primitivo procura mantener la vida de sus divinidades conservándolas aisladas entre el cielo y la tierra, como lugar que no puede ser afectado por las influencias ordinarias, en especial por las terrestres. Toda suspensión en el espacio participa, pues, de este aislamiento místico, sin duda relacionado con la idea de levitación y la de vuelo onírico. Por otra parte, la posición invertida simboliza de por sí la purificación (por subvertir analógicamente el orden terreno o natural). Dentro de este sistema simbólico encontramos la leyenda del ahorcado como posesor de poderes mágicos y también el mito de Odín. Se decía que éste se había sacrificado a si mismo por colgamiento. "


El ahorcado, el colgado entre el Cielo y la Tierra. Perspectivas. el número 12 me da 3 , número magnífico si los hay. Este símbolo es importante, es transformador o no. Veamos. Aparte más que el ahorcado el hombre de la lámina está colgado, no es tan terrible lo que le pasa. Ser ahorcado es otra cosa.


Jesucristo fue colgado en la cruz, clavado en la cruz. Se castigaba y martirizaba así a los "culpables " de algún delito por ej. Jesús. Recuerdo que Howard Fast en su libro sobre Espartaco, esclavo de los romanos, menciona/describe esto de los castigos en la cruz de los condenados en tiempos de los romanos. El pueblo decidía, del grupo de delincuentes, a quienes salvaban y a quienes condenaban. En el caso de Cristo, Barrabás fue salvado y Jesús condenado a morir en la cruz. Este famoso colgado justamente entre el Cielo y la Tierra, este sacrificado le pide al Cielo que intervenga ( a Dios su padre) y se queja " Deus meus, deus meus, ut quid, dereliquisti me " Se pregunta porqué Dios lo ha abandonado. Su sacrificio, su abnegación tiene una recompensa divina, la resurrección y la Vida eterna.

En general esta figura habla de altruísmo, de un tiempo de espera, de cambios también.El cambio es interior. Algo propició el cambio, una necesidad interior, circunstancias adversas por ej. Si este ahorcado/colgado está agarrado de los pies es porque tiene una fijación espacial/temporal en la que ubicarse, una realidad pero por otro lado ha elegido su transformación, su sacrificio para lograr algo más intemporal. Hay un beneficio kármico en ésto que será a futuro por eso de su cabeza (en algunas barajas de tarot) hay una corona de luz, se ha iluminado en ese tiempo de reconstrucción espiritual, es casi un santo, sí.Habrá que mirar el mundo desde otro punto de vista sí si es necesario para alcanzar nuestro objetivo en la vida sí.

El tiempo de pasividad , de espera, de transformación, sanación, la figura del Colgado puede hablar de una enfermedad, acá de nuevo el cuerpo y la mente como un todo.El Holos indivisible. La enfermedad nos lleva a pensar que hicimos mal para llegar hasta acá, a este estado en que nos encontramos. Para sanarnos debemos desandar el camino (el mal camino) en el que anduvimos ya sea stress, exceso de trabajo, etc.


El Iluminado es el Ahorcado, el Colgado. Ha decidido aceptar su situación porque es necesario y bueno hacerlo.Hay un equilibrio que surgirá de esta abnegación y paciencia.


El ahorcado (positivo) representa ante todo la flexibilidad ligada a la inteligencia, una inteligencia superior que incorpora lo nuevo y se cimenta en lo antiguo. No tiene miedo de experimentar pero a su vez no deja de valorar la tradición y repito las bases, la estructura de su pensamiento. Si el Ahorcado habla de alguien se refiere a alguien que no es convencional ni estructurado sino todo lo contrario. Habla de alguien que puede viajar a algún lado o cambiar de nivel social y adaptarse o cómo que le cuesta menos que a otros. Es abnegado, místico, capaz de sacrificarse por una causa o por otros.Si habla de una situación habla de un cambio que será progresivo y que será necesario. Tiempo de receptividad y de transformación. Tiempo de regeneración espiritual y de buscar respuestas internas.Entregarse a las circunstancias y ver que pasa.


El ahorcado (invertido) representa que los sacrificios son en vano. Se ha perdido el contacto con la realidad.Si en la posición derecha los cambios eran para avanzar, crecer. Acá no , acá hay parálisis, depresión , casi locura. Vicios huída por la droga por ejemplo.La persona se rindió y no quiere curarse.La indecisión, las dudas lo van a hacer retroceder en su camino de vida. Si habla de una persona se refiere a un lunático, un inconstante, una persona demasiado soñadora, un embaucador, un outsider. Es un significado malo, es la derrota, el fracaso, la falta de voluntad, lo inflexible, la inconstancia, la arrogancia,lo contrario a la disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario