Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2016

Noviembre








Llega despacito Noviembre. Y una madurez de mi parte que me asombra a mí misma, una toma de conciencia, un balance total de mi Vida. Una vida ,aunque una piense lo contrario, se puede contar en un par de renglones, como en un cuento diremos las acciones principales no las secundarias. El centro de todo está en el corazón que le pusimos a todo en nuestra vida, no cuántos autos tuvimos, cuántos pares de zapatos, naa, eso es nada. Sin corazón no hay vida, sin amor no hay existencia alguna, es como la savia y somos plantas, esa savia es nuestra sangre y nuestro oxígeno.

Y todo me devuelve a algo que me caracteriza, a una gran inocencia, la gente no cuaja con eso, cree que esa inocencia no existe, que es de plástico, pero no, mi inocencia es genial sin esa inocencia no podría seguir viva, porque miraría a todos con odio y desprecio. Y no, yo quiero a la gente , aparto un par obvio, hay gente que jamás podría amar, no podría amar a un pedófilo, o a alguien que mata por matar por ejemplo. La inocencia me permite pensar que tengo esperanzas, que mañana será mejor, que todavía me falta lo mejor, y que mis manos están super abiertas para recibir lo que la Vida me ofrece y ofrecerá, a veces me sorprende el fervor, no debería sorprenderme, alguien que le pone garra y ovarios a lo que hace no debería sorprenderle que le pase lo mejor.


Que sea inocente no quiere decir que sea frágil, sólamente en mi intimidad me lo permito, es ahí donde aflojo y me digo " ya va a pasar " , "más de lo mismo" , " nunca evoluciona", "vos podés con todo", " ya pasaste por esto ", como se dice por ahí "don't give up" si yo puedo consolar a otros y confortarlos cómo no voy a poder conmigo.


Madurar significa ver al otro en toda su dimensión, no engañarse, no ponerle un retrato con florcitas sino tirar el retrato al diablo si es necesario para poder entender cómo es el verdadero rostro de quien se atreve a herirnos una vez más sin sopesar nada, totalmente ciego, totalmente sordo, un necio, un verdadero necio.

Esta pared de grietas que me construyó , yo la construyo bien del otro lado, la reparo, por puro y loco Amor, de necia como él, de terca, coloco ladrillos donde los tiró a fuerza de prejuicios, desconfianzas,testarudez,machismo,caprichitos...lo hago por mí , para no bajar la guardia , por mí, porque me niego a tirar abajo la Belleza de este mundo, mi fe en él, porque hay temple del que me jacto, acá la Verdad sigue estando de mi lado, ojalá algún día sea alborada del otro lado... ¿ Quién dijo que ésto me sería fácil ?.Mi capacidad de amar es infinita y a ella me remito.

No soy indiferente a la circulación de mi propia sangre, siento latir el Universo aquí... Me trazo pequeñas acciones, soy budista, vivo el presente, ESTOY ACÁ con todo mi ser AHORA. Noviembre es ahora, este instante, en que estoy sumamente lúcida, encontrando más equilibrio, armonía , belleza y eso se nota, la gente lo nota, sale por los poros, me dan ganas de comerme el mundo, como decía uno de los personajes de Arlt " Vida, vida, qué linda que sos Vida ..."

Carta de Ray Bradbury a jóvenes estudiantes









El maestro William Stanhope le pide a Ray Bradbury que escriba una carta a los estudiantes, esto fue en 1991.Y ésta es la carta.


"Querido, William Stanhope:

La decisión más importante de mi vida se produjo cuando tenía nueve años... Coleccionaba las tiras de Buck Rogers de 1929 cuando un compañero de quinto curso se rió de mí. Rompí los tebeos. Una semana después, rompí a llorar.

¿Por qué lloraba? ¿Quién ha muerto? Por mí, fue la respuesta. ¡Había roto el futuro! Eso es lo que había hecho. Y después de aquello nunca volví a escuchar a ningún otro maldito e idiota compañero de clase que dudara de mí. ¿Qué aprendí? A ser yo mismo y nunca permitir que otros juzgasen por mí o interfiriesen en mi vida. Chicos, haced lo mismo. Sé tú mismo. Ama lo que tú (verdaderamente) amas.

Con los mejores deseos. Ray B. "

Camille Saint-Saëns Le Rouet d'Omphale Op.31. Charles Dutoit

La paloma mensajera bate el aire...Jaroslav Seifert







"La paloma mensajera bate el aire con las alas,
de vuelta a casa.
Con esperanza y sin esperanza
siempre volvemos a casa.
Sécate las lágrimas
y sonríe con los ojos llorosos,
cada día empieza algo,
empieza algo muy hermoso…"


Jaroslav Seifert

Preservar la ternura







Si fuera hoy el último día de nuestras vidas que querríamos conservar ??. Preservar la ternura, darme vuelta y abrazar al primero que encuentre, o la persona, animal que se encuentre conmigo entonces...Si hemos sido siempre humanos muy humanos y creemos en la transformación por obra del amor, amar es lo único que si te vas para siempre queda, queda en otros, vos seguís en otros.

Comienzo de semana, que sea una semana de ternura, amor, de demostración de afectos, creo que no sabemos hasta que punto podemos dar y dar afecto y no vaciarnos.

Preservar la ternura es renunciar a la desesperanza, es tener un tesoro y derramarlo y que sea lo que Dios, el Destino quiera, preservar la ternura en nosotros es ser como una especie de manantial, nuevo, rico, fresco, nutritivo...Siempre un manantial nos acercará al otro y hará que ambos quedemos satisfechos.

Acercar la ternura al otro es dar un sentido a la Vida. Trascender no a través del odio sino a través del Amor.


domingo, 30 de octubre de 2016

No se metan con mi vaca (La vache) - Trailer oficial subtitulado

La religión del amor...Ibn Arabí









La religión del amor

¡Qué asombroso es el prodigio
de una gacela velada
que señala un azufaifo
y hace señas con sus ojos,
y cuyos pastos se encuentran
entre costillas y entrañas!
¡Qué maravilla un jardín
en medio de tanto fuego!
Capaz de acoger cualquiera
de entre las diversas formas
mi corazón se ha tornado:
Es prado para gacelas
y convento para el monje,
para los ídolos templo,
Kaaba para el peregrino;
es las Tablas de la Tora
y es el libro del Corán.
La religión del amor
sigo adonde se encamine
su caravana, que amor
es mi doctrina y mi fe.


Ibn Arabí

" Entre amigos " film de Olivier Baroux







"Entre amigos " es una comedia francesa, de esas que sin demasiadas pretensiones (és se enreda un poco del medio al final ) que nos hace reir, reflexionar, pasar un buen momento.

La película es del realizador Olivier Baroux y es del año 2015.


Reparto: Daniel Auteuil, Gérard Jugnot, François Berléand, Zabou Breitman, Mélanie Doutey, Isabelle Gélinas, Jean-Philippe Ricci, Justine Bruneau.


La historia :Richard, Gilles y Philippe han sido amigos durante décadas. Un verano, deciden hacer un viaje en yate a Córcega con sus novias invitados por Richard. Pero la convivencia a bordo no siempre es fácil. Especialmente porque cada pareja tiene sus propios problemas, pero también porque tendrán que afrontar cambios inesperados en el estado de la mar. En momentos de zozobra también zozobrará la amistad, el amor...nada será cómo era, todo deberá revisarse.


Todos los amigos están en la alta madurez y eso conlleva conflictos, ganas de hacerse el joven teniendo novia joven, ganas de tirarse alguna canita al aire, las parejas no son tan parejas, hay reproches, recuerdos, desaprensiones...La madurez es la época de recolección y no siempre hemos sembrado bien o no siempre es justo lo que se recoge...Será cuestión de corregir el rumbo, mejorar nuestros vínculos, mejorarnos para el otro o no, el otro lo vale ??, hemos madurado juntos ??...Preguntas para hacerse y bancarse la respuesta.


Medio farragoso el tema del barco en medio de la tormenta, me resultó medio cansador , sin posible solución al problema, hay algún que otro cable suelto por ahí y no son las amarras del barco sino de la dirección/guión del film...La película oscila entre la comedia y la aventura o el drama pero no logra un equilibrio perfecto entre los diferentes géneros.

Me gustaron las actuaciones, son casi todos grandes actores/actrices.


Para pasar el rato, divertirse sin grandes exigencias. BUENA.


Mónica Pedraza

Ciégate para siempre...Poesía de Paul Celan







"Ciégate para siempre:
también la eternidad está llena de ojos,
allí
se ahoga lo que hizo caminar a las imágenes
al término en que han aparecido,
allí
se extingue lo que del lenguaje
también te ha retirado con un gesto,
lo que dejabas iniciarse como
la danza de dos palabras sólo hechas
de otoño y seda y nada."


Paul Celan.

(Versión de José Ángel Valente).

Oh Luz de Sol, Oh mi Amado Sultan

sábado, 29 de octubre de 2016

Quien ha observado el cielo...Leonardo da Vinci








" Quien ha observado el cielo ya no puede dejar de hacerlo "


Leonardo Da Vinci

ANTHROPOID Official Trailer (2016) Cillian Murphy, Jamie Dornan

Película "Rumbos " de Manuela Burló Moreno o soledades en la Ciudad Condal.









El film " Rumbos " es del año 2016, la dirección es de Manuela Burló Moreno.El guión también está a cargo de la directora.


Argumento:La historia de seis parejas, dudas, traiciones, amores, desengaños, alegrías y tristezas.

Reparto:Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas, Emilio Palacios, Karra Elejalde

La voz en off: de Julia Otero


Es un film coral, hay varias historias, personajes que en un momento se entrecruzan, como en la Vida...

La noche: es cuando se desarrollan estas historias, el vacío existencial, los tiempos muertos, la soledad se activan en esa noche brillante que pareciera durar toda una existencia y en esa ciudad (Barcelona ) hermosa, iluminada pero rabiosamente solitaria y fría.


Temas: el amor,la soledad, la traición, la tragedia, etc.

Actuaciones: todas especialmente la de Carmen Machi como la prostituta puro corazón. Pero me gustaron todas...


El amor: Es el tema que une todas las historias, y es el más inestable. Abre el film y así en todas las historias, amores que se apagan de repente, no estaba previsto que pasara, el final agarra a los personajes imprevistamente. Como una daga los abre, y uno puede sentir hasta como gotean esos corazones. Otros llevan el amor como una cruz, alguna vez los han dejado y no pueden deshacerse del recuerdo ...También es el comienzo de otras historias, alguien que se anima a sentir y a decir lo que siente y es correspondido...


La soledad: Se erige como vigía de algunas vidas, eso de tener la luz encendida para que uno no se siente tan solo cuando llega a casa...La soledad es esa voz en la radio en medio de la ruta, en la avenida...


La traición: Gente que deja sus parejas diciendo que las abandona por un motivo cuando en realidad es que ya hay otro /otra en el panorama sentimental. Por lo menos si traicionás a alguien tené la valentía de decir la verdad. Y no esgrimir los defectos del otro para dejarlo. Gente sin códigos huelga...

La tragedia: Todo es tragedia en estas vidas, es como una nube en el horizonte , fatal, insistente, peligrosa.


a)el taxista: Es un encanto de persona, simple, amable, romántico pero su mujer terminará abandonándolo...
b)El camionero: Una buena persona, un trabajador, es casi virgen no posee experiencia sentimental y se enamora de una prostituta
Su conflicto es si ésta le dirá que sí o no a su propuesta de amor. Vive con su madre mayor y su hermana...c)un enfermero que no puede olvidar d) una mujer a la que abandona su novio sin razones valederas, el día de la boda de la hermana de ella e) una esposa cansada de esperar f) Otro enfermero con un pasado álgido y aparentemente un presente estable y feliz...g) la prostituta: ha perdido un hijo en un accidente de moto, está desolada pero un día se le presenta el amor y es alguien que conoce de la ruta hace muchos años... h) dos jovencitos arriesgados a bordo de un hermoso coche sport...Algunas de las historias que cuenta y desarrolla la película.


Dirección: Segura, precisa sin perder la veta romántica de Manuela Burló Moreno. Demuestra habilidad, precisión, sabe donde va, entretiene, conmueve muchísimo.


Es una de las películas más sensibles, emotivas que he visto en los últimos años. Del mejor cine español.

El final: no develo finales pero es magnífico y como un broche anuda todas estas historias.

Te va a encantar así te guste el drama o la tragedia , las historias de amor o los diálogos brillantes este es tu film.


Mónica Pedraza

The Cure Theatre de L'Empire Paris 1979

Lista de films de terror que no deberías perderte







Armé este listado personal de films de terror que hay que ver , están buenos...si te gusta el género no te los pierdas.



1) El Resplandor

2) El exorcismo de Emily Rose

3) El Otro (Robert Mulligan)

4) El Exorcista

5) Audition

6) El bebé de Rosemary

7) El último exorcista

8) The Project Blair Witch

9)El terror (Roger Corman)

10) Los otros

11) El orfanato

12) Psicosis

13) Carrie

14)Martyrs

15) Aquella casa al lado del cementerio (Lucio Fulci)

16)Frágiles

17) La masacre de Texas

18) Los pájaros

19)El Día de los muertos

20)Nosferatu

21) Alta tensión

22) En la boca del miedo

23)El silencio de los corderos

24)La noche de los muertos vivientes

25) Dracula

Buen sábado




Que tengan buen sábado, es un hermoso día en Capital, por fin una temperatura agradable. Que sea un sábado con mucha energía, vibrante, decidido,enriquecedor,de disfrute, FELIZ.

viernes, 28 de octubre de 2016

Qiyan Music of Al-Andalus

RUMBOS | Tráiler en español | Pilar López de Ayala, Carmen Machi, Karra ...

Si he perdido la vida...Blas de Otero







" Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los ojos para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.



Blas de Otero de " En el principio "

jueves, 27 de octubre de 2016

De pelis hermosas y otras cosas...







Me lleno de películas me hacen feliz, hoy ví dos diferentes y hermosas a su modo, que me hacen reflexionar sobre el Tiempo, ese tirano, sobre las relaciones humanas atadas con un hilito refinito casi invisible.

Ya comentaré las mismas , una de guerra y otra coral , el cruce de varias vidas en una noche y cómo impactan esos cruces, el Destino, que sé yo...También lo que decidimos hacer que esta bien o está mal. De lo que hacemos rendiremos cuenta si hemos hecho algo mal y dormiremos tranquilos si lo nuestro fue de verdad bueno. Todo tiene un porqué , acaso para despertarnos, a lo mejor lo llamamos internamente con fuerza y sucedió.

La Vida se compone de Todo: de amor,de traiciones,de decepciones, de injusticias, de justicia, de odio, de ira, de venganza, de dolor, de tristeza, de soledad, de alegría, nacimientos, muertes, cumpleaños...Todos pasamos por eso, uno quisiera otra cosa a veces pero es inevitable lo que vendrá, caminos que se bifurcan, gente que no entiende , que no nos comprende, que no hace el esfuerzo por entender , se llenan de ruido y creen que eso es la verdad, la verdad es otra, mirar con infinito amor al otro previene de toda tristeza, entender que el otro es frágil es aceptar que se puede equivocar, que es humano, y que es terco e injusto, terriblemente injusto.


Con la valentía de los checos de la película de hoy, así debemos pelear, rendirse nunca. Mientras haya respiración, amor...Cuesta, es un camino para arrojados, casi suicidas...Un camino para poquitísimos.


Poder entender el miedo, palparlo, olerlo en el otro, saber que cayó y que niega que cayó, tiene los golpes en la cabeza, y lo niega...es más fácil victimizarse , es más fácil culpar, difícil y necesario es ser tan noble, tan corajudo como el otro, admitir que fallaste no es la muerte, la muerte es abandonar, es quebrar el pacto, herir al otro trae una oscuridad que hasta los monstruos se retiran...

Uno puede abrazar la noche o rendirse a la luz, lo que traiga cada una una de esa elección nos transformará...

Dave Holland & Pepe Habichuela - Hands (Fandango de Huelva)

Película "El bosque del lobo "







"El bosque del lobo " es una película del director Pedro Olea, es del año 1970. Film de terror basado en la novela " el bosque de Ansines" de Carlos Martínez Barbeito.


Argumento:Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca comienza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que acaban haciéndolo enloquecer. Y a partir de entonces, en las noches de luna llena, acompaña a través del bosque a aldeanos a los que luego asesina.


Reparto: José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Antonio Casas, Nuria Torray, Fernando sánchez Polack, Inma de Santis, Víctor Israel, Valentín Tornos, Alfredo Mayo, John Steiner, María Arias, Modesto Blanch. Maria Fernanda Ladron de Guevara.

Guión: Pedro Olea, Juan Antonio Porto


La fotografía: Magnífica, develadora a cargo de Aurelio G. Larraya


La Galicia rural, es tierra de magia, tierra de meigas (brujas), de trasgos, de hombres lobos por lo menos así lo dicen algunas leyendas. Este film bebe de ese saber antiguo, de esas supersticiones y de hechos que sucedieron en la Galicia del siglo XIX.Benito Freire, el personaje asesino del film se basa en el caso real de Manuel Blanco Romasanta, psicópata asesino y único caso documentado en España de diagnóstico de licantropía clínica.


Los bosques, los caminos: Sitios donde se cuece el misterio, terreno fértil de gente fugada: asesinos, ladrones, meigas...lugares bellos pero siniestros donde todo puede ocurrir.


La exclusión/la marginalidad: El Otro , el que es diferente, el que tiene una tara, un defecto, Benito es epiléptico por ejemplo,despierta rechazo, se excluye lo que no se conoce, el loco, el idiota está en el pueblo sin estar, es el hazmerreir pero nunca es bienvenido puertas adentro, por eso es el dueño de los caminos y del bosque. Conoce los secretos del bosque, el arrullo de los ríos y cascadas, duerme bajo la luna con todas sus pertenenencias (las que puede llevar encima) y lleva consigo su odio/enemistad hacia quienes lo consideran menos que un perro.Asusta, perturba la presencia de este diferente, se lo conjura como un verdadero peligro.Ni el Freire de la película ni el Romasanta de la realidad eran licántropos pero eran insanos mentales que por los crímenes que cometían hacían pensar en estas leyendas de terror sumados a la ignorancia de la gente que las creía a pie juntillas.


La película sufrió la censura oficial se le prohibió al director que se mostraran escenas truculentas, fuertes (Romasanta había declarado que de sus víctimas quedaban huesos porque él se los comía). El director por ello decide hacer un film más tenue, sin que por ello se resienta y uno no se de cuenta que tras esos ojos oscuros de Benito se esconde todo el horror posible.


Galicia detenida en el tiempo: pocas casas, poblado gallego preso del atraso cultural y económico. La gente es manipulada por los ricos de entonces y especialmente por la fe a través de la Iglesia, insensible a todo dolor ajeno.

Muy buen trabajo de José Luis López Vazquez como Benito Freire.

Film de los mejores del cine español, termina casi el franquismo y amanecen las críticas del arte (cine en este caso) de un sistema que sólo ha sabido conservar la inomovilidad social, la miseria de los estamentos más bajos, lo clerical y la ignorancia.


Para conocer un poco de la Galicia rural y mágica.

Nick Cave & Warren Ellis "All Things Beautiful"

Piano desafinado








Piano desafinado


Por la ventana se filtra la luz
este instante es demasiado
y nada.
Puntos suspensivos...
La vida en puntos suspensisvos...
Toma y trae, da y perdona,
guárdate los puntos, y las comillas,
No vas a inaugurar nada
sin el abrazo y la poesía.

Las noches son largas, y conmovedoras
y te hacen fuerte,
piano desafinado...


La fortaleza
es que no te coman viva,
si no saben ejecutar una melodía,
dales un trompazo.
Envíalos a las fronteras
para que aprendan desde cero,
la piel es el instrumento,
el Deseo el solista.

Permanece de pie, hoy es el concierto,
témplate
contémplate en el espejo,
ese rostro familiar,
Nadie puede amar lo que se desconoce,
de las trivialidades nadie escapa,
Hay cierta música que se escapa
entre los dedos,
e interpreta un mundo nuevo,
nos invita, nos abre las puertas
Sale el sol, se nubla, es lo que hay,
lo que tienes,
Si aún suena tu piano desafinado,
pues Vamos.


Mónica Pedraza

Y en tu mirada...Edgar Allan Poe








" Y en tu mirada, un resplandor lucía...
¿ Qué pudo ser aquello ?
Fue todo lo que mi alma dolorosa,
consideró encantador sobre la Tierra "

Edgar Allan Poe

martes, 25 de octubre de 2016

Film "Les combattans " de Thomas Cailley






" Les combattans ", es una película del año 2015, dirigida por Thomas Cailley.

Argumento:Entre sus amigos y el negocio familiar, el verano del joven Arnaud parece que será tranquilo… hasta que conoce a Madeleine, tan bella como arisca, un bloque de músculos tensos y catastróficas profecías. Él no espera nada, ella se prepara para lo peor. Él se toma la vida con calma, con una sonrisa. Ella sólo piensa en hacer el curso para entrar en el ejército ¿Hasta dónde podrá seguir Arnaud a Madeleine...?


Reparto:Kévin Azaïs, Adèle Aenel, Antoine Laurent, Brigitte Roüan.

Guión: Claude le Pape y Thomas Cailley.

Thomas Cailley realiza un ejercicio sincero de cine del bueno, metáfora, entretenimiento y reflexión.

Hermosa fotografía de: David Cailley


El tema del apocalipsis ronda todo el tiempo el film, hay un supuesto fin de mundo , según Madeleine, que está cerca, hay que prepararse, aprender a luchar y a sobrevivir.

La supervivencia convierte a Arnaud y a Madeleine en " les combattans ", dos jóvenes que intentan escapar de la trivialidad, de vivir una vida al borde de la náusea, en una Francia en crisis, con atentados terroristas, sin futuro...El futuro en Francia es el no futuro piensan los jóvenes, lo literal de anotarse en el ejército deviene en metáfora de luchar en la vida por aquellas cosas que queremos, no adaptarse, sobrevivir...

En ese viaje iniciático para ambos (irse unos días de práctica con el ejército) cambiarán, mutarán no sólo la piel sino el alma, serán capaces de ver lejos, de trazarse objetivos inmediatos, de vida: comer, pescar, hacer el amor, poner trampas, etc. Se alejan del ejército, descubren que es más de lo mismo que hay ´por todos lados: la obediencia , la sumisión, los mandos, el conformismo...

Es también la historia de amor entre dos seres muy opuestos, que se atraen todo el tiempo. Madeleine es grandota, musculosa, está siempre confrontando, violenta,es dura , está algo loca mientras que Arnaud es bonachón,divertido,simple, se ha quedado impresionado con lo bella y enérgica que es Madeleine. Ambos se enseñarán actitudes, conductas , crecerán, madurarán...

Es un film muy original, atrapa, es soberbio por resaltar lo primitivo, lo instintivo, la naturaleza, es como un oasis en medio de un edificio de hormigón. Muy buena película, muy.

Premios: Tres premios Cesar, a la primer Mejor Película, y premios a los roles de los dos actores, para ella como Mejor Actriz y para él como la Revelación masculina.


Mónica Pedraza

FAMILIES Trailer | Festival 2015

En épocas de redes sociales







El vaciamiento de todo real afecto, amor, cariño, relación entre dos personas.Nada es lo que es, nada es lo que parece, todo es light, sin compromiso alguno, touch and go. Entramos y salimos de la vida de la gente como si fueran muñecos de feria, bloqueamos, eliminamos, desbloqueamos, etc. Todo de enturbia se malinterpreta, se ve mal, se disloca, si ponés un "me gusta " ya creen que les gustás, sino les pusiste el like creen que no sos amiga...Doscientas redes de contactos, relaciones , etc. Y toda la gente sola, perdida, porque nada es lo que es y todo es niebla...Una pena, "todo lo sólido se desvanece en el aire "

No hay respeto por el otro por lo tanto no hay amor, no hay comprensión por el otro por lo tanto no hay amor...Como que nos volvemos torpes, ya no sabemos ni sonreir ni reir ni tocarle las manos al otro porque todo es virtual, estamos perdiendo la capacidad de contactarnos realmente, de " aparecer", de vivir , de ser, de que nos sientan de veras y que el otro nos llegue al menos a percibir. Somos una foto de perfil.Fantasmas.


Y bien esto es así, creo en mirar los ojos a las personas, que me sorprenda una carta por correo todavía, que me regalen una flor, ¿ Será tarde ?. ¿ Seré obsoleta ? como siempre digo , reitero y ratifico, la última romántica que queda. Y como dice un crítico de arte que sigo y me sorprenden sus análisis uff demasiados sarcásticos pero en algunas cosas es genial...
Dice así...


"En épocas de redes sociales, ‘unlikes’ y ‘deletes’, los vínculos humanos se vuelven abstractos y tanto los compromisos como la decisión de abandonarlos parecen no tener consecuencias en la vida real. Esta es la contraparte de la creencia de que Apple hace al mundo mejor y mas justo. En este contexto, el término ‘ghosting’ es usado para referirse al modo en el que aquellos que comienzan relaciones afectivas através de apps, deciden terminarlos con un simple texto o lisa y llanamente, desapareciendo."

Rodrigo Cañete de Loveartnot pepople

Milva - Bella Ciao-Fischia il Vento (canti dei Partigiani)

Cuando, por apetito de soledad...Emil Cioran







"Cuando, por apetito de soledad, hemos roto nuestros lazos con los demás, el Vacío nos embarga: nos quedamos sin nadie a nuestra disposición. ¿A quién liquidar ahora? ¿Dónde encontrar una víctima duradera? –Semejante perplejidad nos abre a Dios: al menos con Él estamos seguros de poder romper indefinidamente… "

Emil Cioran de "Silogismos de la amargura "

Panta Rei, todo fluye...Heráclito







La impermanencia de las cosas, de todo, tuvo su filósofo y ese fue Heráclito, uno de mis filósofos preferidos de la Antiguedad junto con Marco Aurelio y Pitágoras.

" Panta Rei " ese famoso " todo fluye " deriva de “Panta rei kai oudén ménei” (πάντα ρεῖ καὶ οὐδὲν μένει) "todo fluye, nada permanece”. Heráclito de Efeso decía que “Potamois tois autois embainomen te kai ouk embainomen, eimen te kai ouk eimen” (Ποταμοῖς τοῖς αὐτοῖς ἐμβαίνομέν τε καὶ οὐκ ἐμβαίνομεν, εἶμέν τε καὶ οὐκ εἶμεν). “Caminamos y no caminamos en los mismos ríos. Somos y no somos” o “Ningún hombre camina siempre en el mismo río dos veces, porque no es el mismo río y él no es el mismo hombre”.

Nada es para siempre porque nosotros mismos no somos para siempre luego sólo el Logos( la Razón) eterno permanece. La lucha de los contrarios sustenta la realidad. Todo es uno y uno es todo y esta unidad sobrevive a los cambios. Lo sabio es lo que trasciende a las cosas de la experiencia.la madre de todas las cosas es la guerra. El filósofo afirma, que en todo existe una lucha de contrarios.Su principio originario era el fuego, es decir, cualquier mutación de la materia admite una intervención del fuego.

Filosofía del devenir.

lunes, 24 de octubre de 2016

Retrato Joan Manuel Serrat- Antonio Machado

Consejo...Antonio Machado







Consejo


"Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
-así en la costa un barco- sin que al partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa".

- Antonio Machado

La consigna de la semana: Ver bien







Me he propuesto todos los lunes escribir una consigna para cada semana, la de esta semana es VER BIEN.

Uno se distrae, "hace como si no ", cree que, hay que mirar de frente todo lo bueno y lo malo que nos pasa en la Vida, y no mentirse, no engañarse, no disimular. Aunque lastime la visión de lo que es, no por eso deja de ser verdad.


Ver bien es clarificar la visión del mundo, de las cosas, no escaparse, no tomarse el buque para no ver...Uno disculpa todo el tiempo...Y no es así porque al final los que terminamos lastimados somos nosotros.


Cuando uno ve bien puede llegar a apreciar lo que es , lo que no es, lo que no está, lo que falta en nuestro paisaje vital,lo que está bien, lo que está mal, para cambiar es necesario ver bien todo. Sin ninguna defensa, traba, bloqueo mental, como miraría un niño, mirada límpida y transparente, sin filtros.

domingo, 23 de octubre de 2016

Total Eclipse Trailer 1995

Verlaine-Rimbaud Sexo-drogas-alcohol y AMOR






Uno de los grandes romances literarios o mejor dicho de escritores fue el de los poetas Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. Un romance desigual, Verlaine estaba casado y le llevaba varios años al entonces bello y ascendente poeta Rimbaud.

En la foto que ilustra el post se los ve más que como una pareja como dos amigos, medios mal entrazados, si me forzaran un poco diría que parecen más dos personajes delincuenciales que dos poetas del momento. Se me ocurre...

Se conocen en 1871,se habían carteado, Verlaine admiraba de lejos a Rimbaud y un día lo invita a su casa, y desde ese momento Paul Verlaine queda hechizado con ese enfant-terrible, ese demonio de ojos azules, talentoso como ninguno en poesía y un villano en el amor. Alguna vez, viven juntos en Londres, un año, lo que debe haber sido ese año, ninguno de los dos lo debe haber olvidado sin dudas...Eran como dos espejos y uno de ellos no soportaba que el otro fuera levantisco, huidizo, insolente, rebelde...No podía ser.


Verlaine soportaba a Rimbaud y su estrellato, su divismo,sus blasfemias, sus contradicciones, sus rabietas eso hizo que en un momento , eso de que tanto va el agua a la fuente que el cántaro se rompe rige aquí, esta relación se empezara a resquebrajar y se terminara rompiendo del peor modo, Verlaine (en 1873)le tira un par de tiros a Rimbaud, lo hiere en la mano.Le grita
Verlaine :¡ Toma! ¡ya te enseñaré yo a quererte ir !. Es lo que declara Rimbaud ante la polícía, en Bruselas. Verlaine es condenado a la cárcel por dos años por este hecho.

Los amantes se vuelven a ver una sóla vez ,en 1875, cuando Verlaine sale de la cárcel , terminan el encuentro en una pelea fenomenal, al estilo de ellos , a golpes.

Verlaine se emborrachaba desde antes de conocer a Rimbaud, antes su esposa, familia e hijo lo "soportaban",lo padecían mejor dicho.Colérico, depresivo,suicida en potencia, marginal.


Ambos eran extremos, dos poetas malditos, dos vidas en exceso que terminarían malogrando todo la belleza de sus textos, uno terminaría enfermo y ya sin poesía en África (Rimbaud) y el otro, sifilítico, con cirrosis, loco, abandonado.Ambos eran salvajes, les gustaban los hombres bastante, las borracheras, las peleas, las drogas...Se herían todo el tiempo , se debía ver seguro que esa relación estaba destinada al fracaso porque ninguno de los dos ponía la cuota de cordura como para equilibrar tanto desvarío.La absenta, el opio, el haschís hacían de las suyas en esa relación...Leer el poema de Paul Verlaine " Monta sobre mí" para entender el amor que había entre Rimbaud y Verlaine.Un "amor de tigres " decía Paul Verlaine de su relación con el buen señor Rimbaud.

El sexo, el amor sexual fue el amor entre estos dos escritores, amor apasionado, terrible, amor fou que se extingue todo el tiempo y todo el tiempo se exalta con pequeñas chispas hechas de sexo, amor-odio, destrucción.

Rimbaud muere primero en 1891, Verlaine muere en 1896. Antes, en un gesto de amor y de reconocimiento al artista Verlaine primero lo incluye en su primer serie de Poetas malditos ,En 1883, publica en la revista Lutèce. y en 1886 da a conocer los poemas de Rimbaud llamados “Iluminaciones”.

La anécdota: a fines de noviembre la famosa casa de remates Christie's subastará el arma con la que Paul Verlaine intentó asesinar a su amante.

Tim Hecker -- Virginal II

Giorgio Agamben, lineamientos de su pensamiento ( 1)







Seleccioné una serie de ideas del filósofo italiano Giorgio Agamben. Agamben sigue la línea filosófica de un Foucault,Deleuze,Benjamin, Heidegger, Debord,...En otros posts hablaré de sus libros, más ideas y sobre su biografía.


"Nuestra sociedad ya no cree en el progreso, pero la economía funciona con ese principio. La idea es que la producción tiene que crecer constantemente".


"Sólo haciendo cuentas con su historia, el hombre puede acceder a su verdad "


"La espiritualidad es ante todo conciencia del hecho de que el ser individuado no está enteramente individuado sino que contiene aún cierta carga de realidad no-individuada; y que es necesario no sólo conservar esta carga sino además respetarla y, de algún modo, honrarla, como se honran las propias obligaciones".


"Hoy se habla de crisis, tanto en la economía como en la cultura. Pero la palabra crisis tal y como es utilizada hoy es un concepto, una palabra cotidiana, un "password" que sirve para hacer aceptar medidas que no hay por qué aceptar ".

" El "estado de excepción" se está convirtiendo en regla -y no en un hecho singular- para la mayoría de los gobiernos, lo cual tiende a borrar la frontera entre democracia y absolutismo.". El estado de excepción " No es tanto la confusión de los poderes, sobre la que se ha insistido hasta la saciedad, como el aislamiento de la fuerza-de-ley en relación con la ley. Se define así un estado de ley en el que, por una parte, la norma está vigente pero no se aplica (no tiene fuerza) y por otra, hay actos que no tienen valor de ley pero que adquieren la fuerza propia de ella".

" En Europa, asistimos a un vaciamiento de la democracia que es sólo estadística y cálculo."

"El capitalismo es una religión, y los bancos son sus templos, pero no metafóricamente, porque el dinero no es más un instrumento destinado a ciertos fines, sino un dios. La secularización de Occidente dio lugar paradójicamente a una religiosidad parasitaria. Yo he estudiado por años la cuestión de la secularización, que dio lugar a una nueva religión monstruosa, totalmente irracional. La única solución europea es salir de este templo bancario."

The sign of a beautiful person ...Omar Suleiman







" The sign of a beautiful person is that they always see beauty in others "

Omar Suleiman

Empiezo a conocerme...Fernando Pessoa







"Empiezo a conocerme. No existo.
Soy el intervalo entre lo que deseo ser y lo que otros me hicieron,
O mitad de ese intervalo, porque también hay vida…
Soy esto, en fin…
Apaga la luz, cierra la puerta y deja de hacer ruido de zapatillas en el pasillo.
Quédeme sólo yo en el cuarto con el gran sosiego de mí mismo.
Es un universo barato. "

Fernando Pessoa

Entre amis (2015) - Trailer French

sábado, 22 de octubre de 2016

Emily Haines & The Soft Skeleton - Doctor Blind

La virtud es algo divino...Marco Aurelio







Entro a fb y uno de mis amigos me cuenta de sus males , pobre, no para de sufrir , es terrible no ser amado... Suelo ayudarlo siempre pero hoy tenía poco tiempo para conversar, tengo los minutos contados para hacer cosas, le contesto brevemente y me quedo mal siempre, absorbo el dolor ajeno como una esponja , puedo entender que está hecho pedazos y pienso en algo que a mí también me sirva para clarificar este tiempo que deseo que sea de luz sí o sí, que me lleve a desentrañar sí o sí también mi Vida y la conducta de los demás. Y a separar lo que es ilusión de verdad, lo que es Verdad y Amor sea y lo que no sea eso que no sea.

Y pienso en Marco Aurelio , tan sabio y que me gusta leer siempre...


Mi pensamiento elegido para hoy dice así...

"Los elementos de la naturaleza se mueven hacia arriba, hacia abajo, en círculo; pero la virtud se mueve de otra manera bien distinta: es algo divino, y camina felizmente por un sendero inconcebible".

Marco Aurelio





Il Mondo - Jimmy Fontana

Odiar el amor, poesía de Roque Dalton García







Odiar el amor


La luna se me murió
aunque no creo en los ángeles.
La copa final transcurre
antes de la sed que sufro.
La grama azul se ha perdido
huyendo tras tu velamen.


La mariposa incendiando
su color, fue de ceniza.
La madrugada fusila
rocío y pájaros mudos.
La desnudez me avergüenza
y me hace heridas de niño.


El corazón sin tus manos
es mi enemigo en el pecho.

Roque Dalton García

viernes, 21 de octubre de 2016

Juzgamos porque no comprendemos








"Juzgamos porque no comprendemos " , puse un post hoy en fb porque coincido con esta frase , difícil entender al otro , hay que hacer un esfuerzo, y el esfuerzo parte del corazón, entonces no lo juzgo porque no lo comprendo y si llegué a entenderlo aún así no juzgo ¿ Quién soy yo para juzgar ?. Si amamos no juzgamos, si amamos no hablamos mal del otro, no lo herimos...EL AMOR ES PACIENCIA, RESPETO, ATENCIÓN, COMPRENSIÓN, CONFIANZA, TOLERANCIA, ADMIRACIÓN...difícilmente pueda uno amar a quien uno no admire, mire con devoción y con orgullo.


Hay una violencia en todo: en los discursos, en que la guerra en Siria se sigue multiplicando, de terror, tantas muertes, Dios mío. Hay violencia en los robos, en las muertes...Hay una necesidad de los asesinos de regodearse en el dolor de los otros, no basta asesinarlo hay que torturarlo antes , no basta el robo hay que matarlos, y pegarles mucho y ensañarse, las personas se vuelven objeto, se cosifica todo sino no se entiende la crueldad, la selfie de unos millonarios sacándose cientos de fotos con sus presas aún sangrientas, las películas de terror son más amables que esta gente.


Y todo esto esta incomprensión del Otro, este silencio mustio que ensordece, esa falta de códigos, ese todos contra todos, esos viles asesinatos, matanzas, torturas, tienen que ver con la falta de AMOR, con la autodestrucción, como no me quiero a mí mismo tampoco quiero a nadie, filosofía errónea y fatal.¿ Tengo que destruir al otro para sentirme feliz ? y con eso doy salida a lo peor de mí, le exijo al otro pero a mí no me exijo nada, filosofía perversa y demoledora.

I am bleeding y bueno si eso sirve para sanear todo esto, le sigo poniendo el alma, a lo sumo me quedaré sin alma aunque habrá que dejarme sin alma, me sobra...





Daniel Melero - Cielo

Cuento "Los fabuladores" de Saki







Los fabuladores son ante todo mentirosos. Una persona que fabula miente , inventa historias, o las recrea, no dice la verdad. Este cuento " Los fabuladores " justamente habla de este tipo de personas.


Saki es el seudónimo de Héctor Hugo Munro, escritor británico nacido en Birmania.La característica de sus cuentos: Irónicos, con mucho sentido del humor, Saki quiere criticar a la sociedad ( y costumbres) de la época victoriana.Gran cuentista, uno de los maestros del relato corto.

El título del libro: Está en plural y ya nos indica que al menos tendremos un par de charlatanes...

Historia: El encuentro de Morton Crosby, un hombre de 36 años y un desconocido de barba gris, en un parque.Este desconocido da toda la apariencia de ser una especie de vagabundo,un ocioso, una competencia fenomenal de dos parlanchines fabuladores y...

¿ Detectamos enseguida a aquellos que son fabuladores, charlatanes, mentirosos ?.O caemos rendidos a los pies de sus historias fabulosas ??. ¿ Nos atrevemos a desenmascararlos ? o dejamos que crean que les creemos ??. Para pensar.


Linda historia, amena. Como para ir adentrándose en el universo ingenioso, con humor, del maestro Saki.Si te gusta Oscar Wilde, Roal Dahl, seguro te van a gustar sus relatos.

El post se ilustra con la tapa de una recopilación de cuentos de Saki, uno de ellos es el cuento "Los fabuladores ".



El arroyo, poesía de Jacques Prévert










El arroyo

Ha pasado mucha agua bajo los puentes
y enormes cantidades de sangre
Pero a los pies del amor
corre un gran arroyo blanco
Y en los jardines de la luna
en los que cada día se celebra tu fiesta
ese arroyo canta mientras duerme
Y esa luna es mi cabeza
donde gira un enorme sol azul
Y ese sol son tus ojos

Jacques Prévert

La bahía tráiler

jueves, 20 de octubre de 2016

The Proposition OST - The Proposition #1

Rústico








Rústico (memorias del campo de mi padre y mi bisabuelo)


El día caía como plomo sobre el campo. Los dos hombres que trabajan allí, se hacían un lugar, para almorzar, algo de sardinas , un pan, un botella de tinto.

Uno, era jovencísimo , el otro lo triplicaba en edad. A ambos les danzaba la polvareda alrededor, la sequía persistente y doliente en que en cada surco un vegetal trataba de esgrimir un grito de angustia, un manotazo de ahogado...Como aquel que ve morir la tarde junto al río y siente su corazón latir a prisa y sabe que ese será su último atardecer y que es necesario gritar la Vida, la Resurrección, esgrimir un último acto de valentía, de honrado y exaltado coraje en medio de la Nada.

A ambos los devoró la Tierra y el Tiempo que escarba hondo en los rostros sudados,y los caballos con sus lomos suaves y amables. Los junta el poniente y se pierden en dos caminos que son destinos y se saludan y acuerdan un nuevo reencuentro, que dicen será próximo. Danzan las piedritas en espiral y ambos se pierden en la línea del horizonte que ya los desdibuja y acomete como cuchillo feroz sobre las horas que son minutos ya, segundos temblando sobre el pajonal ardido.


Mónica Pedraza

Lila Downs - Icnocuicatl

Vértigo de mirar...







"Vértigo de mirar hacia adentro. Hacia afuera todo es campo minado. Hay que tener una garra, una solidez que parezca superior a toda montaña que coloca su sombra sobre nuestros hombros y parece hundirnos...Si la mañana lograra anclar este fragmento de infinito,algún Paraíso florecería en tus días..."


Mónica Pedraza

" De dos caminantes en tierra de nubes " , poesía de Sylvia Plath







De dos caminantes en tierra de nubes

Una se cansa de jardines públicos: una quiere vacaciones donde árboles y nubes y animales no hagan caso; lejos de olmos catalogados, de domésticas rosas de té.

***

Es cómodo, por una vez:, significar tan poco. Estas montañas no ofrecen nada ni a plantas ni a personas: conciben una dinastía de frío perfecto.


Sylvia Plath

miércoles, 19 de octubre de 2016

Viaggio Sola Trailer Ufficiale - Margherita Buy, Stefano Accorsi

Moby - Natural Blues (Live)

Film " 20 años no importan" "Ans D´Écart "







La película " 20 años no importan " es del realizador David Moreau. Es un film del año 2013.

Alice Lantins tiene como objetivo llegar a ser la próxima redactora jefe de la revista "Rebelle" , trabaja duro y se llega a olvidar de su vida fuera de la oficina.Pero, cuando se cruza en su camino el joven y encantador Balthazar, la opinión de sus compañeros de trabajo sobre ella cambiará totalmente.Siempre la consideraron una mujer de cierta edad, clásica, estructurada y luego de la llegada de Baltazhar, CAMBIA. Al darse cuenta de que posee la clave de su ascenso, Alice fingirá un romance improbable con el joven, veinte años menor.


El tema eje del film: la diferencia de edad entre ambos. El, 18 años y ella 38 años, la química entre ellos es fatal, buenísima, ella quiere huir pero no puede, él la atrapa con su frescura, su caballerosidad y también con su amor y adultez. Ella es muy linda , muy. Cómo para que Balthazar no se fije en ella.Tendría que ser un monje.El tema de los prejuicios, se necesita una mente de avanzada, fresca , open mind para poder entender y aceptar con naturalidad este tipo de relaciones.

Muy bonita Virginie Efira, muy interesante, prometedor el papel de Pierre Niney.

Otros temas: Alice al trabajar en una revista de moda, te exigen que seas fresca, moderna siempre joven lo cual es imposible, obliga a las personas a transformarse todo el tiempo o "morir"... O sea la exigencia de creatividad y juventud perpetua.
El mundo fashion es un mundo light...

Alice tiene una hija: la relación entre ellas está muy desdibujada en el filme...( lo malo)

Película, comedia hollywoodesca , tampoco le busquéis tanto.Enredos, algo de melosidad, un poquitín de morbo...Funciona.


Reparto: Virginie Efira, Pierre Niney, Charles Berling, Gilles Cohen.


Me gustó. No es para ponerle 10 puntos pero es entretenida, un 7/8, ahí. Para pasarla bien, un rato.

Bunbury - ...Y Al Final

Exhaustos de...Félix Guattari







"Exhaustos de tanta repetición, descubrimos que siendo como Penélope exaltando el retorno al confort del hogar, al confinamiento conyugal, o siendo como Ulises, exaltando la libertad de aventura que únicamente existe en función de su eterno retorno al nido, sólo se enmascara el miedo a la desterritorialización por un deseo de absoluto."


Félix Guattari , Micropolítica de "Cartografías del deseo".

La compasión







La compasión, ese sentimiento maravilloso de "estar ahí " con el otro, de "sentir " en carne y alma lo que el otro siente especialmente cuando éste ésta mal, se siente triste,enfermo...Eso de la pena compartida que es la mitad de la pena, no ??."Ponernos en los zapatos de otro" frase que parece resumir perfectamente esto de la compasión.

Dice Wikipedia que la palabra compasión " viene del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente «sufrir juntos», «tratar con emociones ...», simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir y comprendiendo el sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completo tal sufrimiento."


Estudios científicos indican que las mentes compasivas vibran con una frecuencia más alta,el cerebro produce más cantidad de ondas gamma.Si sos compasivo eso te ayuda a combatir la depresión , el stress,mejora la salud.La sincronía neural logra que la emoción se equilibre, y sabemos que si hay equilibrio mental, emocional hay equilibrio físico. El bienestar físico está ligado al bienestar emocional/mental. "Una persona con altos niveles de ondas gamma suele estar asociada a altos niveles de inteligencia, auto-control, compasión y un sentimiento de felicidad generalizado."


"Las ondas gamma , son un tipo de patrón de ondas cerebrales asociadas con la percepción y la consciencia. Las ondas gamma se producen cuando grandes conjuntos de neuronas emiten señales eléctricas a una frecuencia aproximada de 40 pulsos por segundo " según Revista Digitalis

Para cerrar este post mínimo sobre la compasión (habrá más) hago mía esta frase de Thich Nhat Nanh " La compasión sólo es posible , cuando la comprensión está presente ".

martes, 18 de octubre de 2016

The Doors - The Crystal Ship

Thea days are bright... The Doors








Una de las canciones que más me gustan de The Doors , "The crystal ship " y parte de la letra , preciosa, claro que sí. Con esa voz acariciadora de Jim Morrison, yo también me sumaría a esta embarcación de cristal. Y le diría estas palabras a él...



"The days are bright and filled with pain
enclose me in your gentle rain
the time you ran was too insane
we'll meet again, we'll meet again"



Los dias son brillantes y llenos de dolor
Encierrame en tu gentil lluvia
Los tiempos que tú corrias
eran demasiado dementes
Nos encontraremos otra vez,
nos encontraremos otra vez.


De "The crystal ship " canción de The Doors

Femicidios, homicidios, desvalorización, odio, control, inseguridades....








Mañana se realizará una Marcha, en Argentina que tiene como lema " Ni Una menos " y tiene que ver con un pedido de justicia para las mujeres que padecen , padecieron violencia de género. Muchas murieron, muchas sufrieron golpes, físicos y morales. Hay quienes denuncian y quienes no, tienen demasiado miedo, les da verguenza. Huelga decir que el Estado DEBE protegerlas, contenerlas,asistirlas psicológicamente, hacer justicia con cada caso, construir o asignarles viviendas que sirvan como lugares de tránsito para aquellas que ya han hecho la denuncia de maltratos porque si vuelven a su hogar corren riesgo de muerte...ES URGENTE LA AYUDA Y LA JUSTICIA...


¿Qué pasa con estos asesinos ?. ¿ Con estos maltratadores ?. Que son inseguros, que no pueden manejarse con el diálogo, que toman a la mujer como objeto, "son de su propiedad " cómo se van a ir ??, cómo que los dejaron de querer ??, cómo que van a hacer sus vidas fuera de ellos ??. LO que no admiten nunca es que ellos fueron los culpables de que eso les estallara en las manos, son machistas, tienen terror del menoscabo de su hombría. Ellos ponen el billete, ellos deciden todo en la casa cómo es que alguien los va a contrariar ??. ¿ Quién es la que se atreve ?. Hay que ponerla en reflexión y si la susodicha no reflexiona hay que matarla. Pensamiento típico y peligroso.


Si sos un hombre con todas las de la ley, cuidás a tu mujer, la protegés, le das espacio para que crezca, que sea tan libre como vos, y si ella te dejó de amar , a bancársela, de pie, con hombría, no podemos obligar a nadie a que nos quiera. Amar es amar y no hay otro verbo que reemplace esta palabra.

La reconquista - Trailer

Es Otoño, muchachos..., Poesía de Juan L.Ortíz








Es Otoño, muchachos. Salid a caminar.

Otoño en su momento inicial, más hermoso.
No os engañará este azul casi alegre?
¿Alegre?
¿La profundidad tiene alguna vez alegría?

¿No os engañará este verde joyante por momentos?
¿O esta invitación alada de la tarde?
No, una honda presencia deshace las azules sombras
y apaga la alegría del campo
—un luminoso, puro sueño que tiembla.

¿Cómo, y la tarde no se corona de flores
como de un fuego quieto de ángeles guardianes?

Ya está el viento, muchachos, el viento del otoño, del otoño,
violento o suave casi como un suspiro,
una enfermiza alma
de qué oscuros reinos?
que revela en las cosas
un herido pensamiento
de sorprendidas criaturas.

El viento,
niño fúnebre que juega con las últimas ilusiones del cielo
hasta darle una aguda limpieza de extraña agua final.

El viento, muchachos, el viento infinito.

Juan L. Ortíz

lunes, 17 de octubre de 2016

Hildegard von Bingen - Canticles Of Ecstasy

Beethoven - Moonlight Sonata (FULL)

El jazmín y el diamante de nuestros días










El jazmín y el diamante de nuestros días


Dormiré un sueño largo
cansada esta vez,
muy cansada.


El día y la noche se exterminaron
y el jazmín y el diamante de nuestros días


Sólo la desolación ocupa los espacios, los puntos suspensisvos,
no quiero treguas, deseo el anonimato, la paz al fin...

Ya me entregué al crepúsculo, y a mi amiga, la noche,
no quiero expectativas, ni sueños, no deseo
más que la flor salvaje que perfumó mi Vida.


Me he desintegrado tantas veces, inútilmente,
he bebido del suelo,
corrí con los lobos
me alimenté con las setas salvajes,
quiero desaparecer.

Me río ante la horrible infelicidad,
no me busques en nada,
nunca estaré en ningún lugar,
Fuí perfume del Amor,
e imagen de la Divinidad,
ya no me verás,
me he desvanecido en el aire,

Me fugué
mi nombre es poblado por telarañas
no sé volver.

Mónica Pedraza

Te pueblan ecos...Leopoldo María Panero







"Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma

Entre los labios y la voz, algo se va muriendo.
Algo con alas de pájaro, algo de angustia y de olvido.

Sólo es hermoso el pájaro cuando muere
destruido por la poesía."

— Leopoldo María Panero

Emily Bronté



Frank Sinatra - Only the Lonely

Lo sé, texto de Mónica Pedraza








Mario la llama. Para espantarla, para pelearla, para herirla. Sabe que puede, que lo va a lograr. Lo que Mario no sabe es que María está cambiando, está madurando. Que no es fácil ( nunca lo fue ) derrumbarla. Que María se hizo fuerte ante sus silencios, sus quejas, sus bloqueos, sus desprecios, sus burlas, sus negatividades. Fue adquiriendo seguridad en el más completo desierto... Por amor siguió. Y sólo por amor va a perdonar lo imperdonable.

María sabe que Mario la ama a pesar de todo, él lo negará fervientemente. Y María lo ama terriblemente. Sabe que están perdidos, que quizás nunca se encuentren o sí, no depende de ella depende de él, el amor es una piedra preciosa presta a devaluarse en estos mercados de transacciones, los cuerpos se venden a precio Nada. Ella cree en él a pesar de todo, cree que él es capaz de trascender sus paranoias, sus inseguridades. Que va a poder. Que el Amor va a ser más fuerte que todas sus dudas.


Él no sabe quien es Ella, no lo sabe, lo intuye, no sabe. No sabe de lo que es capaz, no sabe cuán grande es el Amor que le tiene, no sabe cuánto ella lo cuida de lejos, no tiene la menor idea quien es Ella. Nunca supo cuidarla, no se cuida lo que no se conoce, no se aprecia lo que se tiene a mano.Amar en definitiva es desnudarse siempre, siempre.Requiere de una generosidad extraordinaria, de una Fe inmensa en el Otro, de una Voluntad a prueba de todo.

Casi 550.000







Casi 550.000 visitantes desde 2009. Qué hermoso, escribir , ser leído. Y todavía falta lo mejor. Muchas gracias por estar. Por apoyarme, por ser mis seguidores, por comentar...Creánme que me hace feliz el feedback, soy una enamorada de todo lo que escribo acá, no tengo demsiado tiempo pero cuando puedo acá estoy...Con todas mis ganas. Anoche no escribí por. ej. porque estaba con pocas ganas de hacerlo y no quería poner cualquier cosa. Tengo respeto por lo que hago, por mis lectores...Por algo me los gané. Abrazo, mil gracias. Que sean 5.000.000 más.

Martha's Dream - Nick Cave & Warren Ellis

Película " Tierra de promesas " "Ziemia obiecana" de Andrzej Wajda






La Revolución Industrial , ese cambio de paradigmas, de la tierra a la fábrica, del campo a la ciudad...Y todo el proceso de acostumbrarse a esos cambios , de eso habla la película "Tierra de promesas " de Andrzej Wajda. De cómo se aprovechan los industriales de la super oferta de mano de obra, el nacimiento del capitalismo, sus tiburones , los despojados de siempre, la falta de valores, ricos y pobres.La película es del año 1975.


Historia:Estamos a finales del siglo XIX, la ciudad de Lodz, en Polonia, se ha convertido en el epicentro de la industria textil.Tres jóvenes: un polaco católico, hijo de nobles terratenientes, un ambicioso judío y un alemán luterano deciden abrir una fábrica en esa ciudad para hacer fortuna y, sin escrúpulos ni prejuicios, se lanzan a acumular dinero y poder.


Partamos del concepto de cine que hace Andrzej Wajda, cine de compromiso con el hombre, Wajda era socialista con tendencia comunista. La protesta, la crítica del director va contra el sistema que engulle al que menos tiene. Si en el engranaje de la fábrica terminaban parte de cuerpos de obreros otro tanto hace el sistema con el trabajador.


Guión: Andrzej Wajda; basado en la novela de Wladyslaw Stanislaw Reymont
Música: Wojciech Kilar.


Reparto: Daniel Olbrychski (excelente papel), Wojciech Pszoniak, Andrzej Seweryn, Kalina Jedrusik, Anna Nehrebecka, Bozena Dykiel, Andrzej Szalawski, Stanislaw Igar, Kazimierz Opalinski.

Cine político, social, el director se inclina por esta visión del capitalismo. Este film es un magnífico retrato social, los diferentes estamentos, clases se dan cita, a la manera naturalista el director confronta las dos clases: la de arriba y la de abajo, influencias indudables de un Balzac, de un Emile Zola, la visión de un Dickens, entre otros.


La miseria es tan terrible que los trabajadores son cosas, entes sin alma, a los propietarios de las textiles les importa tres bledos que sean otra cosa, les dan trabajo y ya es todo. Las mujeres son útiles, útiles para el sexo, para la producción, para los casamientos beneficiosos por ej. el casamiento de Karon con la heredera rusa.

La ostentación forma parte del juego, la especulación, sacar cuentas, el otro no es valioso si no me aporta capital o trabajo.Los empresarios que todavía tienen honor ,que no desean lucrar a costa de los otros se terminan suicidando.

Premios: Nominación al Oscar, como mejor película extranjera, medalla de oro en el “Moscow International Film Festival”, cuatro premios en el “Polish Film Festival” y la Espiga de Oro en el “Valladolid International Film Festival”.

Muy recomendada. Es triste, es esperpéntica, hiperbólica, pictórica y dolorosa, muy.

El encuentro con uno mismo...Carl Gustav Jung








L ' incontro con se stessi è una delle esperienze più sgradevoli alle quali si sfugge proiettando tutto ciò che è più negativo di sè sul mondo circostante. Chi è in grado di vedere, conoscere e sopportare la propria ombra ha già assolto una parte del compito"

"El encuentro con uno mismo es una de las experiencias más desagradables en las cuales se escapa proyectando todo lo que es más negativo de sí mismo en el mundo circundante. Quién es capaz de ver, conocer y soportar la propia sombra ya ha cumplido una parte de la tarea "

Carl Gustav Jung

domingo, 16 de octubre de 2016

Slint - Washer (Live in London)

Fiaca






Veo una película de Andrzej Wajda , ha muerto hace poco, mañana va la crítica y otro post sobre Wajda. Su película me conmocionó por lo dura que puede ser la vida de un obrero , especialmente en épocas de la revolución industrial, horrible todo, excelente película.


Tengo fiaca y sueño, me voy a dormir... A veces es necesario un poquitín de silencio, de aislarse de todo, escuchar música, dejar la mente en blanco...


Me encantó esta frase de San Pablo que resume mucho de mi vida " He luchado la buena batalla , he conservado la fe, he terminado la carrera ". Excelente frase , he luchado la buena batalla (siempre con nobleza , con altura , sin trampas), he conservado la fe ( debería haber perdido la fe por todas las cosas que me han pasado pero es la fe lo que me sostuvo en toda mi vida) , he terminado la carrera: no tengo que correr más, llegué a una hermosa maduración/integridad, eso es lo que cuenta.





Nocturnal Animals - Official Trailer 1 (Universal Pictures) HD

Las personas son tan hermosas...Carl Rogers







" Las personas son tan hermosas como las puestas del sol, si se les permite que lo sean.En realidad, puede que la razón, por la que apreciamos una puesta de sol, es porque no podemos controlarla "

Carl Rogers