Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Cuento "El milagro secreto " de Jorge Luis Borges










“El milagro secreto”, cuento de Jorge Luis Borges fue publicado en “Ficciones” (1944).


La historia situada en Praga el 14 de marzo de 1939, día de la invasión nazi. El poeta Jaromir Hladík sueña con una partida de ajedrez, aunque en el sueño ha olvidado las reglas del juego. Despierta con el ruido de los tanques. Cinco días después es arrestado por judío y rebelde, por ciertos libros que ha publicado, y por haber suscrito un manifiesto contra el Anschluss (contra la anexión de Austria a Alemania). Se le condena a muerte y se fija el veintinueve de marzo a las nueve a.m. como fecha de su ejecución. El día de su muerte, frente al pelotón de fusilamiento, Hladík pide a Dios un año de vida para terminar el drama que viene escribiendo.El drama se llama "Los enemigos". El tiempo se detiene, se congela segundos antes de las nueve. Inmóvil frente a las armas de sus ejecutores, Hladík tiene un año de tiempo privado, sólo reconocible por él mismo, en el cual acabará de componer su obra mentalmente. Cumplido el año, las balas vuelan inexorables contra él y lo matan. Son las nueve y dos minutos de la mañana del día fijado.


El cuento "El milagro secreto " de Jorge Luis Borges habla de un hombre destinado a perder. Pero... ¿ Quién sabe ?. Por ahí Dios se apiada , por ahí no, Dios existe ? ese es el punto central del cuento.Acaso somos meros títeres en las manos del Destino. De un Destino que nunca tendrá piedad de nosotros porque esencialmente no nos conoce. Acaso la Eternidad no existe o existe en tanto y en cuanto creemos algo, justificamos nuestra existencia a través de nuestras obras (y justificamos la existencia de Dios Borges se atreve ) y luego el silencio, el olvido, la muerte. Terminamos lo que queríamos hacer estamos listos para irnos o para que Dios nos ciegue o nos lleve. Dios es el que en definitiva realiza el jaque mate. Somos peones del juego existencial. El Tiempo es nuestra espada de Damocles."La sustancia fugitiva del tiempo " dice Borges.


Así comienza el cuento "El milagro secreto ": "La noche del catorce de marzo de 1939, en un departamento de la Zeltnergasse de Praga, Jaromir Hladik, autor de la inconclusa tragedia "Los enemigos", de una Vindicación de la eternidad y de un examen de las indirectas fuentes judías de Jakob Boehme, soñó con un largo ajedrez.Es débil tiene terror, miedo total.Es un hombre maduro pero todavía joven. Está en su cuarta década.


Hladík es un escritor, es un creador acaso como Dios. Dios que también juega ajedrez con los humanos. Hladík es humano y acepta su muerte. Pero necesita cierto tiempo.Y es víctima de sus escritos y de su condición de judío en la Alemania nazi. Hladík antes ha escrito entre otras obras: Vindicación de la eternidad y es autor de un examen de las indirectas fuentes judías de Jakob Boehme.Se angustia frente a su muerte, agradece a Dios su regalo y se resigna a enfrentar el batallón.Mil veces lo enfrentó en su imaginación para disipar el miedo.El escritor no frecuenta demasiado mundo se dedica prácticamente a su escritura.

El ajedrez como símbolo del Universo en la obra de Borges.


El Tiempo divino que si Dios quiere puede ser eterno o a piacere y el tiempo humano finito. "Reloj no marques las horas " dice la conocida canción.

Borges sabiamente coloca la oración aparte " El universo físico se detuvo " para darle importancia al 1 y el 2, el 1 es todo lo anterior a esta frase.El 2 ya marca el tiempo de descuento de Hladík sin lugar a dudas.


Título del cuento: El milagro es secreto porque sólo él (Hladík) y Dios saben de la "extensión" de vida que pide Hladík y que Dios le concede.


La obra de Hladík se llama "Los enemigos " porque en ese sueño largo que tiene hay dos familias ilustres enfrentadas en ese ajedrez que debe terminar.Pero no llega a terminar su obra leamos porqué...


La IV Égloga de Virgilio mencionada en la obra es la dedicada " A Polión".

Jakob Boehme es un místico judio, un entendido en la Cábala.Un teósofo.


La muerte de Hladík lo encuentra derramando una lágrima.Muere un 29 de marzo da para pensar en aquella frase de Shakespeare "Cuídate de los Idus de marzo ". En realidad los Idus corresponden al 15 de marzo ( y no tienen connotación negativa) pero me vino bien la frase de Shakespeare para alertar que muchas cosas pasan en Marzo, ojo, también la muerte de Jaromir Hladík.


Si bien Borges consideraba que este cuento fue muy difundido no era de los que prefería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario