Buscar este blog

martes, 30 de octubre de 2018

"Invitación a la boda" (Wajib) de Annemarie Jacir











"Invitación a la boda " (Wajib) de Annemarie Jacir. película del año 2017.

Guión:Annemarie Jacir
Fotografía:Antoine Heberlé
Reparto:Saleh Bakri,Mohammed Bakri,María Zreik


Argumento: Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazareth, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar. Abu vive solo y espera a su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente (WAjib). Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba. (FILMAFFINITY)


Un drama con toques de comedia. Tratando muchos temas: el conflicto con Israel, las mujeres, el exilio, la Palestina de hoy en día, las tradiciones árabes de antes,la identidad, etc.

Padre Abu Shadi) e hijo (Shadi) no es que se enfrenten. Se aman pero ambos viven diferentes realidades.El hijo vive en Italia, es arquitecto, ama el diseño, el orden, la libertad,la limpieza, la armonía. Cosa que en Palestina algunas de esas cosas no se dan. El padre es profesor, todo el mundo lo conoce y aprecia.Apoya a Palestina quedándose, sosteniendo esa vida simple y complicada a la vez.El hijo le reprocha la pasividad, el soportar, la mansedumbre, la paciencia. El hijo, Shadi, ha sido más rebelde, el padre por miedo lo mandó a Europa. Dos visiones de Palestina, una de cerca y otra de lejos y a través del recuerdo de una vida allí, en Nazaret.


Nazaret: Se conocen todos allí, es religiosa, católica y musulmana. Es como una aldea. Los de Israel deciden qué Historia se debe contar en la escuela, espían a los palestinos.Situada en la hermosa región Baja Galilea de Israel y famosa por ser la ciudad donde Jesús vivió y creció, hoy Nazaret es la ciudad árabe más grande de Israel y una de las ciudades más grandes del norte de Israel.


La tristeza, la nostalgia, la rabia, la aceptación, el desarraigo, la mansedumbre...: Los palestinos viven o quizás sobreviven, extrañan los días de lucha en los 70', los días de resistencia. Pero ahora Israel es el que manda. Por eso la mansedumbre, hay que quedarse y resignarse o irse y sufrir. La nostalgia en el caso del hijo viene de extrañar a su padre y hermana y la comida árabe. Hace un esfuerzo por tratar de entender la aceptación, las costumbres palestinas. Le dan rabia ciertos comportamientos, quisiera rebelarse ya lo hizo por eso vive afuera del país.


El amor: Abu es el ejemplo del padre amoroso, Amal, su hija, lo adora. Padre que fue abandonado por su esposa y ha criado solitario a dos hijos que ahora son dos profesionales y buenas personas. El hijo adora a su hermana , ama a su padre, entiende a su madre. A su madre le quedaba chica Nazaret, se fue a Estados Unidos para realizarse como persona. El amor filial pese a estar desperdigado aquí y allá sigue intacto de alguna manera. Mucho gracias a Abu.



Título: Wajib en árabe es algo que se estila , un deber en una sociedad.Una costumbre.Costumbre palestina de entregar personalmente las invitaciones de boda.


Algunos Premios:
2017: Festival de Locarno: Competición Internacional
2017: Festival de Mar del Plata: Mejor película y actor (Mohammed Bakri)


La mujer: Algunas se aburren y se divierten con los ocasionales vistantes, alguna se queda soltera, otras se van a vivir afuera, muchas se quedan, son profesionales pero siguen eligiendo a su lugar de nacimiento caso Amal y su prima...La mirada de los hombres de Palestina sobre la mujer es patriarcal no así la de Shadi que ya ha estado en el extranjero.

Película muy buena. Especialmente para entender la vida en la Palestina fuera de la Franja de Gaza.Y uno se pregunta si el mundo fuera otro que papel le cabría a Palestina en el mundo. Cuando termina la película uno tiene ganas de beberse un café o tomarse un arak con esta linda gente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario