Buscar este blog

lunes, 29 de octubre de 2018

El triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil











La periodista Inés Capdevila ,en una nota sobre Jair Bolsonaro, en el diario La Nación dice " Pero en estos años Brasil se deshizo " un excelente resumen para entender que pasó en nuestro vecino país. En las elecciones presidenciales ganó Bolsonaro porque Brasil estaba sumergido en una gran investigación judicial sobre corrupción donde no quedaba nadie afuera, empresarios, políticos, etc. El famoso Lavajato. Mucha recesión (atenti con Argentina), desempleo, pobreza y sobre todo desborde, inseguridad.



Jair Bolsonaro es ultraderecha. Es lamentable el giro hacia una posición política extrema. No me gusta el comunismo ni la ultraderecha. Todos los extremismos son horribles.Y hacen daño. Según las propias declaraciones de Bolsonaro, no le gustan los negros, ni los gays, las mujeres son inferiores...¿ Por qué votaron a este señor nostalgioso de las dictaduras ? Tal vez un país cansado de populismo, de que nadie le encuentre solución a los problemas del país, la necesidad de un cambio radical porque lo otro no funcionó.La decepción con los políticos caló hondo en el querido pueblo de Brasil.


Jair Bolsonaro es un ex capitán del ejército, fue diputado varias veces. Nació en 1963 en el seno de una familia de origen más bien humilde cerca de Campinas, Sao Paulo. Llegó al triunfo de ayer a través del PSL, Partido Social Liberal.Casado y padre de varios hijos. Es de mi signo, Aries.


Un 55,13 % de los votos es toda una elección, una decisión firme de un cambio. Es cierto que desde la elección de Mr.Trump en Estados Unidos nada sorprende. Personalmente cuando me enteré que venía bien en las elecciones de Brasil ya me parecía que ésto iba a pasar. Yo que dudé que el electorado norteamericano aprobara un retrógrado como Trump tuve que aceptar que sí que la gente se aferra a lo que sea cuando las papas queman, que es el momento que menos piensan. Vota y después te arrepentirás o algo así. Ya tendrás tiempo de arrepentirte vota ya. Por eso lo de Bolsonaro a pesar de afirmaciones misóginas, discriminatorias de todo, etc. no me sorprendió. La desesperación hace estragos. Nubla el cerebro. Lo que sí es cierto la izquierda/el centro deben reflexionar sobre el papel en ésta elección. No supieron resolver los problemas (miles) que tenía Brasil por el contrario hubo mucha corrupción. La gente se cansó. La alerta es para nuestro país. No me gusta la ultraderecha pero sí es cierto que tenemos graves problemas económicos, sociales, corrupción...Lo peor, la oferta política para el 2019 es paupérrima.


Otra de mis preocupaciones, quiero un mundo verde, Bolsonaro apuntó contra la Amazonia, los activistas como Greenpeace. Sonamos, esperemos que el próximo presidente reflexione porque sino estamos sonados como planeta. El pulmón verde que representa el Amazonas debe preservarse sí o sí.Cuidar la Amazonia no es una elección es un deber.No todo debe ser negocio, vendible y explotable.


Más allá de la moderación que debe tener Bolsonaro por el bien de los brasileros seguro Brasil sufrirá de retroceso en sus libertades individuales.Es militar va a imponer autoridad, orden y más orden. Veremos, observemos...

En cuanto a nuestro país Brasil es nuestro principal socio pero...Bolsonaro no quiere más Mercosur, Brasil va a cierto proteccionismo ( al modo Trump) y la última y peor , Paulo Guedes el próximo ministro de Economía dijo que el Mercosur no es prioridad para el futuro presidente. O sea encima que bien no nos va deberemos mejorar lo de las relaciones exteriores y buscar más mercados para nuestras exportaciones. Ésta elección de Bolsonaro va a afectar la economía argentina sin dudas.


Por último seleccionar la foto para el post ( material de Infobae) no es arbitraria, esas caras, eso de Dios por detrás como cartel, esa euforia desequilibrada, marcial y casi mística es peligrosa. Peligrosamente descriptiva del momento que vive Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario