Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Astor Piazzola y Roberto Goyeneche - Vuelvo al Sur

Poesía del exilio (1)








No debe haber algo más terrible que vivir lejos de tu tierra, y encima forzado a vivir lejos del suelo natal por que nos han exiliado. Veamos acá algunos poetas que hablan de este desarraigo...León Felipe, Rafael Alberti y Juan Gelman.


a) Juan Gelman

Nota XXII



huesos que fuego a tanto amor han dado
exiliados del sur sin casa o número
ahora desueñan tanto sueño roto
una fatiga les distrae el alma

por el dolor pasean como niños
bajo la lluvia ajena/una mujer
habla en voz baja con sus pedacitos
como acunándoles no ser/o nunca

se fueron del país o patria o puma
que recorría la belleza como
dicha infeliz/país de la memoria

donde nací/morí/tuve sustancia/
huesitos que junté para encender/
tierra que me entierraba para siempre.


b) Rafael Alberti


Lo que dejé por ti


Ah! cchi non vede sta parte de monno
Nun za nnemmanco pe cche ccosa è nnato.

G.G.Belli



Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.

(Roma, peligro para caminantes, 1964-67)


c) León Felipe

Franco... tuya es la hacienda...


Franco... tuya es la hacienda...
la casa, el caballo y la pistola...
Mía es la voz antigua de la tierra.
Tú te quedas con todo
y me dejas desnudo y errante por el mundo...
mas yo te dejo mudo... ¡mudo!...
¿Y cómo vas a recoger el trigo
y a alimentar el fuego
si yo me llevo la canción?





martes, 29 de noviembre de 2016

Nina Simone: Strange Fruit

Salta, arrójate lejos





Escucho "Strangre fruit " por Nina Simone, siempre me encantó interpretada por Billie Holliday, inmensa Billie pero esta versión de Nina Simone tiene una potencia,una contundencia que también me gusta mucho...A continuación posteo el tema...Me dan ganas de escribir, y digo


"Salta , arrójate lejos. Como cuando lanzabas jabalinas, balas y discos...Lánzate lejos y disfruta del viaje. Porque es preferible que nos acometa la curiosidad, tener un corazón joven, fresco y perforar la capa de cotidianeidad vulgar, ser una especie de Dios oculto, bello , salvaje...Y lidiar con monstruos en vez de sopesar el grosor de las tostadas, atravesar un río infestado de peligros que quedarse a ver caer tus sueños, no hay peor cosa que dejar morir un sueño por la terquedad, lo miserable de los sentimientos humanos mezquinos, egoístas que se autoproclaman justos, generosos,nobles y castos. Cuando nada de eso es cierto, nada. Nunca fueron castos, nunca fueron generosos, nunca fueron nobles, y muchísimo menos justos.

Salta, arrójate lejos, ríe, canta, danza, ama, cuida de ti y de tu inocencia."



Tú sabes...Don de Lillo







"Tú sabes con mayor certeza quién eres en un día brillante después de una tormenta cuando hasta la hoja más pequeña está atravesada de auto-conciencia. "

Don De Lillo

El perdido - Trailer español

Incorporarse







Incorporarse es necesario. Aunque sea de a poco. Este ha sido un año bravo para la que escribe ésto. Ya haré el balance del año luego, me dejo llevar por la primer frase, palabra para mi frase de la semana y me salió Incorporarse, ponerse de pie. Porque nos merecemos vivir todo, y a lo mejor lo que se avecina es una caricia del alma y por estar tirados por aquí y por allá no la vemos venir.


De todo puede salirse, de todo. Y buscarse en el espejo y reencontrarse. Volver a aceptarse, perdonarse, perdonar al otro porque en el fondo no sabemos que tan grave es su herida, si nos hace daño es porque el mismo está dañado, hay una herida abierta inmensa para hacer las cosas que hace, sino haría un esfuerzo para entender porqué y cual es el camino correcto para hallarnos.No se puede hallar lo que no se busca con amor, no se puede abrazar sin antes perder el miedo y abrir los brazos, ser receptivo y dador , ambas cosas...

Incorporarse es mirar cada día con esperanzas, disfrutar cada minuto, porque mañana no se sabe...

Incorporarse no es tener todas las respuestas pero sí que vas adquiriendo nuevas fortalezas, que tenés ganas de salir del pozo, de ver la luz, que tenés las fuerzas, las ganas de ponerte el mejor vestido, y salir a la Vida, porque de eso se trata de Vivir, de resistir, de ponerle el hombro a la felicidad no al dolor.


lunes, 28 de noviembre de 2016

She seems to be alive







She seems to be alive


Vas por ahí, dando gritos
Y no te encuentras,
Bajo los párpados, el dolor,
Ya no hablas de eso,
es inútil
sacar la mugre es un ejercicio vacío y nefasto.


Locos deseos
se expanden
en un corazón que sueña
pero te has tocado
y tu corazón ya no late...


Adivina adivinador
hay alguien que parece vivo
pero que ha dejado de existir
sublimes pájaros acompañaron
the high death
and the Black Lady


De a ratos abrís los ojos
o eso parece
Te incorporás
aunque el cuerpo pesa
uff densa solidez de los cuerpos
que se han dejado vencer,
y tu alma danza en espiral
y te busca.

Me hablaron del Paraíso
me dijeron tantas mentiras
que ...
Ser un fantasma es como una plegaria
desatendida
Sólo los idénticos
establecen lazos
en esta larga Sombra.


Mónica Pedraza

It Rains In My Heart - Sylvaine

Has construído tu casa...Alejandra Pizarnik









"has construido tu casa
has emplumado tus pájaros
has golpeado al viento
con tus propios huesos

has terminado sola
lo que nadie comenzó"

Alejandra Pizarnik de "El árbol de Diana "

Adios Fidel








La muerte de Fidel Castro me conmovió profundamente. No es que fuera una admiradora, seguidora del líder cubano, no. Pero entendí, caí, en que nos estamos quedando solos los locos utópicos, los idealistas nos vamos quedando aislados, solos... La Revolución Cubana fue eso, un sueño inmenso de libertad.Un aire fresco de determinación de los pueblos frente al atropello de los otros que se creen con derecho a avasallarlos. Y de esta gesta el líder fue sin dudas, Fidel Castro. Y eso lo hace sin dudas inolvidable, único...Hay que ser justo siempre y tengo que decirlo y reconocerle y agradecerle su idealismo, su inmensa valentía...claro y al pie.


La Revolución es para los soñadores, para los que tienen coraje, jamás un cobarde puede ser capaz de movilizar de tal manera a los pueblos. Y es obvio ese despertar de alguna manera genera los monstruos, esos que no se atreven y ponen palos en la rueda en el desarrollo de los países. Fidel Castro se atreve con Estados Unidos y eso le cuesta todo, el pueblo cubano sufrirá con suma dignidad el bloqueo económico del "hermano americano".Verguenza, totalmente injusto para un pueblo osado, libre, alegre, libertario.


Fidel Castro se eternizó en el poder es cierto, fusiló a muchos de los colaboradores de Batista, silenció a su disidencia, fue casi stalinista. Sí, y sí. Quiso a su pueblo , sí y sí a pesar de todo , sin dudas.No creo que no sufriera al ver al pueblo sufrir, creo que más de una vez debe haber llorado en silencio , ese dolor provocado al pueblo. Pero le dio dignidad, altura, lo convirtió en un pueblo culto, con un buen sistema de salud, ante las naciones, Cuba es sinónimo de pueblo valiente y eso no es poca cosa en un mundo de Black Friday, Halloween y demás pavadas.


Fidel Castro, hombre de armas llevar detestaba profundamente a los traidores, me sumo, si hay alguien que me da ganas de vomitar son los tibios, los cobardes, los traidores, esos que te apuñalan por la espalda. En eso entiendo mucho de su proceder, haber sacudido los cimientos de Estados Unidos , del establishment, y luego "entender " que unos pocos traidores quieran tirar todo por la borda, por eso el pueblo que se quedó con Castro es tan admirable, tan digno. Chapeau !!!!.


Porque cuando estás bien, sos exitoso te acompañan todos pero sólo se quedan los nobles, los verdaderos hombres cuando la situación es adversa...Y Fidel Castro bien lo sabía...


Donald Trump que no quiere levantar el bloqueo, ¿ Por qué ?... Y los jóvenes de Cuba que quieren otra cosa, me imagino la cabeza de esos chicos querer tener el autito , la casita del primo que vive en Miami, cúanto arrojo, cuánto heroísmo...Entendamos, los tiempos cambiaron, somos fósiles, somos dinosaurios, en la era del I Phone número 7 /8, etc. somos los perdedores pero sí , claro que sí...Y con mucho honor. Si pensar en los que menos tienen, en los que sufren, en los dominados del mundo es retroceso y de perdedores, seremos perdedores, la Primavera de Praga nos habrá reventado en las venas, la Revolución Cubana nos habrá licuado la sangre, el Mayo Francés nos habrá evaporado la cabeza... Supongamos, pero traidores nunca.Nunca.


domingo, 27 de noviembre de 2016

Película " De latir mi corazón se ha parado " de Jacques Audiard








El film " De latir mi corazón se ha parado " es del año 2005. Es una película del realizador Jacques Audiard . Film basado en el argumento inspirado en Fingers (Melodía para un asesinato) de James Toback (1978).El título del film en francés es " Battre mon coeur s'est arrêté ".



Reparto: Romain Duris, Aure Atika, Emmanuelle Devos, Niels Arestrup,etc.


Historia: Tom , el protagonista principal, es contradictorio , vive atormentado porque de debate entre ser y parecer. Le cuesta expresar lo que siente... Está escindido, por un lado , su trabajo como agente inmobiliario, un patotero sin escrúpulos, sin alma.Un delincuente al que no le importa sacar a golpes de bate de beisbol a los inmigrantes de los departamentos ocupados, de echar ratas para alejar a la gente de las propiedades, etc.y por el otro lado el mundo de la música que lo sumerge en la belleza y en otra manera de ver la Vida, de verla más humanamente, con mayor sensibilidad. No se puede hacer música sin sensibilidad, sin nervio, sin emoción. Todo eso lo conecta con su madre ( se parece a mí en esto).El mundo de su padre es el patoterismo, es guarro, es vulgar y en definitiva es un hombre malo.Ningún hombre bueno que quisiera de veras a su hijo lo metería de lleno en ese submundo delincuencial en el que el peligro es lo constante.Su madre no se llevaba con el padre, eran dos mundos diferentes y tampoco su nueva novia puede entenderse con el padre, un hombre al borde, desenfrenado e interesado sólo por el dinero.Tom ama a su padre pero le choca que lo obligue a vivir en esa corrupción, que lo exponga gracias a sus sucios manejos inmobiliarios. Y el contraste se presenta el día en que encuentra al ex agente de su madre , que lo invita a una audición, este hombre recuerda que Tom era bueno en el piano, a partir de allí todo se vuelve diferente, cambia. Lo confronta con otro mundo, con un mundo de mayor armonía, en el que cabe el amor, el dolor, la alegría de crear, de interpretar con belleza, se despierta en definitiva.Tom es el antihéroe, y si te descuidas un poco un caballero medieval que ha perdido la memoria y que la emoción y la música lo van a devolver a lo que alguna vez fue.


Hombres y mujeres: los hombres son violentos, son corruptos,infieles, están en decadencia, las mujeres son el futuro, la posibilidad de ser feliz, representan la emoción, el amor, la música, Miao Lin, su profesora de piano, será todo eso para Tom, le costará darse cuenta de ello, pero una vez que se sumerja en la música podrá apreciarla y darse cuenta que la ama, que la música es la vía pero que Miao Lin representa la luz al final del túnel, la esperanza, el cambio de Vida.

Temas:los padres,la inseguridad, la introversión,la insatisfacción personal, la posibilidad de poder cambiar de vida, la capacidad de la música para mejorar a las personas,la marginalidad,el amor, la violencia, etc.


No sé si recuerdan eso de que la música amansa a las fieras en este caso casi se cumple textualmente.La capacidad del arte de trastocar vidas, de convertir a seres perdidos, violentos en seres más humanos, más pacíficos.Eso que se llama redención y que yo llamo esperanza.



Guión: Jacques Audiard, Tonino Benaquista
Fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Alexandre Desplat


Es una película larga, difícil, el protagonista crispa, nos sitúa en su universo violento, hiperbólico, profundamente emocional, a mí me encantó el choque de universos , me gustó el film, la actuación de Romain Duris, magnífico, de esos personajes que detestas pero que terminas amando pese a todo, grandes actuaciones la de Niels Arestrup, el padre tan cabrón, Emanuelle Devos, Linh Dan Pham...La música exquisita de Alexandre Desplat.


La película ganó 8 Premios Cesar, el Premio BAFTA como Mejor película de habla no inglesa, etc.

Recomendadísima.

Alexandre Desplat - De Battre Mon Coeur S'Est Arrêté (Suite)

viernes, 25 de noviembre de 2016

Latidos del corazón, Patti Smith, Rimbaud y coincidencias








No es de extrañar en mi periplo vital que me pasen cosas locas o " situaciones " que "llamo"...Los otros días me trataba de acordar de un film que quería ver hace mucho y que en su momento había tenido repercusión y no me acordaba, porque la quería buscar para finalmente verla, eso fue hace dos o tres días , hoy entro a fb y veo que la comentan y ops mi sorpresa, ya que es una película de hace algunos años...Y bueno hoy la ví...me gustó mucho, pero mucho, la estoy degustando...Se llama " De battre mon coeur S'est´arreté " algo así como que el corazón dejó de latir " De latir mi corazón se ha parado "...Film de Jacques Audiard que ya comentaré por aquí...La película me encontró a mí o yo al fin encontré la película, misterio.



También ví y escuché el poema de Patti Smith acerca de su amado Rimbaud, cuanta belleza junta, pura poesía...Ya subí el video y cuando pueda contaré como es esta historia entre Patti Smith y su admiración por el poeta.



Cuantas coincidencias, cuanta belleza, arte, creo que no me cansaré nunca del arte, es lo que me conecta con lo más intuitivo, emocional, humano, sensible, creativo que tengo...Y es lo que jamás me decepcionó, muy por el contrario me brindó muchas alegrías, como que soy dura pero hay películas que me quebraron, libros que me conmocionaron, música que me seda, me hace viajar, me conmueve hasta el infinito...


Ser sensible a la belleza es ser frágil, muchas veces puedes ser tildado de débil pero es esa fina nervadura que recorre a quienes escribimos , actuamos, cantamos, bailamos, interpretamos, pintamos, esculpimos lo que nos hace eternos, en sintonía con el Universo, maravillados del misterio que encierra cada vida, cada ser, cada piedra, cada estrella... La fragilidad y la fortaleza...el dolor, el amor, la piedad, la belleza, el tiempo, todo eso junto y más. Muchísimo pero muchísimo más.



Patti Smith: Poem about Arthur Rimbaud (Subtitulado)

Miles de milagros...Alejandro Jodorowsky








“Miles de milagros nos llegan cada día, aunque no los vemos. La realidad es milagrosa, es mágica. Obedece a principios que no son científicos. Los milagros son comparables a las piedras: están por todas partes ofreciendo su belleza y casi nadie les concede valor. Vivimos en una realidad donde abundan los prodigios, pero ellos son vistos solamente por quienes han desarrollado su percepción”


Alejandro Jodorowsky

jueves, 24 de noviembre de 2016

Silence Official Trailer (2016) - Paramount Pictures

Me hago violencia...René Char







"Me hago violencia para conservar, a despecho de mi humor, mi voz de tinta. Igualmente es con una pluma pico de carnero, sin cesar extinta, sin cesar vuelta a encender, recogida, tensa y de un tirón, que escribo esto, que olvido aquello. ¿Autómata de la vanidad? Sinceramente, no. Necesidad de controlar la evidencia, de hacerla criatura.“


René Char de "Las hojas de Hipnos"

Jueves, noviembre 2016







Vuelvo a abrir mi puerta ,de noche, hacia el jardín del patio, no hay casi gente alrededor. Hay una paz extraordinaria sólo interrumpida por mi música, en los auriculares. Disfruto escuchando a Kim Hiorthøy y su piano precioso en All Ar Skit, me gusta mucho ...


Hoy deseché montón de fotos mías, tengo ganas de sacarme fotos nuevas, por ahí la semana que viene, necesito algunas para perfiles laborales y para cambiar en algunas redes...Los cambios son buenos, no hay que temerle a los cambios, al paso del Tiempo, hoy me elijo más que lo que me elegía cuando era una adolescente.


Me río porque me he pasado leyendo posts de gente renegando con gente, que éste le provoca stress, la otra que una tiene la lengua como serpiente, el otro que las mujeres esto y esto otro, y obvio del otro lado lo mismo que los hombres esto y esto otro. Se llama revanchismo...no sé para que sirve pero debe servir porque hay tante gente poniendo eso en las redes ...no aprendemos a vivir en paz, a discutir con altura, a debatir, a enfrentar a esa persona y decirle en persona "no hables mal de mí ", etc, etc. Yo prefiero decírselo a la persona como sea antes de publicarlo en las redes, si es algo malo, si es algo bueno también se lo digo pero eso sí lo publico en las redes...no me gusta esconder el amor, no puedo...Si mañana me muriera todo el mundo sabría que amé/amo a alguien con toda mi alma, pese a todo, nunca reniego de eso. Me puedo enojar mal, pero no me gusta ir hablando mal del otro por ahí, si amás lo defendés aunque él mismo sea indefendible. No puedo negar al otro porque me niego a mí misma y yo no me miento a mí misma.


Siguen apareciendo casos de corrupción, esta vez con unos actores, actores de prestigio ¿ Cómo puede ser ?. Me decepciona tanto que hasta los artistas estén en casos oscuros de apropiación de dinero ajeno, me molesta, me decepciona...El país está atravesado por la falta de moral ¿ Cómo queremos salir adelante así ?. ¿ Cómo ?... En eso soy como Séneca, o Cicerón re-exigente, para mí la moral de una persona es todo. La ética debería ser la columna vertebral de un pueblo pero parece que el nuestro se olvidó ya de esto y hace rato.

DJ Shadow - The Mountain Will Fall (Official Video)

Burn all...Ray Bradbury








"Burn all, burn everything. Fire is bright and fire is clean."


Ray Bradbury de "Farenheit 451"

Cindy Sherman, escandaliza que puedes














Cindy Sherman es una fotógrafa norteamericana que conjuga también en su arte su vocación pintora de sus comienzos. Su arte es para shockear, hacer pensar, sacudir al espectador...Hay mucho de juego en sus fotografías, de disfraces, de disfraces sobre disfraces, las múltiples capas que podemos tener, las máscaras de las que disponemos para ser en nuestra cotidianeidad, algunas de ellas nos horrorizan viendo las fotografías/pinturas de Cindy Sherman.La artista nació en 1954 en New Jersey, Estados Unidos.


Sherman se maquilla, se transfigura, se vuelve un clown, una mujer golpeada, una virgen del Renacimiento, una millonaria decadente y excesivamente pintada, etc.Apela al humor más cáustico, el sarcasmo. La desfiguración, el desarme del mito, del ícono...Algunas de sus fotografías son como para una película de terror, no puedes dormir después, apuesto a que no.


La belleza, la maternidad, la codicia, la sexualidad se caricaturizan y expresan lo que expresan. En un intento creo yo de desarmar los conceptos estereotipados con los que vemos las cosas. En realidad parece decirnos Sherman esta realidad puede ser aún más dura, más fea, más imperfecta de lo que creemos.


Arte que provoca, choca, que es teatral, no es el tipo de arte que más me gusta para nada, pero es un arte valiente, original, fresco, inteligente.Si vos me preguntás si yo compraría sus fotos , pocas compraría , pero reconozco lo grande que es como artista, no puedo dejar de valorar su esfuerzo por hacer del arte algo vivo y espectacular.


La mujer es puesta bajo el foco de Cindy Sherman ( a través de ella misma) y no es lindo el comentario, no es lindo el resultado, somos como marionetas, como muñecas sexuales usadas hasta el infinito, mujeres con prótesis, mujeres infantiles, mujeres millonarias , frías que no tienen más que sus millones, etc.


Series fotográficas: Algunas de las más destacadas: Society Portraits (Retratos de Sociedad), Sex Pictures (Imágenes Sexuales), Disasters y Fairy Tales (Desastres y Cuentos de Hadas) o History Portraits (Retratos históricos). Pero su trabajo fundamental se encuentra en el clásico Untitled Film Stills (Fotogramas Sin Título) y su corolario Rear Screen Projections (Proyecciones Retro-proyectadas, " Centerfolds ", etc.

La artista tuvo una gran exposición de su obra en el MOMA , en 2012.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Chavela Vargas El ultimo trago

Las personas...Chavela Vargas








"Las personas, simplemente, aman o no aman. Los que aman, lo harán siempre a todas horas, intensa y apasionadamente. Los que no aman, jamás se elevarán ni un centímetro del suelo. Hombres y mujeres grises, sin sangre… "


Chavela Vargas

Pobres de aquellos ...






Pobres de aquellos...


" Se ha desatado la tormenta
el viento arrecia.
El mundo es una tierra yerma
sin embargo.

Nos han separado nos han dividido
en razas, en especies, en sectas,
en logias, en cofradías...


Vuelven los cristales del odio
a afilarse.
La sombra del lobo famélico
se cierne sobre poblaciones
indefensas, vacías, ausentes,
cobardes.

Nos enseñaron la burla
no la bondad,
lo lapidario
no lo constructivo,
Pobres de aquellos
que siguen dormidos,
bajo las fauces del enemigo
disfrazado de amigo.

Los muros se derrumban,
caerán como moscas,
como pálidos soldados temerosos
de una guerra que aún no ha comenzado.

Los pozos envenenados
sólo cobijarán oscuras lagartijas,
la piel se volverá costra humeante,
No habrá piedad
no habrá árbol para esconderse
y refrescarse,
El silencio temible abrazará la noche
y perturbará amargamente el día..."


Mónica Pedraza

Jordi Savall "Folías de España" - Pinturas de Joaquín Sorolla y Bastida

Azorín (1873-1967)







José Augusto Trinidad Martínez Ruiz así se llamaba el escritor pero todos lo conocen como Azorín.Periodista, ensayista,bibliófilo, dramaturgo, etc.Representante de la generación del 98'. Nació y creció en Alicante.


El nombre de sus obras ya nos adelantan de qué trató la literatura de Azorín: " Castilla", "La ruta de Don Quijote ", "El alma castellana "," Con Cervantes ", etc. España pero especialmente Castilla, su gente, sus tierras, su literatura...



Lo mejor de Azorín:La exaltación de lo español, su filosofía meditativa, contemplativa del paisaje y del tiempo lo que otorga lirismo a sus escritos. Su descripción de los pueblos, del campesinado, de la vida rural, es realmente exquisito en esto.



Lo peor de Azorín: Pasar del anarquismo a ser proclive a la dictadura de un Franco. O sea la curva en la política va de extremo en extremo."No quiere ser otro burgués, amante del orden y las buenas costumbres, pero -aunque celebra lo inmoral- todo indica que será otro señor de provincias, previsible y convencional." según Rafael Narbona de "El Cultural".Una pena.


Mi opinión: Me hizo/hace amar a España como pocos, me da unas ganas locas de irme a vivir a uno de esos pueblecitos polvorientos cargados de ancestralidad y ruralidad. Me apasiona su amor por los libros. En ambas pasiones me reconozco. Buena persona,buen escritor, español hasta el tuétano.


Fragmento de "Castilla " de Azorín.

" No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas; mansos alcores y terreros, desde donde se divisa un caminito que va en zigzag hasta un riachuelo. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventana de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensión azul y vagarosa; se columbra allá en una colina con los cipreses rígidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo límpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rítmico y ronco del oleaje; llega en el silencio de la mañana, en la paz azul del mediodía, el cacareo metálico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrería. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contemplan el mar; ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura monótona de los surcos en los bancales. Estas viejecitas de luto, con sus manos pajizas, sarmentosas, no encienden cuando llega el crepúsculo una luz ante la imagen de una Virgen que vela por los que salen en las barcas; van por las callejas pinas y tortuosas a las novenas, miran al cielo en los días borrascosos y piden, juntando sus manos, no que se aplaquen las olas, sino que las nubes no despidan granizos asoladores. "

Free - Mr. Big

Las pasiones...François de La Rochefoucauld








"Las pasiones son los únicos oradores que siempre persuaden. Son como un arte de la naturaleza cuyas reglas son infalibles; y el hombre más simple, cuando tiene pasión, persuade mejor que el más elocuente, si carece de ella."


François de La Rochefoucauld

Lo subterráneo...Gabriela Mistral








" Lo subterráneo es lo que no digo. Pero te lo doy cuando te miro y te toco sin mirarte."


Gabriela Mistral

lunes, 21 de noviembre de 2016

Dead Can Dance Live at the Heineken Hall, Amsterdam June 24, 2013

Agápē








Agápē (en griego ἀγάπη) es uno de los tipos de amor en los que creían los griegos, Agápē se refiere al amor incondicional, tiene un carácter divino, de suprema generosidad en la cual la prioridad es el Otro.Aquella comida compartida con generosidad. Es el compromiso con el Otro. No está marcado por el Eros sino por un sentimiento más trascendente.

Agápē, este término fue usado por los cristianos que provenían ( o traducían) del mundo griego.Los primeros cristianos.

Amor de alma más que amor de cuerpo.En el Agápē reina la concordia, la divina manifestación del amor.

Alan Moore, algunas consideraciones sobre magia, anarquía...








Alan Moore es conocido por sus comics entre ellos los famosos "Watchmen " y "V for Vendetta" , ya armaré su biografía en otro post hoy quise traer a colación su sentido mágico del mundo, su anarquía al fin ... Algunos fragmentos de su libro " Ángeles fósiles "...


" Hay gobiernos por todo el mundo que tratan de convencernos de vivir en sus ficciones. El gran acto mágico es decidir si vas a vivir en tu propia ficción, si vas a encargarte de escribir una mejor historia . "


"La humanidad, encerrada en la penitencia que es este mundo material que llevamos siglos construyéndonos, tal vez no haya necesitado nunca tanto como hoy esa llave que es la magia, ese pastel con una lima dentro, ese perdón que manda el gobernador en el último minuto. Con sus religiones chifladas y sus fundamentalistas pasmosamente dementes, con sus realezas de opereta y sus demagogos más despreocupadamente desvergonzados a la hora de perseguir su viles ambiciones... jamás desde que alcanza el recuerdo, la sociedad actual, tanto la de Oriente como la de Occidente, parece carecer de centro moral o espiritual, parece que no se molesta siquiera en fingir ligeramente que lo tiene... El mundo parece estar prácticamente implorando que lo numinoso venga a rescatarlo de esta cultura material enloquecida que prácticamente ya lo ha devorado entero...".


"Si lo que hacemos no se puede considerar ni ciencia ni religión propiamente dichos, ¿acaso sería provocador sugerir que consideremos la magia un arte? ¿O incluso El Arte con mayúsculas, si les parece bien? No es que la noción carezca por completo de precedentes. Incluso puede considerarse un regreso a nuestros orígenes chamánicos, en los que la magia se expresaba por medio de máscaras, mímica y marcas en las paredes, de aquellos pictogramas que derivaron en el lenguaje escrito, que es de donde viene a su vez la conciencia. No cuesta nada imaginar que la música, la performance, la pintura, el canto, la danza, la poesía y la pantomima vienen todos del repertorio de trucos mágicos que empleaba el chamán para transformar las mentes"


“Las doctrinas endebles no podrán escaparse de los argumentos depredadores, esbeltos y de dientes afilados. Dogmas ancianos y mastodónticos, descendiendo por la cadena alimentaria, quedándose sin fuerzas y desplomándose bajo su propio pese para acabar devorados por viajantes de antigüedades carroñeros, convertidos en lugares donde esas zumbonas moscas de los chats pueden poner sus huevos.”

"La magia no puede ser nunca una ciencia tal como hoy en día se define "ciencia", es decir, como algo totalmente basado en unos resultados susceptibles de ser repetidos en el seno del mundo material y mensurable. Sin embargo, al confinar sus intereses por completo en el mundo de lo material, la ciencia automáticamente pierde toda posibilidad de hablar del mundo interior e inmaterial que de hecho constituye la mayor parte de nuestra experiencia humana. La ciencia es tal vez la herramienta más eficaz que la conciencia humana ha desarrollado nunca para explorar el universo exterior, y sin embargo ese pulido y sofisticado instrumento de escrutinio se ve lastrado por un mayúsculo punto ciego, que es el hecho de que no puede examinar la conciencia en sí" .


Martha Wainwright - The Traitor (Leonard Cohen)

Más que los maremotos








Más que los maremotos

Es curioso
en las fotos
te delatan las ojeras
y las cicatrices...
La mirada alterada,
el rostro tenso.
El malestar tiene voz
cruje un corazón cuando se parte.


Enfrente, hay sol
hace rato que no entibio mi alma
es una década o tal vez más
no importa,
Tomé el timón de mi destino
puse proa,
y miro con alegría
cómo los veleros
me acompañan, no estoy sola,
hay gente cuya fe es más alta
que los maremotos.


Mónica Pedraza

La comunicación







La comunicación es esencial para el buen funcionamiento de las relaciones.Si comunico mal, o a medias algo no me entienden o me entienden mal. La frase de la semana sería Comunicar mejor. Mucho de nuestras peleas, nuestros problemas vienen de la mala comunicación. Pero es cierto que lo que hay adentro es lo que se expresa afuera.


Si hay desarmonía adentro los mensajes van a ser en ese tono, no se puede disimular el malestar, el odio , tarde o temprano se cuela en la comunicación. Por el contrario si hay amor, verdadera empatía con el otro, sale lo mejor de nosotros en la comunicación con el otro. En mi caso mi comunicación siempre es amable, amorosa, gentil excepto cuando recibo hostilidad, agravios de la otra parte y obvio me defiendo. Las personas difíciles sacan lo peor de mí, no me gusta nada ser así. Pero vivimos en un mundo que precisamente no es amoroso. Todo lo contrario. A veces me callo para no sacar lo peor de mí, el silencio es una respuesta claro que sí. Ante agresiones a veces hay que callar en un intento para que el otro reflexione acerca de lo que dijo, alguno reflexionará otro seguirá con su discurso denigrante pero eso ya no es competencia nuestra el que tiene que sanarse es el otro, si veinte veces le dijiste curate, pedí perdón, no maltrates, no ofendas, no digas cualquier cosa y continúa con el discurso pleno de ofensas, no es que no sabe lo que hace todo lo contrario disfruta de lo que hace , no quiere curarse, no le interesás menos te quiere. No le interesa cambiar.

Hay que comunicar claro, breve, justo lo que se necesita decir no ir en laberintos , el otro no entiende nada o malinterpreta. de todas maneras si uno está desajustado emocionalmente interpreta cualquier cosa aún si el mensaje está bien, es justo y real.

El mensaje de esta semana es Comunicar bien, con afecto, con educación, con respeto por el otro.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Mi romanticismo









Defiendo mi romanticismo a rajatabla. Me permite volar. Estoy lejos, muy lejos de lo normal. Soy tan tonta. Pero soy así. Siempre he sido una intelectual de primera admirada aquí y allá, ufff...pero mi romanticismo me pierde.He estado siempre enamorada del amor. Es así,no lo voy a desmentir, para qué ??.Es mi sello de identidad. Soy la reina de las causas perdidas, reina sin castillo.Quiero morir con el corazón exaltado, jamás renunciaré a amar. Aunque reconozco que he sido decepcionada por el poco vuelo de quienes me acompañaron, nadie pudo ver ante quien estaba, nadie.


Si lo hubieran intuido al menos se hubieran volado los sesos en amor, el amor es una droga hermosa. Es la única droga válida, la que te permite estar por encima de todo, y no ser una cosa ordinaria, cualunque, absurda.El amor es eterno, y es lo único por lo que vale vivir.Y morir.Y trascender.

Mi romanticismo es mi testamento, es mi herencia. El único poema que es todos los poemas. La flor más maravillosa de mis días. Mi aire, mi oxígeno, mi razón para seguir...

Un dettaglio, anche...Nicholas Sparks









" Un dettaglio, anche il più insignificante, può cambiarci la vita in un attimo.Quando meno ce lo aspettiamo succede qualcosa che ci porta su un sentiero che non avevamo scelto e verso un futuro che non avremmo mai immaginato. Dove conduce quel sentiero?
È il viaggio della vita, la ricerca di una luce.. a volte però trovare la luce significa attraversare la più fitta oscurità.


Nicholas Sparks " Ho cercato il tuo nome "

Difendimi per sempre - Tiziano Ferro

Enamorarse...Jorge Luis Borges







" Enamorarse es crear una religión cuyo Dios es falible "


Jorge Luis Borges

Film "Demolition " by Jean-Marc Vallée








"Demolition" es una película del año 2015.Dirigida por Jean-Marc Vallée.El guión es de Bryan Sipe.


Argumento:Davis Mitchell (Jake Gyllenhaal), es un exitoso broker que pierde a su esposa Julia (HeatherLind) en un accidente de tránsito. Esta catástrofe lo conduce a actuar de manera extravagante y despreocupada, en vez de guardar el luto esperado.
En su desvarío, Davis conoce a Karen Moreno (Naomi Watts), una empleada de una fábrica de máquinas dispensadoras que es atraída hacia él, una vez que conoce la historia de cómo enviudó. No obstante, se trata de una mujer abatida por su presente: confiesa no amar a su esposo y se refugia en la marihuana ante su incapacidad para criar a su hijo adolescente (Judah Lewis). A través de esos contactos Davis va a comenzar su proceso de recuperación de sí mismo "demoliendo" su historia pasada en un intento de volverse más sensible.


Reparto:Jake Gyllenhaal, Naomi Watts y Chris Cooper.


La película habla del proceso de duelo en una persona que en un principio no se manifiesta emocionalmente ante la pérdida definitiva del ser amado.O por lo menos no se manifiesta tal cual cualquiera de nosotros lo haría. En su búsqueda de sentir dolor, conmoción hace de todo para llegar a sentir. Davis queda shockeado luego del impacto de la muerte de su amor y es por eso que aparentemente no reacciona ante ese hecho devastador. Eso en la superficie pero debajo es donde corre el río de dolor que no cesa. Se aturde demoliendo viviendas, se distrae desarmando, rompiendo todo aparato que toca...Pero el dolor está ahí y sale a la superficie de a ratos...

Romper todo es romper con su pasado ??, demoler es destruir los lazos con su esposa o un intento de recuperar la sensibilidad del modo más extremo, él siente que estuvo "colgado" "ausente " en vida de su esposa por eso quizás lo metafórico/literal de la destrucción.Es el desamparo el camino a la búsqueda de sentido ??. Volver a hallarse luego del dolor y de la pérdida del ser amado.

Gran actuación de Jake Gyllenhaal, soberbio trabajo como ese ser que se estudia, que se exige y que se libera...Me agradó mucho también el desempeño del pequeño actor Judah Lewis.

Es una buena película, no aluciné pero me gustó.

DEMOLITION: Official HD Trailer

sábado, 19 de noviembre de 2016

Tame Impala - Let It Happen

Siempre llegaré al mismo puente...Jorge Teillier





" Siempre llegaré al mismo puente
A mirar el mismo río
Iré a ver películas tontas
Abriré los brazos para abrazar el vacío
Tomaré vino sí me ofrecen vino
Tomaré agua si me ofrecen agua
Y me engañaré diciendo:
“Vendrán nuevos rostros
Vendrán nuevos días”.


Jorge Teillier

viernes, 18 de noviembre de 2016

Música sefardí "Ki eshmera Shabbat"

Sefardíes







Hoy voy a hablar con mucho cariño, una de mis herencias. Tengo una mezcla deliciosa y adoro ser todas esas herencias culturales, yo creo que eso enriquece a las personas. Viven en mí españoles, sefaradíes,criollos , árabes y sicilianos. Guau , qué lindo.Pero hoy voy a hablar de una parte de esa ascendencia, los sefaradíes.

Los apellidos Pedraza, Pedrazas, Peraza serían sefaradíes o sea judíos expulsados de España.


Los sefardíes son los judíos que vivían en España, quienes fueron expulsados en 1492 del territorio español. El término viene del hebreo ספרדים y significa literalmente «Los judíos de España ". España es Sefarad. Los Reyes Católicos en su celo católico expulsan a todos aquellos que no son estrictamente católicos eso sí se pueden quedar si renuncian a su fe y se convierten al catolicismo.A estos judíos que se convierten al catolicismo (aunque muchos conservan secretamente su religión ) se los llama conversos o marranos.Antes de esa expulsión (unos 100.000) los judíos eran una élite cultural, religiosa y económica en España.También se los expulsó de Portugal más o menos para la misma época que se los expulsó de España.

A los sefardíes también se los llama sefaraditas o sefaradíes.¿ Dónde se van los sefaradíes luego de la expulsión ?.A Constantinopla( Turquía), a Salonika (Grecia),Sarajevo, Bosnia, a Curacao (Antillas Holandesas), Algunas familias sefardíes se dirigían primero a Portugal y de allí a Holanda, otros al sur de Francia o a Italia. Una parte importante se trasladó al Magreb : al norte de Marruecos, a la costa mediterránea argelina y tunecina, también Damasco en Siria.En el Magreb se mezclaban (a tal punto que en Israel a veces no se los diferencia ) con los mizrajíes, judíos que vivían en esa zona.

Algunas costumbres: Se solían casar entre ellos, mis bisabuelos Raimunda y Gervasio eran primos.Estos bisabuelos míos al parecer eran de Málaga.Los sefardíes hablaban el idioma judío español, el ladino. Esta lengua está considerada por la UNESCO casi en extinción. La base del idioma es el español de la Edad Media o sea si quieres conocer la Historia de la lengua española nada mejor que escuchar a quienes hablan ladino , por ej. el "hablar" en español actual es el "Fablar " en ladino. " duerme " en las canciones de cuna es "durme". Otras tradiciones los judíos (porque pensaban volver o deseaban volver ) se llevaron las llaves de su casa en España y las iban pasando a sus descendientes como herencia familiar. Había días que eran considerados buenos ; los lunes y juves en que se leía la Torá y adversos los martes. Respetaban el shabbat y creían que para instalar una empresa o negocio era ideal el cuarto creciente de Luna y no el menguante.Cuando moría alguien se cubrían los espejos (esta costumbre la viví yo).


Actualmente España quiere hacer una reparación a la expulsión de judíos de su suelo por lo que hay en actividad leyes de ciudadanía para quienes son sefardíes y pueden demostrarlo. La idea es que sean ciudadanos españoles de nuevo.Hacer justicia lo que se dice.

Como dice uno de los sefardíes en el film " El último sefardí " que la característica entre la comunidad sefardí es la nostalgia. Muchos casi todos de los expulsados nunca se sintieron en casa porque siempre añoraron o añoran a su España querida, su hogar.

Como dice la frase ladina " Ojos ke lo vierion ir, no lo vieron revenir ", ésto debe haber sido durísimo para los expulsados, cómo no sentir la nostalgia y el extrañamiento de estas personas privadas de sus vidas y de sus hogares.Saudade perpetuo.

En la foto, una familia sefardí , en Rodas, Grecia.



Indio Solari - Había Una Vez...

Los sabios afirman..., Amélie Nothomb








"Los sabios afirman que nada tiene sentido. Los enamorados poseen una sabiduría más profunda que la de los sabios. El que ama no duda ni por un instante del sentido de las cosas."

Amélie Nothomb de "Matar al padre "

jueves, 17 de noviembre de 2016

HISTORIA DE UNA PASIÓN - Trailer en español

La belleza, el modelo ideal de belleza, el bullying...







Ser bello es una bendición y no lo es tanto, depende como se vea...La gente trata bien, demasiado amablemente a quienes son bellos, como un florero con lindas flores a la gente le agrada ver el florero con lindas flores por ahí... Es lindo el espectáculo, es espectáculo, pero sigue siendo igual un florero, un vano florero con lindas flores.

Se ha transformado en una obsesión la adquisición de la Belleza a toda costa: cirugías, anorexia, bulimia, dieta, dieta, ortorexia, gimnasio, gimnasio más cirugías, pastillas, pastillas...


Selfies todas similares, todas quieren ser Kim Kardashian...Horrible espectáculo de falta de personalidad, podés sacarte una selfie, te divertís, los comentarios, los likes,ejercicio de la vanidad pero no creértela se puede estar muy sola, muy triste aún siendo bella, siendo inteligente...La belleza acentúa la soledad cuando te das cuenta que ni aún con eso puedes hacerle frente a los vendavales de la Vida.


La sociedad hace un culto de lo lindo, lo feo es descartado, lo obeso molesta...Hoy un conductor de televisión que tiene dos hijas que son gorditas tuvo que soportar que en una de las redes un imbecil dijera que eran "dos hipopótamos" , de terror el comentario, fatal, perverso...Maldad pura para esas dos chicas que tienen unos kilogramos de más, unos kilos arriba por lo menos de lo que se considera "normal" en esta sociedad. La obsesión hace estragos, el bullying campea en los lugares donde hay alguien que no responde a los cánones de belleza impuestos por la época yo diría por la frivolidad de la época.


Hay gente que sufre por no tener el peso ideal, los demás se lo recuerdan todo el tiempo. Se puede perdonar a un criminal no a alguien que tiene algunos kilogramos de más, a alguien que no encaja en el estúpido patrón de medición de belleza.Tristísimo hay tanta gente que ha perdido la vida por hacerse liposucciones, por exigirle al cuerpo una delgadez imposible...


La Belleza es el vacío cuando no hay un contenido a la par, no sirve sino es con trascendencia, con gran espíritu. Y eso en general hoy en día no existe es sólo carne, piel, pura imagen.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Anarquía amorosa






Anarquía amorosa


Naufragamos dulcemente
no queremos llegar a la costa,
¿ Para qué ?
Perderíamos la alegría
ese brillante que adorna nuestros hombros...


El agua está apenas tibia, deliciosa
Es como el útero materno,
suave, mullido, protector
y
nos abrazamos a la Vida
como quien se escapa de la Muerte
por un pelo,
y suspira hondamente
y se dice a sí mismo
"Esto es todo lo que tendríamos"


Y ahora ves la ola que te acomete
de vez en cuando
y te desnudás para Ser
Porque los trajes
no sirven sino para ocultarnos
Y lo que queremos es Libertad
y Danzar.

Ahora que nos hemos encontrado
en este largo peregrinaje
¿ Por qué querríamos convertirnos
en esos seres amorfos , obesos, lavados, ajados ?
Seres ordinarios con horarios y calendarios
Si tenemos el Océano dentro
y un corazón palpitante, loco de besos,
la piel afiebrada de sol y sal
Todo el amor, todas las existencias.


Mónica Pedraza

Bright like the Sun - An Undying Breed of Anarchy

Cuando alguien busca...Herman Hesse







“Cuando alguien busca -dijo Siddhartha-, suele ocurrir que sus ojos sólo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en l o que busca, porque tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa tener un objetivo. Pero encontrar significa ser libre, estar abierto, carecer de objetivos.”


Herman Hesse de " Siddartha "

Manifiesto (fragmento), poesía de Amelia Biagioni







" yo me resisto
en la calle de los ahorcados,
a acatar la orden
de ser tibia y cautelosa,
de asirme a la seguridad,
de acomodarme en la costumbre
de usar reloj y placidez "

Amelia Biagioni de " Manifiesto "

The Secret Scripture - International Trailer - 2016 Drama Movie HD

Plej - Safe Place [Nordic Lounge]

El poder según Shakespeare








La política, el poder son temas que ha tocado William Shakespeare en sus obras dramáticas. Aparentemente la palabra "política" aparece por primera vez en "Ricardo II". La política, el poder sacan el lobo del hombre , el lado oscuro de los hombres se expone muy claramente en las tragedias shakespereanas.La pasión, al atrevimiento, la traición, el asesinato,todo se asocia con la palabra poder en la obra del bardo.El poder es eje, es pasión, es fuerza dinamizadora de sentimientos buenos y terribles en el hombre.


Con respecto a este tema Shakespeare tiene la influencia de Maquiavelo, de Erasmo, de Montaigne, de Séneca. Lo moralista,lo piadoso, lo humanista de las ideas de Shakespeare se traslucen en su obra dramática especialmente en los dramas políticos.


Dice Pierre-Aimé Touchard que en el teatro Isabelino , el de Shakespeare " Partían de un principio formal : nada grande puede hacerse sin la paz interior y la concordia ..."


El escritor se inclina por la recuperación de una de las grandes virtudes, la prudencia, apela a la sensatez, a la conciliación. Y si muestra tanto egoísmo humano expresado a través de la violencia, la traición, etc. es para que el espectador, lector comprenda el valor de un tiempo de paz, de que siempre la elección del noble camino de la virtud es más satisfactoria que las guerras y el odio. El verdadero político es el que une, el que concilia, el que piensa antes de obrar...El poder lo tiene el maestro en virtudes, el hombre equilibrado, con corazón y sensatez.


Alcibíades en "Timón de Atenas " dice " Haré que la guerra engendre la paz, que la paz reprima la guerra , y que cada una sea el remedio supremo de la otra..."



"Ariadna " poesía de Rolo Martínez









ARIADNA




Todos queremos escapar de algún laberinto
que construimos con las piezas
de un rompecabezas que nunca vamos a terminar de armar
pero la noche
tan huérfana de sol
como tu corazón negro
no tuvo mejor idea
que liberar al Minotauro.

Si estuviéramos desnudos todo el tiempo
nos arrancaríamos los parches de la piel
para mostrar la verdad de los huesos.


Rolo Martínez

martes, 15 de noviembre de 2016

Carly Simon - Moonlight Serenade

El valor de una Superluna










Toda luna llena es apasionada, hay mucho instinto dando vueltas,pasiones, las hormonas están alborotadas, ojo, eh.Ésta luna llena tiene un doble valor:Es una superluna , si en cualquier momento de Luna llena es enérgico , esta doble Luna es el doble de energía.¿ Qué nos provoca ?. Movimiento, cuestionamiento, rebelión, revisión. No damos nada por sentado, revisamos procesos, hay mucho de locura, nosotros los arianos debemos bajar los decibeles porque esta Luna nos potencia y ya se sabe lo que es un ariano exaltado: un verdadero loco, un desenfrenado.


Es la luna de la sexualidad, de la fertilidad, hay mucho vigor, hay mucha iluminación y transformación. Luna llena en Tauro, el señor de lo terrenal, de la sensualidad, por eso el combo de tanta magia dando vuelta, telúrica-sexual.


La Luna y la Tierra están muy cercas por eso la Luna se puede ver tan nítida. La última super Luna de 2016 se dará el próximo 14 de diciembre.


Que el paso de esta Super Luna les deje la mejor creatividad, salud, amores para recordar...Así sea.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Roberto Goyeneche Desencuentro

Dar de baja, mis posts en el blog, biografías...







Efectos de la SuperLuna , estás más emocional ??. No, a veces hay que hacer justicia y estoy en un momento de mi Vida en que quiero transparencia, justicia en todo, ya he contado la historia de mi amigo y sus problemas de usurpación del espacio ajeno y hoy se acabó , le dí de baja y me siento de 10, porque se lo avisé varias veces , no me siento culpable, todo lo contrario hice justicia conmigo misma, hay gente que todo el tiempo derrapa, bueno, se perdió mi amistad, lo lamento pero fue.Sus constantes etiquetados me pudrieron...es increíble cómo nos decepcionan con tanta furia gente a la que le pusimos nuestra confianza, corazón entre las manos ...Alguien que conozco me hubiera dicho "estuviste lenta " no importa tuve una infinita piedad por él, la mismo que pido para mí, pero se extralimitó ...A otra cosa, vendrán 20 amigos, amigas mejores.Lo sé y los estoy esperando con amor.


Mi post sobre Leonard Cohen y el budismo tuvo un gran éxito y me pone super contenta porque contar un poco la historia de Leonard Cohen tal cual yo creo que sucedió (estuve con mucho feeling con eso que sintió él por eso es que el post salió tan lindo). Una caricia para quien quiero y quise mucho y querré, ese enorme artista que fue Cohen.



Me doy cuenta que despiertan mucho interés mis posts sobre budismo y mis biografías que yo llamaría "a mi manera", fuí y soy una consumidora de biografías , siempre me encantaron, me gusta aprender de los otros, siempre tenemos algo que aportar y todos los demás también tienen para aportarnos, nos enriquecemos con el ejemplo de otros...Tengo en mente un par de biografías de artistas y maestros espirituales que iré subiendo a medida que me vayan saliendo, me gusta que fluyan como todo en la Vida, que decante como mi post de Leonard Cohen, como algo fresco, no tan mental sino a través del corazón.

Más tarde cuento que efectos nos produce esta Super Luna y son muchos porque no es una Luna común...





Película "Historias de Lavapiés " dirección de Ramón Luque (2014)








Lavapiés es un barrio de Madrid, antiguo, se dice que antiguamente era un barrio de judíos pero hoy es multicultural, de mucha diversidad religiosa y de razas. Con mucho movimiento gastronómico, de librerías, etc.


"Historias de Lavapiés " es el film de Ramón Luque que toma al barrio como escenario para varias de sus historias, cual más rica y como el barrio, diverso, confundiéndose aquí y allás las pieles y los corazones.Es un film del año 2014.


Argumento: Se cuentan varias historias que giran alrededor de Ernesto, profesor de un colegio del barrio, cuando vuelve al centro tras un año sabático. En realidad, se trató de una “expulsión encubierta” tras propinarle un puñetazo al padre de un alumno, que maltrataba a toda su familia. Alrededor de Ernesto está su amigo y la relación con una prostituta extranjera, la historia de la persona que limpia su casa, etc.


Reparto: Guillermo Toledo, Sandra Collantes, Rafael Reaño, Eduardo Velasco,etc.


Drama costumbrista, que tiene su costado social, para reflexionar.Realismo con algún toque de humor.


Son varias historias en las que se tocan temas como la profundidad de los afectos, la profundidad en las relaciones que entablamos con los demás...Los inmigrantes, las épocas de crisis económica, el Otro, la educación, los amores...


La educación: es conflictiva, hay bullying, a los profesores se les exige demasiado: cursos con numerosos alumnos, los padres los denuncian, etc. Los niños conflictivos son expulsados del sistema sin atenuantes, algún profesor se compromete más con esos destinos, otros se encogen de hombros.

Lavapiés es un barrio de inmigrantes y hay conflictos con eso, hay delincuencia, trata de personas, el eterno aprovechamiento del que no tiene los papeles en regla y quiere sobrevivir en una sociedad cada vez menos solidaria...

No hay demasiada profundidad de los afectos en nada, el amor dura un tiempo, todo puede acabarse ya, ahora. Amores tipo flechazo que acaban así como comenzaron, los lazos son lights, hay sexo no hay amor, escarceos nada más...

El Otro es un enigma en tanto y en cuanto que no se está proclive a lazos más duraderos o de profundo conocimiento es obvio que reinan los prejuicios, las paranoias, las sospechas...Si no lo conozco de veras cómo puedo amarlo, entenderlo, comprender sus problemas, ayudarlo ???. Hay alguna evolución en ese proceso de conocer al otro y eso nos deja con cierta esperanzas,al final no está todo perdido.

En épocas de crisis económica se saca a relucir lo peor en xenofobia, en mezquindades, algo tan corriente en estos tiempos que vivimos y que la película refleja bien.

Me gustó la película, tiene sus buenos momentos, no es lo potente y profunda que uno quisiera pero que va está muy interesante, entretiene, emociona.

HISTORIAS DE LAVAPIÉS - Tráiler

Aquellas dos imágenes ..., Alessandro Baricco






"Aquellas dos imágenes le habían entrado por los ojos como la instantánea percepción de la felicidad absoluta y sin condiciones. Se las llevaría consigo para siempre. Porque es así como te fastidia la vida. Te atrapa cuando todavía tienes el alma adormecida y siembra en su interior una imagen,o un olor, o un sonido que después ya nunca puedes sacarte de encima. Y aquéllo era la felicidad. Lo descubres después, cuando ya es demasiado tarde. Y ya eres, para siempre, un exiliado: a miles de kilómetros de aquella imagen, de aquel sonido, de aquel olor. A la deriva."

Alessandro Baricco de "Tierras de cristal"

domingo, 13 de noviembre de 2016

Oportunidades








Subo a la terraza a ver la famosa Superluna, es muy bella, tiene como un halo loco, ¿ Es una luna loca ?. En otra vida seré astrónoma, me maravillo cada vez más de estos fenómenos ... ¿ Estaremos solos en el Universo ?. No creo, sería muy triste no poder contemplar entre varios, entre millones tanta belleza. Tanta increíble Belleza.


Pensé cuál sería la frase, la palabra asignada a esta semana que comienza y me dije pensando en esta Luna, oportunidad. Oportunidad de ser felices, de creer en los demás, de darnos una nueva chance para crecer, volver a la alegría, valorar cada día, cada hora como únicas oportunidades de ser. Mejor persona mejor mujer, mejor ciudadana, mejor ser humano. Darme una oportunidad de vivir el amor como nunca lo viví. Merezco lo mejor y eso no hay nadie que pueda estropearlo excepto yo.


Dense una oportunidad, muchas, dos, tres de abrir la ventana y que entre todo el sol, el viento, toda la felicidad que puedan abrazar.


sábado, 12 de noviembre de 2016

Invisible - Los libros de la buena memoria

Ya se ven los tigres...








" ...ya se ven los tigres en la lluvia "


Luis Alberto Spinetta

Película " You carry me " "Ti méně nosíš "







El film " You carry me " dirigida por Ivona Juka. Película del año 2015. Ivona Juka también es la escritora autora del guión.



Reparto: Lana Baric, Vojislav Brajovic, Sebastian Cavazza, Natasa Janjic, ....


Historia:Tres hijas, tres padres, tres generaciones, tres perspectivas sobre las relaciones que pueden variar enormemente. La película cuenta varias historias cuyo eje es la lucha por la supervivencia, el perdón y las nuevas oportunidades. (FILMAFFINITY)


La Croacia de hoy y tres historias de relaciones entre padres e hijos. Conmovedora, fuerte,emotiva...La historia de Dora (Helena Beljan) una niña a la que le gusta mucho el futbol y su complicada relación con Vedran, su papá (Goran Hajduković), un delincuente que ha vuelto a ver a su familia luego de varios años.Dora no se lleva bien con su madre Lidija (Nataša Janjić)quien no soporta demasiado a sus hijos ni a Vedran, su esposo.Quiere que Vedran se consiga un empleo fijo y deje la delincuencia. Igual ella ya no ama a su marido , se ve con otro, le es infiel (con el esposo de Natasa).

Lidija trabaja en la parte de maquillaje de un programa de TV .Ahí también trabaja Ives (Lana Barić) que es el director y Natasa (Nataša Dorčić)la productora. Ives vive con su papá, un señor mayor. Ivan (Vojislav Brajović) sufre de Alzheimer.Natasa también tiene sus problemas, infidelidad de su esposo, un embarazo, su enfermedad terminal, la relación de amor que entabla con su hijastro, etc.

Es un film interesante. Da para verla y disfrutarla.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Dmitri Shostakovich - The Second Waltz

Leonard Cohen y el budismo







Leonard Cohen fue un gran músico, compositor, un playboy, un poeta y también fue budista. Uno de los detalles de su vida que siempre me mereció respeto, era como decirlo en porteño básico un chanta pero iluminado o en vías de eso, quiero mucho a Leonard Cohen y me alegro enormemente que haya encontrado en su vida esa luz hermosa que es el budismo , alguna vez dije en este blog que el budismo me salvó de tantas cosas, que siempre me aportó alegría que cuando estoy mal recuerdo las enseñanzas y que eso me devuelve las ganas de vivir, me saca el stress y como le debo tanto hago todo lo posible para difundir este modo de vida.Por eso este post acerca de la experiencia de Leonard Cohen con el budismo.



Un artista es sensible, es dúctil, es flexible, sinónimo de una gran inteligencia, por lo tanto no es extraño que un buen día Leonard Cohen cayera en la cuenta de que el budismo era una vía para llegar a una " respuesta " vital. Toma una decisión , ya se venía preparando , y pasa cinco años (desde 1994) como monje budista en las laderas del monte Baldy , al este de Los Ángeles.Se retira del mundo para convertirse en el asistente personal de su viejo amigo Roshi, de 90 años de edad, maestro Zen y supervisor del monasterio.El budismo , la idea del budismo le rondaba a Cohen desde los años 70' pero es en 1994 cuando se decide a trabajar en esa idea, a hacer de la dura disciplina zen su cotidianeidad.En el monasterio es Jikan o sea Tiempo
«Roshi me dijo hace unos días que conforme eres más viejo te sientes más solo, y necesitas un amor más profundo» lo dice en una entrevista , la pregunta es ¿ Habrá encontrado Leonard Cohen ese amor profundo ?.



San Agustín había tenido una vida disoluta , Leonard Cohen quizás también se cansó de la fama, de las críticas, de las mujeres, de todo exceso y necesitó el silencio en una vida en que la música y las palabras lo habían sido todo.


No es budismo tibetano sino budismo zen, en el budismo zen lo importante es lo cotidiano, el presente, el ahora sí o sí,la meditación diaria,el maestro y el discípulo practican zazen, meditación con la postura tradicional del loto.Esta postura no es porque sí, cambia nuestra perspectiva, nuestro espíritu, nos fundimos con el Universo.


El artista piensa mucho, siente demasiado, y si encima es judío piensa excesivamente quizás por eso Cohen se inclina por el zen "Uno se deja de preguntar " le dice a alguien en una entrevista...Sólo se trata de vivir a full el momento presente y ya.

En palabras de Leonard Cohen acerca de porqué recurrió al budismo y porqué se fue de ahí...

“Todo el mundo sabe que la vida secreta es la que uno vive de forma paralela a la apariencia, la de los sentimientos profundos, de la honestidad, de lo que nunca puedes mostrar; es la vida detrás de la máscara”. Todo el mundo querrá saber por qué regresa, si es que acaso aún necesita expresarse, deleitar, si es que el estado de la nada no ha sido suficiente. “Entré en el monasterio después de publicar mi último disco, en 1993. Me acercaba a los 60 años y mi viejo profesor y gran amigo (el maestro Roshi) estaba a punto de cumplir los 90. Pensé que no le quedaba mucho tiempo, que tal vez a mí tampoco, y creí que era el momento de reforzar mi unión con él, de estudiar más a fondo sus enseñanzas. Entonces me hice monje. No fue porque estuviera buscando otra religión, no; yo estoy contento con mi propia religión. La vida allí arriba no es una vida religiosa, sino de trabajo duro y de estudio.

Después de un cierto período, empecé a sentir que mis conocimientos habían llegado a un punto determinado y tuve una revelación: me di cuenta de que no tengo talento para los estudios de religión. No creas que me sentí contrariado, sino aliviado, relajado: ya no tenía que estudiar más. No es que encontrara lo que buscaba, pero creí llegado el momento de bajar, así que le pedí permiso a mi viejo profesor”. Todos volverán a preguntarse, ¿para siempre? Y él responde: “Nunca se sabe. Me mantengo muy cerca del maestro y de la comunidad. Me gusta la vida en comunidad, trabajar hombro con hombro. Yo era el cocinero ahí arriba. Mi vida, que ha pasado por períodos de gran desorden, de caos, se ha disciplinado un poco. Así que he decidido volver a la música”.


Leonard Cohen era judío e hizo este retiro budista durante más de un lustro, salió con la sensación de no haber podido abarcar el budismo, si uno es un budista contundente sabe que esta es la gran respuesta la no respuesta a nada. Sí consiguió acabar con su depresión vital, a aceptar la llegada de la muerte no como una catástrofe sino como un paso en esta vida, la aceptación de los procesos vitales hace que uno diga que después de todo Roshi el maestro, hizo de Jikan Cohen el mejor discípulo.



Entra al servicio budista en el monasterio , cocina, pinta, etc. Y quiere deshacerse de su depresión , del desamor , Roshi su maestro lo asiste, lo guía y por primera vez se siente contenido, querido... Para finalizar este post que no pretende abarcar (de ninguna manera) el proceso de transformación de Cohen en Jikan copio este definición del artista en reverencia a quien fue su maestro budista y que dice mucho más de lo que yo podría transmitir en palabras. Y es muy zen.

"Ahora, después de treinta años de práctica, Roshi ha renunciado a enseñarme nada, y solo nos juntamos para beber un buen vino”.


Film Trailer: Ti méně nosíš / You Carry Me

jueves, 10 de noviembre de 2016

Leonard Cohen - A Thousand Kisses Deep (Sub. Español)(Recitado)

Murió Leonard Cohen










Murió Leonard Cohen. Tengo que pellizcarme para caer que ya no está, me acabo de enterar de su muerte.Dejo estas citas, con las cuales coincido mucho, ambos somos budistas, somos optimistas/pesimistas a nuestro modo...Ya escribiré sobre él y su relación con el budismo en otros posts...Ya he escrito sobre él en mi blog y extrañamente en este mes que pasó postee varios temas suyos, yo creo que nada es casual, no estaba enterada que estaba tan enfermo.

Con el debido respeto, Bye sweet friend Leonard Cohen.




"...nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían"

“…No puedo entender porque mi brazo no es un árbol de lilo”

"El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males"

"...hasta la maldición está envenenada de arco iris".

"Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera"

"Los niños muestran sus cicatrices como medallas. Los amantes las usan como secretos que revelar. Una cicatriz es lo que sucede cuando la palabra se hace carne"

“No me considero un pesimista. Creo que un pesimista es alguien que está esperando que llueva. Y yo me siento empapado hasta los huesos”

“El último refugio del insomne es un sentimiento de superioridad hacia el mundo que duerme”

(las frases fueron publicadas en el diario "El País de España" ).

Retórica especulativa (fragmento ) de Pascal Quignard








Me sigo admirando cómo la gente va y viene en términos de amistad, hay un amigo que me bloquea, que me desbloquea todo el tiempo, lo tolero porque es hermano de un amigo , todo el tiempo, encuentro extraño ese alta y baja, Dios mío qué loca está la gente...Yo sigo observándolo y me sigue sorprendiendo su inseguridad, creo que cada vez más va a hacer falta psicólogos aquí y allá para mejorar esos comportamientos ambiguos, te aprecio pero...te amo pero... te creo pero, me gustas como persona pero...te tolero pero...Qué loco todo, cuánto vacío, cuánto desconocimiento del otro...Cuánto abuso de las relaciones humanas...Qué poco respeto, en qué poco lo tenemos al otro...A la distancia ¿ Sé realmente quien es el que se " nombra " como mi amigo ?. Ser amigos es un honor, no deberíamos pasar la frontera de lo que el otro puede tolerar...A mí me daría verguenza tanta inestabilidad, abusar de la paciencia del otro. Soy demasiado paciente, demasiado tolerante...

Pascal Quignard habla de las relaciones humanas mejor que yo y dice:



Retórica especulativa (fragmento)

" El lenguaje es en sí mismo investigación. En la tradición filosófica, el lenguaje no es más que un vestigio del que uno puede desprenderse o que se puede corregir, como el soma-sema, como el cuerpo animal convertido en tumba y signo, como las técnicas, como las artes. El lenguaje es la única sociedad del hombre (cháchara, cotilleo, familia, genealogía, ciudad, leyes, charla, cantos, aprendizaje, economía, teología, historia, amor, novela) y no se conoce ningún hombre que se haya librado de él. Así el logos fue desatendido por la philosophia en su despliegue, de la misma manera que el aire es ignorado por las alas de los pájaros, como el agua del río es ignorada por los peces excepto al morir por encima de la superficie del agua en donde se asfixian, una vez transportados por el anzuelo hacia la suavidad y la transparencia atmosféricas donde dejan de moverse y se iluminan.
(...)
Cuando una sociedad está a la espera del acontecimiento que puede extinguirla, cuando el miedo, el desamparo, la pobreza, la desherencia y la envidia de todos contra todos han llegado a un estado de madurez, comparable al de los frutos bajo el calor, una expresión secreta y ávida aparece en la mayoría de los rasgos de los vivos que se encuentran por las calles de las ciudades que son las nuevas selvas. Los rostros que nos rodean cargan con esa tristeza y manifiestan ese silencio que se extiende. Ese silencio, a pesar de la Historia, es decir, a causa del mito de la Historia, sigue siendo ignorante de su ferocidad. Las sociedades occidentales están de nuevo en ese estado de terrible madurez. Están en el límite de la carnicería. "


Pascal Quignard