Buscar este blog

martes, 23 de octubre de 2018

Película " Der Hauptmann" "El Capitán " de Robert Schwentke









Película " Der Hauptmann" "El Capitán " de Robert Schwentke. Film del año 2017.Se basa en hechos reales, en la vida de Willy Herold, un soldado que se hizo pasar por un capitán durante la Segunda Guerra Mundial.



Guion:Robert Schwentke


Sinopsis/Argmento:En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, en plena caída del III Reich, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán nazi. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi, descubriendo la monstruosa identidad de aquellos de los que trata de escapar. (FILMAFFINITY)


Música:Martin Todsharow

Reparto
Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Bernd Hölscher, Waldemar Kobus,Alexander Fehling, Samuel Finzi, etc.



La película constituye una reflexión sobre la guerra, el horror de la guerra. Y hasta que punto puede descender un ser humano en esos tiempos de tanta violencia. Es una película durísima sobre Herold, este joven que de a poco va a convertirse no en un criminal sino en un sádico.Es casi el fin de la guerra, las tropas están desperdigadas, muchos soldados se vuelven desertores, roban en el campo porque tienen frío (mucho frío) y mucho hambre. Les roban a sus compañeros muertos. Violan, etc. El caos ha llegado a Alemania. Nadie sabe muy bien que hacer lo que si es cierto no hay muchos que se inclinen por hacer bien las cosas y serenar la cuestión sino todo lo contrario. El frente no sólo está en la frontera sino en los caminos también. En el campo también.


Las justificaciones: No hay justificación posible para el mal. Es lo que uno lleva dentro.Que sí que en situaciones extremas como una guerra podemos estar obligados a hacer cosas horribles sí pero también sigue siendo una elección. Uno puede sacrificarse como un héroe o volverse un carnicero. No se puede justificar el descenso al Infierno ya que se lleva el Infierno dentro eso es lo que pasa con Willi Herold. Hay gente que lleva el Cielo dentro también, son pocos. Pero hay. No es lo que pasa en el film.Lo individual, el titubeo individual es aplanado por la locura colectiva.


Lo perturbador del film: Es que la mayoría obedezcan sin chistar órdenes tremendas desde el punto de vista que no son humanas sino de un robot 0 sentimientos. En el campo de prisioneros Aschendorfermoor ( lleno de desertores del ejército alemán) los oficiales obedecían las peores órdenes pero la Justicia alemana no era tampoco tan inocente como no lo sería el frente último de guerra tratando de salvar una Alemania derrotada. Primaba lo militar, la deshumanización, la justificación de los horrores que se hacían en nombre de un proyecto racial y político que no fue.Proyecto absurdo, injusto y trágico.

¿ Quién era Willi Herold ?: Dice Wikipedia que " Willi Paul "Willi" Herold mejor conocido como "El verdugo de Emsland" fue un soldado alemán quien al final de la segunda guerra mundial pretendió ser un capitán de la Luftwaffe y posteriormente se embarcó en la ejecución de prisioneros de guerra..."


El título: "Der Hauptmann" En alemán El capitán, el pretendido capitán que no lo es tal sino un simulacro.Aunque un simulacro demasiado bien hecho.En una parte de la película uno de los prisioneros, un actor, le dice a Herold que es un muy buen actor...Absoluta ironía.


Espléndida actuación de quien hace de Herold , un actor nuevo y al que le auguro gran carrera, Max Hubacher. Hubacher desempeña el rol con magistralidad y revela a un Herold, una persona introspectiva/reflexiva como un tipo frío y terriblemente sádico.Ambicioso con sed de poder no sabemos si el miedo lo lleva a desatar los demonios más oscuros o que era insaciable a la hora de demostrar que podía hacer de los demás cualquier cosa. Tipo Dios perdonarte o quitarte la vida así como así.

Tiempo: Pocas semanas antes de la rendición de Alemania



Excelente fotografía a cargo de Florian Ballhaus quien obtiene el Premio a la Mejor fotografía en el festival de San Sebastián 2017.


Muy buena.Sin ser perfecta a través de su rudeza, sus situaciones grotescas a veces, hiperrrealistas otras consiguen movilizar en los espectadores variados sentimientos especialmente de rechazo hacia lo que ve y mucha desolación y la consiguiente reflexión. Sin abandonar la belleza, el film está realizado en blanco y negro. El mal puede pintarse poéticamente y esa es su mayor paradoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario