Buscar este blog

viernes, 8 de febrero de 2019

Película " Los perros " de Marcela Said







La película "Los perros " , film cuya directora es Marcela Said. Película del año 2017.

Guión: Marcela Said

Música:Grégoire Auger

Fotografía: Georges Lechaptois

Reparto
Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking, Juana Viale.


Argumento: Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura. (FILMAFFINITY)




Mariana establece con su profesor de equitación una relación perversa. Son dos irreverentes, dos inclasificables para la sociedad.He ahí el pacto de amor, de pasión, comparten códigos. Ambos no tienen miedos, son capaces de pulverizar algo para conseguir sus objetivos.El profesor de equitación es un imán para la seducción porque su seducción no es evidente sino sutil pero devastadora. Él (Alfredo Castro el actor)es elegante, buen mozo, misterioso, está solo. Ha sido coronel del ejército. Es educado, tiene porte, se entiende con Mariana. Es un hombre que sabe manejarse con los caballos como darle placer a Mariana. Lo de la fusta en el lomo de Mariana es todo un signo, le pega una fusta a sus animales para guiarlos y a sus alumnos para que no quebranten sus enseñanzas. Me da miedo saber que hizo en la época de Pinochet. Él dice para su autoconsuelo que no se arrepiente de nada ni tiene miedo.


Mariana en un principio se nos muestra como la típica mujer cuarentona pudiente. Ojo me encanta la vida de Mariana sino fuera que el marido no le presta atención, el padre quiere siempre que firme documentos de venta de sus propiedades sino fuera que es vista como los de clase baja o media como una loquita, una nena caprichosa y por los de su misma clase social como una extremista y loca. Y luego va a ir escalando en hacer trizas la compostura de su clase y saca afuera la podredumbre, los secretos bien guardados de su familia. Mariana quiere más a los perros y mucho menos a los humanos. Y menos aún cuando los vaya conociendo más.

La clase alta chilena muta, cambia pero en el fondo no. Se hacen los que no se conocen, han estado juntos en negocios ilícitos durante el gobierno de Pinochet. Se cubren, la Justicia al parecer de a ratos los juzga y de a ratos hace la vista gorda. Eso es uno de los puntos que quiso tocar la directora en la película. La otra es el papel de las mujeres en su país, han avanzado mucho pero los resabios autoritarios, machistas ahí están. Te tenés que casar, ser modosita, tener hijos y si te tocan los 40 de Mariana sin prole, urgente a hacer tratamientos para quedar embarazada. Las otras mujeres que faltan , la madre de Mariana dejó a su esposo, la esposa del Coronel lo abandonó también...Hay que ver que fue lo que detonó la fuga de estas dos mujeres.



Si querés saber lo que pasó en Chile durante la dictadura de Pinochet te pido que veas este film. Es otra óptica la de la directora porque no se ve desde el papel de las víctimas sino desde el otro lado, los que cometieron asesinatos o desapariciones. Y el despertar de las siguientes generaciones de clase alta de lo que hicieron sus padres o sus conocidos durante esa época. Heridas de aquel lado de la cordillera y de este lado que no dejan de sangrar. La sociedad debe someterse a la justicia para que éste dolor cese.

Antonia Zegers se roba la pantalla con su rol controvertido a veces detestable, a veces muy querible. Es muy linda, intensa y es áspera, libre y muy seductora.es imposible decirle no. Vean la peli.

Alfredo Castro: Qué actor. Me encanta, en este film me fascinó. La oscuridad y el día en la misma persona y sobre todo el misterio que desprende su personaje es todo un afrodisíaco.



Rafael Spregelburd es argentino. Su papel es bueno, no enloquece. Pero hace bien de marido profesional, machista. Su escaso amor hace que Mariana busque el mismo en los brazos del Coronel, ni siquiera tiene la hombría de disputarle ese amor (se hace el idiota) al profesor. Quizás porque sabe que tiene las de perder el otro silenciosamente es un volcán y él un petulante, un figurante.


Alejandro Sieveking está excelente como el padre de Mariana, don Francisco es el típico simulador. El empresario que lucra y se favorece en la Dictadura chilena. Quiere a su hija pero más a su bolsillo. Y es machista también.

Premios
2018: Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana
2018: Premios Platino: Mejor actor (Alfredo Castro)
2017: Festival de San Sebastián: Premio Horizontes (Mejor película latinoamericana)
2017: Premios Fénix: Nominada a Mejor actriz (Antonia Zegers)


El trailer de este film también está en este blog. Buscalo.

Título: se puede referir a un cuadro favorito de Mariana. Una pequeña niña acechada por perros.Si bien Mariana ama a los perros a lo que se refiere el film es esos" perros " de la Dictadura, los de clase alta, los uniformados y los civiles colaborando con el horror. Esos serían los perros que dan miedo a la niña. No su mascota a la que adora.




Recomendada. Me gustó mucho. Da para pensar, escandalizarse e ir en contra por eso lo de interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario