Buscar este blog

martes, 12 de marzo de 2019

Film "A green book " de Peter Farrelly











La película "A green book" es un film de Peter Farrelly. Año 2018.

Guión:
Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga


Argumento:

Años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas. (FILMAFFINITY)


Música: Kris Bowers
Fotografía:Sean Porter


Reparto
Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow


La amistad no tiene color, raza, sexo,clase social, etc.


El racismo en la época de los Kennedys era una época de transición entre el racismo más feroz y la próxima obtención de los derechos civiles para los negros.


Quien es racista tiene un miedo terrible al Otro, a los "Bárbaros". Una persona que es racista es insegura, oscura y equivocada.



Tony Lip es el típico bravuconcito, machista, racista, clase media. Descendiente de inmigrantes italianos (casi todos del Sur) cree que está por arriba de los negros. Y supone que un negro sólo come pollo frito y es inculto por ejemplo. Es el típico norteamericano que piensa que todo negro sigue cosechando algodón en los campos.El recorrido por el Sur del país en compañía de su jefe, un negro, muy culto muy fino muy talentoso le va a demostrar cuan equivocados son los prejuicios y suposiciones basadas en la ignorancia. El primer choque cultural es que debe conducir un coche ,un buen par de meses, llevando a un músico negro. Nada más chocante para un racista !!.Tony se ha desempeñado antes como personal de seguridad de un club nocturno. Tony Lip le dicen al chofer pero su nombre completo es Nick Vallelonga.Está casado y tiene hijos.Un hombre simple, robusto,básico, sentimental pero no romántico.Gran trabajo de Viggo Mortensen como el conductor del auto.


Don Shirley es un hombre culto, justo, un gran músico. El contacto cercano con su chofer , Tony Lip lo va a volver menos envarado y más relajado. Divertirse, soltarse un poco más esa frescura le va a aportar su chofer. Mientras que Tony Lip se va a enriquecer también estando en contacto con la sabiduría, el refinamiento del Dr. Shirley. En una buena amistad eso es lo que pasa ambos amigos van a enriquecerse junto al otro. El feedback necesario de toda buena relación humana. Shirley es elegante, muy culto tiene varios títulos. Es solitario, ha tenido una esposa. Es astuto un poco rígido, algo soberbio.Brillante desempeño del actor Mahershala Ali en este papel fascinante.


Título: A green book es una guía de carreteras que se usaba en los años que había segregación en Estados Unidos y los negros podía ir, circular o alojarse en determinados lugares.Una guía racista al fin y al cabo.


Opinión: Te dan asco los que segregan en ese entonces y siempre. Aparte son contradictorios porque por un lado admiran a Shirley pero por otro lado no le permiten comer en el mismo lugar o alojarse en lugares más cómodos o lindos. Vean el filme y me van a entender.


Premios
2018: 3 Premios Oscar: Mejor película, guion original y actor de reparto (Ali). 5 nom.
2018: Globos de Oro: Mejor película comedia, guion y actor de reparto (Ali). 5 nomin.
2018: Premios BAFTA: Mejor actor de reparto (Mahershala Ali). 4 nominaciones
2018: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película)
2018: National Board of Review (NBR): Mejor película y actor (Mortensen)
2018: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año



No es una obra maestra la película pero sí salís del cine contento, casi diría feliz. Y eso es lo que produce una película que yo calificaría como muy buena, entretiene, conmueve, te da para pensar sobre muchos prejuicios, tiene una dupla actoral brillante. Un film basado en una historia real. No te la pierdas.


Recomendada

1 comentario:

  1. Hola ! Me encanto la película ; los dos personajes principales son la piedra angular de la misma , es un tema muy trillado ya pero el filme está bien ejecutado y cumple su objetivo !

    Te agradecería me escribieras , me gustaría poder contactarte

    Mi correo es
    Packer82@icloud.com

    ResponderEliminar