Buscar este blog

domingo, 24 de febrero de 2019

La facilidad pelotuda










Tengo que seguir escribiendo en mis otros blogs sobre cocina y moda. Cuando los actualice les paso el link. Veo a una chef que sigo que es joven , me gusta su estilo canchero, joven, desenfadado. Es linda, muy lindos ojos parece buena persona pero... Viene derrapando últimamente con lo de la cocina y aquí si me pongo el delantal, poné el horno o la olla y cociná porque eso de pegar dos galletitas de chocolate con dulce de leche y baño de chocolate hasta en la villa lo hacen. De tan gastado que está el tema de la chocotorta cosa que nunca hice ni haré porque no me gusta. Cocinar es un arte, una alquimia fabulosa, un "estar" ahí con los fuegos aunque haga calor porque de eso se trata. Lo fácil abunda la buena cocina escasea. Blogs enteros, fotografías de instagram enteras dedicadas a la chocotorta, pelotudeces como la manzana asada con ( en vez de la salchicha con papitas) pistachos o los panqueques ( o arrollado) rellenos de dulces de leche. ¿ Dónde está la cocina ahí ?. No hay exigencia, hay vagancia literalmente.A una frutilla literalmente la baño con chocolate y qué eso es cocinar ??. Más cuando sos chef, jugate, creá tu propio estilo. Que el que entre a tu página diga me quiero comer todo lo que cocinás.



La facilidad pelotuda yo llamo a eso de hacer que hacés pero que no. No vale nada. Siempre lo mejor es la creación propia o por lo menos intentar con recetas que requieran un cierto esfuerzo. Este año me puse como objetivo de cocina: hacer mis propios ravioles (tengo miedo que cierren las fábricas de pastas), focaccia, panes y si puedo (ésto último puede no ser ) mis propias pizzas. El otoño ayuda para cocinar más.Tengo una matriz de exigencia de mis antepasados, mis abuelos y bisabuelos hacían sus propios jamones, fiambres, panes, en el campo. Por ejemplo.


Y eso se aplica a esforzarse en todo que no es lo mismo una Elvira Sastre que Alejandra Pizarnik, que no es lo mismo una Lali Espósito que Janis Joplin o que una Estela Raval. No es lo mismo un buen jamón que un rejunte de tripas que dice ser un salame en la venta de calle. Un buen jamón necesita de una cierta curación, ciertos elementos nobles, la maduración justa, la temperatura adecuada, el cuchillo que lo corta ( el filo), el pan con que acompañas ese manjar, el vino correspondiente, etc. ¿ Se entiende a lo que me refiero ?.


Hace poco que murió Karl Lagerfeld un excelente sucesor y diseñador de la Casa Chanel. Trabajaba todo el tiempo y si bien parecía un divo gente que lo conoció dicen que era amable. Era querido y respetado en el mundo de la moda por su energía, esfuerzo, sentido de la tradición e innovación a la vez. No es lo mismo un Karl Lagerfeld que un xx que hoy es diseñador de modas y da charlas (Oh my GOD !!) y que por ponerse un sombrero alado se piensa que es un super diseñador. Hay que transpirar, estudiar mucho, ser muy creativo !!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario