Buscar este blog

viernes, 2 de noviembre de 2018

Film "The Florida Project " de Sean Baker o ver la fiesta desde lejos









"The Florida Project" es un film de Sean Baker. Película del año 2017.


Argumento: Una niña de 6 años y sus amigos pasan el verano en un pequeño motel muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren aún los efectos de la crisis económica , de hace un par de años, en el país del Norte. (FILMAFFINITY)


Guión
Sean Baker, Chris Bergoch

Música
Lorne Balfe

Fotografía
Alexis Zabé

Reparto
Brooklynn Prince, Willem Dafoe, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O'Quinn, Giovanni Rodriguez, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, etc.


Premios
2017: Premios Oscar: Nominada a mejor actor de reparto (Willem Dafoe)
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor actor de reparto (Willem Dafoe)
2017: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Willem Dafoe)
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas del año, actor sec. (Dafoe)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director y actor sec. (Dafoe)


"The Florida Project" habla del lado b del encantamiento que genera el mundo de Disneylandia. De como hay gente que está del lado de afuera de esa fiesta, la fiesta esplendorosa que ocurre en el jardín del vecino. No has sido invitada, nunca lo serás. El título viene de un antiguo nombre que tuvo el complejo Disney World ciertamente fue The Florida Project.


La marginalidad: Existe en todas partes al lado del mundo mágico de Disney también. Sólo que en general no se enfocan estas situaciones. Excepto el cine indie o el periodismo más jugado. Gente pobre, muchos adictos, latinos, negros, en situación de calle, abuelas que crían a sus nietos porque su madre está en prisión (y es adolescente),ex hippies, etc.


Impresiona la actuación de Brooklynn Prince como Moonee, la pequeña hija de Halley, una jovencita que consume marihuana y vive desempleada sobreviviendo en un motel llamado Magic Castle. Que de mágico y castillo no tiene nada. A este motel lo administra Bobby, un excelente William Dafoe. A Bobby lo exceden muchas veces las situaciones, comportamientos, estilo de vida de los que se alojan temporalmente en el motel. Bobby hace lo que puede. Son vidas difíciles siempre al borde del delito, de la ruina económica.

Los niños: A pesar de vivir con escasez disfrutan todo lo que pueden de la vida que les tocó. Son de hacer líos, muy libres, medio salvajes. No obedecen a nadie excepto sus ganas de pasear y de jugar.

El rol desempeñado como Halley de Bria Vinaite es realmente de peso en la película. Uno no sabe si juzgarla por ser tan díscola, rebelde, agresiva o que te da piedad su personaje porque en definitiva ella es una chica solitaria y muy pero muy joven.Tiene una pequeña y vive en el motel pendiendo de una pestaña porque está sin trabajo. Uno termina pensando que tal vez la vida de Halley(de niña) no haya sido muy diferente (o peor) de la de Moonee. Así con cierta desolación, soledad, fragilidad ,impotencia, inmadurez.A la intemperie.


Nota: Prácticamente casi todos los actores son no profesionales. El film fue rodado en 35mm.


Es una película Recomendada porque es un drama con toques de humor, destellos de luminosidad en el tipo de vidas que refleja el film. Te emocionan esos chicos que andan en grupos y salen a hacer travesuras y a buscarse por ahí pasteles, jaleas, helados... Piden plata o la gente les regala. La película también casi es un documental sobre cierta población de Estados Unidos a los que no les llega el show, ni América como salvación, nada de eso. Es el derrumbe moral, social que también ocurre en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario